SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Una mesa redonda y un concierto de Mario Prisuelos abren el Ciclo ''Esteban Sánchez'' en la Diputación

Una mesa redonda y un concierto de Mario Prisuelos abren el Ciclo ''Esteban Sánchez'' en la Diputación
14 Febrero 2017 | 09:23 - Redacción

Una mesa redonda titulada 'Conversaciones en torno a Esteban Sánchez' y un concierto del pianista Mario Prisuelos inaugurarán el XV Ciclo de Conferencias y Conciertos 'Esteban Sánchez' este miércoles, 15 de febrero, en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a partir de las 19,30 horas.

Este ciclo, que rinde homenaje a la figura del "célebre" pianista de Orellana La Vieja (1934-1997), está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y por primera vez llegará a la localidad de Villanueva de la Serena.

El pianista Manuel Carra y el crítico musical Justo Romero, ambos amigos de Esteban Sánchez, participarán este miércoles en la citada mesa redonda que abrirá el ciclo y en la que descubrirán nuevos aspectos y detalles de la vida personal y profesional del pianista extremeño que compartió el Premio de Virtuosismo con Daniel Borenboim en Roma en 1954, según informa la Filarmónica en nota de prensa.

Tras la mesa redonda, a partir de las 20,30 horas, tendrá lugar el primero de los tres conciertos programados dentro del ciclo, en el que Mario Prisuelos interpretará obras de F. Mompou, A. Soler, J. Turina, F. Chopin, Marcial del Adalid y Jesús Rueda. De este último compositor se ofrecerá una selección de su obra 'Invenciones e interludios' en este recital con entrada gratuita.

BIOGRAFÍA

Mario Prisuelos es uno los más relevantes pianistas de su generación y ha realizado recientemente una extensa gira por Estados Unidos que le ha llevado a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, así como conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, el Ircam-Centro Pompidou de Paris o el Zagreb Music Academy, entre otros, y como solista ha actuado junto al Ensemble Meitar en Tel Aviv bajo la dirección de Fabián Panisello.

El concierto de Mario Prisuelos forma también parte del VIII Ciclo de Música Actual de la Sociedad Filarmónica, una coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), e incluye una actividad docente en el Conservatorio Profesional 'Juan Vázquez' de Badajoz, que consistirá en un encuentro de los alumnos con el compositor Jesús Rueda, Premio Nacional de Música 2004, para analizar su obra para piano.

El XV Ciclo Esteban Sánchez continuará el jueves 16 de febrero con un concierto también a las 20,30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a cargo del joven pianista ruso Daniel Kharitonov y lo cerrará el sábado 18 de febrero en el Teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena, a las 20,30 horas, Víctor Naranjo Pérez, alumno "aventajado" de Alexander Kandelaki, profesor en el Conservatorio Superior de Música 'Bonifacio Gil' de Badajoz.

Con este ciclo, la Sociedad Filarmónica y la Diputación de Badajoz rinden homenaje a este "insigne" pianista, considerado por los que le conocieron como un hombre "entrañablemente bueno que rehuyó de cualquier vanidad y que como intérprete poseía un virtuosismo trascendente y poderoso", ha detallado la Filarmónica.

Sus triunfos ante el público y la crítica fueron "plenos", ya interpretara a Beethoven, Schumann, Mendelssohn o Chaikovski, así como a Albéniz, Granados, Turina o Falla, y dicen que cuando Daniel Barenboim conoció la 'Iberia' de Esteban Sánchez se entusiasmó tanto que decía a todos: "¿Pero qué hace España con un talento musical semejante casi oculto?" (publicado el día después de su fallecimiento en El País).

El pianista de Orellana La Vieja compartió el Primer Premio de Virtuosismo de la Academia de Santa Cecilia con Daniel Barenboim en Roma en 1954. Murió con 63 años en 1997, cuando llevaba ya un tiempo afincado de nuevo en Extremadura y era director del Conservatorio de Música de Mérida.

Esteban Sánchez estudió en Madrid y dio conciertos por el mundo entero. Entre las distinciones y reconocimientos que recibió destacan la de Maestro Académico Honoris Causa de la Academia Mondiale Degli Artisti e Profesionisti de Roma (1954), Académico Numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (1986) y Medalla de Extremadura, a título póstumo (1997).

La entrada a todas las actividades del ciclo es libre hasta completar aforo, concluye el comunicado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!