Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 27 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Declarado Lugar de Interés Científico 'La Sierra del Cordel y minas de Burguillos del Cerro'

14 Febrero 2017 | 13:30 - Redacción

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Lugar de Interés Científico (LIC) 'La Sierra del Cordel y Minas de Burguillos del Cerro', que se localiza en el citado término municipal y que abarca los parajes de Sierra del Cordel, Las Cañaveras y Cortijo del Chaparral.

Los Lugares de Interés Científico son espacios generalmente aislados y de reducidas dimensiones que reciben una protección en atención al interés científico de alguno de sus elementos naturales o a la existencia de especímenes o poblaciones animales o vegetales amenazadas de extinción o merecedoras de medidas específicas de protección.

Integran este LIC un conjunto de minas de hierro abandonadas en el que están registradas hasta el momento dos minas en galería visitables, la Mina Monchi y la Mina Aurora, y varios registros mineros más, tanto en galería como en zanja.

La principal peculiaridad que presenta este espacio, especialmente destacable en la Mina Monchi, es el alto contenido en boro y tierras raras de los fluidos mineralizadores que determina la presencia de minerales únicos a nivel nacional, por su rareza y calidad en sus cristalizaciones.

En el interior de las minas, especialmente en la Mina Monchi, también es destacable la existencia de otros elementos de interés geológico como pueden ser mineralizaciones de skarn, espejos de falla, espeleotemas (estalactitas, banderas y coladas), geodas, xelonitos, etcétera, según ha informado la Junta de Extremadura tras la celebración del Consejo de Gobierno.

En cuanto a la riqueza florística de la zona, destacan dos áreas claramente diferenciadas por la tipología del suelo en la que se emplazan. En las zonas más llanas, existe una excelente representación de dehesas de encina y alcornoque y arbustos como la olivilla, el torvisco, el espino albar, el jazmín silvestre, la cornicabra y el rusco, este último considerado como "de interés especial" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

Entre las especies herbáceas asociadas a estas dehesas destaca la dedalera, endemismo ibérico poco común, con una óptima representación en la zona y considerada también como especie "de interés especial" en el mencionado catálogo.

Por otra parte, en las zonas de sierra y ladera se encuentra un encinar basófilo, acompañado por especies como el acebuche, la coscoja y el lentisco. En zona media-alta de la sierra se pueden encontrar especies de orquídeas de gran interés.

En definitiva, el "rico patrimonio mineralógico y la rica biodiversidad florística de la Sierra del Cordel", con endemismos botánicos y especies protegidas, unido a la vocación para el estudio científico de la zona, justifican la declaración como Lugar de Interés Científico de este paraje que ocupa una superficie total de 47,41 hectáreas.

DECLARACIÓN DE PARQUES PERIURBANOS DE CONSERVACIÓN Y OCIO

El Consejo de Gobierno reunido este martes ha aprobado el decreto por el que se declaran diferentes parques periurbanos de conservación y ocio en la región.

En concreto, se ha declarado Parque Periurbano de Conservación y Ocio la dehesa boyal de Aceituna, un espacio de 776 hectáreas y que es una de las pocas dehesas de la región en la que se localizan ejemplares de roble melojo, con densidades superiores a 30 pies por hectárea.

Además de estos robles, en la dehesa predominan otras especies arbóreas como encinas y alcornoques, éstos últimos en las inmediaciones de la Laguna Maruguero. También hay arbustos de especies como el majuelo, la retama, la jara y el cantueso.

La Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura define a los Parques Periurbanos de Conservación y Ocio como aquellos espacios relativamente próximos a los núcleos de población en los que se aúnan la conservación de la naturaleza y su uso para actividades sociorecreativas y que, por sus "singulares valores ambientales o naturales "de interés local, son merecedores de esta figura de protección.

Deben, asimismo, estar dotados de las infraestructuras adecuadas para permitir una utilización intensiva por parte de la población sin poner en peligro su mantenimiento.

Todas estas circunstancias concurren en este espacio, ya que su inclusión, en 1931, en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública como Dehesa Boyal y Hondo de Valdelacanal, determinó los aprovechamientos forestales, ganaderos y cinegéticos de la zona, a lo que se suma la dotación de una red de caminos y viales para el acceso que, junto a la dotación de equipamientos ambientales ya existentes, hacen que la superficie objeto de declaración disponga de los medios necesarios para permitir el uso por la población a la que se destina, todo ello sin comprometer la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora presentes en el Parque Periurbano.

La dehesa boyal de Aceituna está incluida en el Coto Social de Caza San Sebastián, y en algunas de sus charcas y embalses están permitidas las actividades piscícolas, además de contar con un Centro de Interpretación.

También, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Parque Periurbano de Conservación y Ocio el paraje conocido como 'Reserva natural Las Quinientas', en el término municipal de Berlanga.

Este paraje tiene una superficie de 218 hectáreas y es una zona emblemática para el municipio constituida por un parque ecológico y ya calificada como reserva natural por el planeamiento municipal.

En esta área se incluyen los montes forestales, los parajes pintorescos, las riberas, cauces de ríos y embalses, y en general todos los terrenos que por la flora y fauna que albergan, por su singularidad paisajística o por su integración en el panorama territorial, merecen esta protección a criterio municipal.

Las Quinientas se caracteriza por la existencia de un frondoso bosque de pinos y eucaliptos, lagos naturales y artificiales y una completa dotación de equipamientos sociorecreativos. El elemento cultural más importante de la reserva es un puente romano.

La zona del parque se emplaza entre dos espacios de la Red Natura 2000, por un lado la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Campiña Sur-Embalse de Arroyo Conejos, y, por otro, la Zona de Especial Conservación (ZEC) Río Bembézar.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se modifican algunos aspectos relacionados con la composición y el funcionamiento de la Junta Rectora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Concretamente, se modifica la composición de este órgano con la intención de incorporar a un representante de la asociación de empresas turísticas cuyo ámbito de negocio se desarrolle en el territorio de la Reserva y a un representante de los agentes del Medio Natural que desempeñen sus funciones en este espacio.

Por otra parte, se establece en el decreto aprobado que en la Junta Rectora estarán representadas la Mancomunidad del Valle del Jerte, el Grupo de Acción Local Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte y la Agrupación de las Cooperativas del Valle del Jerte.

Igualmente, se modifica el régimen de nombramiento de los miembros y sus suplencias, estableciéndose, con carácter general, un período de cuatro años de duración para cada nombramiento y atribuyendo la competencia para realizarlo al titular de la Consejería con competencias en materia de medio ambiente.

Asimismo, se cambia la representación de las distintas consejerías en el órgano, estableciéndose que cuando una misma consejería tenga atribuidas más de una de las competencias en materias que deben estar representadas en el órgano, se designarán tantos representantes de la misma como competencias en esas materias tenga atribuidas.

 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!