SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

José Mª Sánchez gana el proyecto para rehabilitar el Hospital Provincial, que respeta las fachadas de la zona histórica

José Mª Sánchez gana el proyecto para rehabilitar el Hospital Provincial, que respeta las fachadas de la zona histórica
16 Febrero 2017 | 20:02 - Redacción

El proyecto presentado por el arquitecto extremeño José María Sánchez García ha ganado la licitación para la rehabilitación del edificio del antiguo Hospital Provincial de Badajoz y contempla respetar las fachadas de la zona histórica y "pequeñas modificaciones" en la nueva.

También contempla que la planta baja del antiguo hospital se destine a mercado, zona de restauración y tiendas o espacios culturales y de ocio junto a dos salones de actos; la primera y segunda planta en la zona Sur, que da a Sor Agustina de Aragón, a la Biblioteca de Extremadura y a la Escuela Oficial de Idiomas, la segunda al Archivo y salas audiovisuales de la biblioteca extremeña y la tercera a un espacio de 'coworking' o para reuniones.

El director del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz, José María Ramírez, acompañado de la arquitecta y jefa de Servicio de Obras y Viviendas de la diputación, ha anunciado que el trabajo del arquitecto, natural de Don Benito, ha sido el elegido por la mesa de contratación para la rehabilitación del edificio del antiguo Hospital Provincial San Sebastián.

Ha recordado asimismo que se presentaron ocho proyectos, de los que siete han sido rechazados por no someterse al pliego de condiciones y por cuestiones como no cumplir el plan director o la normativa urbanística, y ha adelantado que, a partir de ahora, se llevará a cabo la firma del contrato y, tras la aprobación del estudio de detalle, proyecto de actuación singular y la licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Badajoz, saldrá a licitación la ejecución de la primera fase de la obra.

PORMENORES DEL PROYECTO

A la espera de que el arquitecto haga público su proyecto, José María Ramírez ha ofrecido unas pinceladas sobre el mismo y ha asegurado que el trabajo ganador respeta las normas urbanísticas del Ayuntamiento de Badajoz, además de restaurar en la parte más antigua del edificio, los patios, recuperar todas las salas abovedadas y eliminar los falsos techos.

Según ha detallado, el edificio del antiguo Hospital Provincial cuenta con dos zonas, una histórica y protegida cuyas fachadas dan a las Plazas de Minayo y San Atón, y otra moderna realizada en el año 1987 que no está protegida.

Sobre esta última zona, y tras un estudio de patología estructural, ha puntualizado que es la que "peor está" y que se podría realizar una demolición de su interior, dado que es "económicamente más viable" que la reforma o refuerzo, así como que sólo sobre la fachada de este espacio moderno se harán "pequeñas modificaciones", mientras que en las otras dos se respetará la arquitectura original.

"Fuera se queda como ésta" pero habrá "pequeñas modificaciones" como convertir alguna ventana en puerta, ha recalcado el director del Área de Fomento, para resumir que "la visión va a ser exactamente la misma pero alguna ventana de la parte no protegida se convierte en puerta".

RESIDENCIA DE ANCIANOS

Sobre este proyecto adjudicado por unos 54.000 euros, también ha añadido que en su interior tendrá continuidad y que la planta baja será "más abierta por dentro" y que se establecerán criterios bioclimáticos y que "se asegura" la presencia de la arquitectura extremeña y el uso de materiales de la tierra como la cal, piedra y madera.

Preguntado por si descarta su uso como residencia de ancianos, Ramírez ha reconocido que dicho uso "evidentemente no se propone" y "si no se propone no se puede meter" con "independencia de que parece que los que pueden hacer esto aquí no quieren hacerlo", al tiempo que ha resaltado que el uso residencial es permitido por el plan urbanístico de Badajoz en el edificio igual que el comercial o educativo pero es "incompatible con otros".

"Con lo cual, si ahí se hace un geriátrico es para todo el edificio, no puede convivir según la normativa municipal una zona de mayores, de residencia de mayores, con otros espacios", ha aclarado.

José María Sánchez García nació en Don Benito en 1975 y se graduó en 2002 en la Escuela Superior de Arquitectura en Madrid, ciudad donde tiene su estudio. Además de trabajos nacionales e internacionales, en Extremadura ha proyectado obras como la adecuación del entorno del Templo de Diana en Mérida o el Centro de Innovación Deportiva "El Anillo" en Guijo de Granadilla, entre otros.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!