Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
'LA NUEVA REGULACIÓN LOCAL DESDE UNA VISIÓN AUTONÓMICA'

La Diputación trabaja en elaborar una Ley que defienda la economía local y a los ayuntamientos

La Diputación trabaja en elaborar una Ley que defienda la economía local y a los ayuntamientos
23 Marzo 2017 | 12:57 - Rebeca Porras

Gallardo ha pedido a la Asamblea extremeña que presente una ley que derogue la actual de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, han participado este jueves en la inauguración de la Jornada 'La nueva regulación local desde una visión autonómica', en el salón de plenos del Palacio Provincial.

Una jornada en la que han estado convocados los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la provincia y que ha servido para reflexionar sobre lo que es la autonomía local, y sobre la LRSAL (Ley de Racionalización de la Autonomía Local), muy demandada por los municipios, y que tiene que emerger de la Asamblea de Extremadura.

El encargado de desarrollar el borrador de esta ley es el profesor de universidad Manuel Zafra, que en su intervención a los medios ha explicado que lo que se va a intentar articular es un proyecto a partir de las revisiones del Estatuto y también tomando como referencia la legislación básica del estado.

Esta ley de autonomía local está prevista en el artículo 55 del Estatuto de Extremadura, y según ha destacado es una ley de ''mayoría absoluta'' que tomaría como referencia básicamente las competencias de los municipios y un sistema institucional.

En este sentido ha indicado que la novedad sería decir algo así como ''un senado local en el parlamento autonómico'', es decir una especie de consejo de gobiernos locales que haga control preventivo de la legislación que va a afectar a las entidades locales.

Manuel Zafra considera que si eso se combina adecuadamente -el diseño institucional y las competencias-, se daría un salto cualitativo.

El presidente Gallardo por su parte, ha matizado que lo que hoy se pretende con la celebración de estas jornadas es reflexionar sobre este borrador que se ha redactado y sobre el que la Diputación de Badajoz piensa que tiene que ser ''valiente'', una ley que ''arriesgue'' en defender la economía local y a los ayuntamientos ''para que tengamos suficiencia económica para prestar los servicios básicos a los ciudadanos'', porque dice, la LRSAL es una ley que está haciendo ''muchísimo daño a los ayuntamientos'' y los está ''desprotegiendo''.

Por otra parte, ha anunciado que hay que instar a los gobiernos autonómicos a que presenten una proposición de ley que derogue la LRSAL ''porque están haciendo un flaco favor al municipalismo y a la economía'' ha lamentado.

FOTOGRAFÍA: DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!