Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La Diputación de Badajoz aprueba el Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera

6 Julio 2018 | 14:33 - Redacción

   La sesión plenaria celebrada hoy en la Diputación de Badajoz, correspondiente al mes de junio, ha aprobado entre otros asuntos el Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera. La aplicación de las innovaciones tecnológicas está produciendo la automatización de la función bancaria y financiera en el sentido de la realización de las operaciones entidad/cliente de forma digital, lo que provoca el cierre paulatino de las oficinas de las entidades instaladas en las pequeñas localidades de la geografía rural de la provincia de Badajoz, lo que ha planteado una nueva demanda de los usuarios de estas localidades que solicitan a los Ayuntamientos, y estos a su vez a la Diputación Provincial, se dé solución de disponer, al menos, de cajeros automáticos.

   Por ello, la Diputación de Badajoz aborda, mediante un oportuno contrato, adjudicar la instalación y mantenimiento de cajeros automáticos en las localidades de la provincia que no cuenten con oficinas físicas, y que permitan realizar los servicios bancarios correspondientes. Corresponde al Pleno de la Corporación lo concerniente al expediente de contratación con un presupuesto base de licitación de tres millones de euros.

    El presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por la aprobación de un Plan que va a permitir que 14.000 personas afectadas puedan tener liquidez cada vez que lo necesiten. “Con ello -ha indicado Miguel Ángel Gallardo- queremos contribuir a que la despoblación se quede alguna vez en el recuerdo, permitiendo un marco de igualdad respecto al resto de localidades”.

      Durante el pleno ha mostrado su renuncia al cargo la diputada provincial de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Cristina Núñez, quien pasa a trabajar como asesora en la Delegación del Gobierno. A su vez, se solicita a la Junta Electoral Central la expedición de la credencial de nuevo diputado provincial a favor de don Ricardo Cabezas Martín, primer suplente de los diputados electos correspondientes al Partido Socialista proclamados por la Junta Electoral de Zona de Badajoz en sesión de 7 de julio de 2015.

    Gallardo ha mostrado un sentimiento profundo de gratitud hacia la persona y también la diputada “por su trabajo bien hecho en estos tres años compartiendo proyectos”. También ha manifestado que la ya ex diputada “ha trabajado con honorabilidad y entrega a los pueblos de la provincia”. Estas palabras de agradecimiento las ha secundado el Partido Popular a través de su portavoz. La propia Cristina Núñez ha tomado la palabra para declarar el cariño que guarda a la Diputación y a sus compañeros “por todo lo que me habéis aportado”.

     Otros asuntos tratados en el pleno y aprobados por unanimidad se refieren a una modificación puntual del Reglamento de Registro Provincial de Facturas dada la nueva metodología contenida en el Real Decreto 1040/2017, de 22 de diciembre, que establece que el número de días de pago será el referido a los días naturales transcurridos desde la fecha de conformidad de la factura hasta la fecha en registro administrativo o sistema equivalente. En el caso de certificaciones de obras, el cómputo se inicia desde la fecha de aprobación.

    También se ha dado el visto bueno a modificaciones presupuestarias para una transferencia de créditos por importe de 300.000 euros solicitada por el Área de Fomento debido a la necesidad de transferir créditos del vigente presupuesto entre aplicaciones presupuestarias con diferentes áreas de gasto.      

   Las actuaciones a financiar son la gestión y ejecución integral de la obra pública correspondiente al proyecto “Reforma y ampliación Residencia de la 3ª edad” en Monesterio. Una segunda modificación hace referencia a un crédito extraordinario y suplementos de crédito por importe de 327.810,30 euros, cuyo objeto es dar cobertura presupuestaria a solicitudes de los municipios de Valverde de Leganés y Valencia del Ventoso correspondientes a obras de especial necesidad.

    Por el Área de Recursos Humanos ha salido adelante el reglamento de modalidades de acciones formativas y docentes. Este reglamento se refiere a modalidades de acciones formativas y docentes, ponentes y tutores, elaboración de materiales de formación y coordinaciones de actividades de formación. Este Reglamento  contiene la regulación de todas las posibilidades de formación que ofrece la Diputación, especificando la distinta tipología de cursos, cuantías, definición de los roles de los docentes, etc.

    En la sección de urgencia se han aprobado varios puntos, dos de ellos del Organismo Autónomo de Recaudación dirigido a anticipar a las entidades locales de la provincia la cantidad de 8.250.000 euros para el presente ejercicio, financiándose con cargo al remanente líquido de tesorería para gastos generales, además de la delegación de funciones recaudatorias en los Ayuntamientos de Capilla, Don Benito, Herrera del Duque, Mengabril, Navalvillar de Pela y Pueblonuevo del Guadiana.

     Otro punto por urgencia ha sido la ratificación del acuerdo adoptado por el Consejo Rector del Organismo Autónomo Patronato de Turismo y Tauromaquia sobre expediente de modificación presupuestaria debido al interés de esta Entidad en organizar durante los meses de julio, agosto y septiembre un total de 19 clases prácticas, atendiendo de este modo a las peticiones recibidas de diferentes ayuntamientos, así como de suministrar los novillos necesarios para el desarrollo de dichas clases prácticas y hacer frente a los gastos devengados de la participación de los alumnos de la Escuela en diferentes festejos. Por ello se hace necesario un crédito de 200.000 euros que puede ser financiado con remanente de tesorería para gastos generales. 

    En el turno de intervenciones del presidente, Miguel Ángel Gallardo se ha solidarizado con los vecinos de Monesterio y familiares de Manuela Chavero por el dolor y la incomprensión ante su desaparición. Ha tenido una mención especial para otra persona desaparecida, la vecina de Hornachos, Francisca Cadenas. Asimismo, ha mostrado el reconocimiento por el esfuerzo que está realizando la Guardia Civil para esclarecer ambos sucesos.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!