Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La Diputación de Badajoz participa en las I Jornadas Técnicas de Turismo Astronómico

La Diputación de Badajoz participa en las I Jornadas Técnicas de Turismo Astronómico
14 Enero 2019 | 11:19 - Redacción

El ayuntamiento de Cala y la Diputación de Huelva organizaron en  la localidad onubense una jornada técnica sobre astroturismo que se ha completado con un programa de actividades formativas que contó con la intervención de Alejandro Peña, coordinador del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz.

   Alejandro Peña fue el encargado de presentar la estrategia de protección y promoción del cielo nocturno “Extremadura. Buenas noches”, como ejemplo de coordinación institucional y colaboración entre entidades para creación de oportunidades en relación al cielo estrellado y el astroturismo en el territorio extremeño. En este sentido se pusieron en valor distintas oportunidades de negocio en astroturismo con la participación de iniciativas empresariales desarrolladas en Extremadura y Andalucía.

   Peña recalcó que “Extremadura es un destino ideal para la observación del cielo nocturno estrellado”, no sólo por la calidad de sus cielos y las condiciones atmosféricas, sino por el desarrollo de una estrategia multisectorial que trata de poner en valor los cielos nocturnos de nuestra provincia y permite el desarrollo de distintas iniciativas públicas y privadas en torno a la bóveda celeste y a los valores naturales de Extremadura.

  Igualmente explicó que la estrategia “Extremadura. Buenas Noches” está coordinada por la Presidencia de la Junta de Extremadura y desarrollada bajo el marco de la Estrategia 2030 de Economía Verde y Circular de la región, como ejemplo de programas que están implantando políticas respetuosas con el medio ambiente y favoreciendo el desarrollo de las zonas rurales de una forma sostenible.

   Respecto al papel de las diputaciones en la estrategia “Extremadura. Buena Noches” el coordinador del Área informó sobre ejemplos claros del mismo como la inversión en el cambio de luminarias a través del Plan Smartenergia, con 13.000.000 de euros de inversión, la participación en  la elaboración de la ordenanza municipal reguladora del alumbrado exterior para la protección del cielo nocturno en Extremadura o la colaboración con el SEXPE para el desarrollo de acciones  de formación profesional para el empleo denominada “guía por entornos urbanos y/o naturales para la observación del cielo estrellado”.

   Igualmente, en relación a la promoción de la estrategia, remarcó la apuesta del Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental de la Cocosa, perteneciente a Diputación de Badajoz, para convertirse en un centro referencia y de buenas prácticas para otras entidades locales, albergando distintos recursos didácticos en la materia, como un Mirador Celeste, un Observatorio Astronómico, o la instalación de un sistema de iluminación inteligente para la observación de los cielos, elementos todos implementados en 2018.

    El objetivo principal de estas jornadas estuvo centrado en la puesta en valor del cielo nocturno de Cala, Sierra Morena y de Huelva en general, porque se reconoce a la provincia de Huelva como un destino idóneo para la astronomía y la observación de las estrellas.

   Con la celebración de estas jornadas se ha pretendido crear un punto de encuentro técnico y generar un grupo motor que impulse el astroturismo en todas sus facetas, ya sea medioambiental para proteger el cielo como recurso natural y turística para la promoción de la zona como lugar de interés, además de la empresarial para dar a conocer las iniciativas de éxito que ya se han adoptado o pueden adoptarse para generar empleo, poniendo en valor a la ciudadanía como una oportunidad para seguir viviendo en los municipios serranos de Huelva con recursos y calidad de vida.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!