Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Los Danzantes de Peloche ya tienen una estatua que reconoce este baile tricentenario en honor de San Antón Abad

Los Danzantes de Peloche ya tienen una estatua que reconoce este baile tricentenario en honor de San Antón Abad
17 Enero 2019 | 12:30 - Redacción

Peloche, pedanía de Herrera del Duque, inauguró en la tarde de ayer su estatua de ‘El Danzante’ un homenaje a los siete danzantes masculinos que desde hace más de 300 años bailan en diversos momentos siguiendo un rito de homenaje durante las fiestas de San Antón Abad.

La estatua ha sido realizada en bronce por el escultor cauriense Machaco y fue descubierta por el presidente Miguel Ángel Gallardo Miranda, el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar y un danzante.

Gallardo Miranda dijo que Peloche representa el esfuerzo, trabajo y sacrificio del mundo rural extremeño pero también su futuro, pues cuenta con todos los ingredientes del modelo turístico que se está demandando en la actualidad.

La ceremonia de inauguración comenzó con la recogida de las autoridades por parte del grupo de danzantes para dirigirse a la rotonda donde se ha situado la estatua.

Los Danzantes, acompañados por dos guitarristas, lucían pantalón oscuro, camisa blanca con chorreras en cuello y mangas, dos tiras bordadas que le cruzan el pecho y la espalda, chaleco bordado con flores prendidas a la espalda, pañuelo de seda con anillo y broche al cuello y mantón de Manila anudado a la cintura.

Bajo el pantalón llevan prendidos cascabeles que producen un sonido característico con el que da comienzo la fiesta. También tocan castañuelas de madera de brezo, elaboradas artesanalmente.

Los Danzantes se extraen cada año de entre los habitantes de la localidad y ensayan con dedicación durante los días previos al comienzo de la fiesta. Actúan tanto con motivo de las novenas al santo, donde despliegan todos los pasos de su danza que dura una media hora y se divide en dos partes, como en la procesión de San Antón Abad.

En la ceremonia de ayer, intervinieron en diversos momentos ante el público que asistía al acto.

En las palabras que pronunció ante los asistentes, Miguel Ángel Gallardo explicó que era “un honor y un placer” conocer directamente esta histórica tradición de Peloche, a quien puso como ejemplo del mundo rural extremeño que ha trabajado duramente, pero se ha labrado evidentes oportunidades de futuro.

“Sentiros orgullosos de tres siglos de historia y la capacidad que ella tiene de ser presentada como una fortaleza que une presente y futuro”.

Dijo que ese futuro, en Peloche, está íntimamente ligado al desarrollo de un modelo turístico que es muy demandado en la actualidad, ya que cuenta con un paisaje singular y único que alabó.

“Que no nos digan que no sabemos lo que tenemos, dijo el presidente de la Diputación de Badajoz, porque lo sabemos y tenemos que saber venderlo para crear oportunidades y que los jóvenes se queden a vivir en Peloche”.
Respecto al interés que existe por conocer el origen de este rito de Los Danzantes, manifestó que la Diputación apoyará las investigaciones que se realicen entorno a esos siglos de historia.

Terminó sus palabras con el tradicional grito de ¡Viva San Antón!

Por su parte, Saturnino Alcázar Vaquerizo, alcalde de Herrera del Duque, mostró su agradecimiento a las empresas y trabajadores que están llevando a cabo la reforma de la carretera en la que se enclava la estatua del Danzante y destacó las mejoras que las obras suponen para la seguridad vial.

Agradeció a la Diputación de Badajoz sus inversiones en la zona de la Siberia y enunció los tres retos que tienen Herrera del Duque y su comarca: la declaración de Interés Turístico Regional de los Danzantes de Peloche y la Bandera Azul para su playa y la declaración de Reserva de la Biosfera de la Unesco para la Siberia.

Tras la inauguración de la estatua se obsequió a los asistentes con los típicos dulces llamados ‘canutos’ y un pin que representa a San Antonio Abad.

La interpretación de los himnos de España y Extremadura corrió a cargo de la Banda Municipal de Herrera del Duque.
Al acto asistieron numerosos alcaldes y personalidades de la zona de la Siberia extremeña.

La estatua está situada junto a la carretera que atraviesa Peloche y puede admirarse con la perspectiva del fondo del pantano de Garcia Sola, donde se encuentra la playa de agua dulce de la localidad.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!