Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
DENTRO DE UNA CAMPAÑA INFORMATIVA

CC.OO recoge 3.198 firmas en Extremadura en defensa de las pensiones, la atención a la dependencia y la sanidad pública

CC.OO recoge 3.198 firmas en Extremadura en defensa de las pensiones, la atención a la dependencia y la sanidad pública
15 Abril 2014 | 13:06 - Redacción

El sindicato CC.OO de Extremadura ha recogido 3.198 firmas en la región en el marco de una campaña informativa que inició el mes pasado para defender el sistema público de pensiones, mejorar el sistema de atención a la dependencia y proteger los servicios y prestaciones sanitarias que reciben las personas jubiladas y pensionistas.

Una recogida de firmas qye se enmarca dentro de la campaña que ha puesto en marcha en todo el país la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO, ha indicado el sindicato en una nota de prensa.
En dicha campaña, CC.OO advierte de que el "deterioro" de los servicios públicos y la "disminución" de las prestaciones "no sólo está perjudicando directamente" a las personas mayores, sino a las "muchísimas" familias que por causa de la crisis se mantienen "a flote gracias a su apoyo".

Por ello, CC.OO y UGT entregarán el próximo 24 de abril el conjunto de firmas que han recogido en todo el país a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y llevarán a cabo una concentración a las puertas del ministerio con la presencia de jubilados y pensionistas extremeños que tienen previsto viajar hasta Madrid.

Y es que, según los datos que ha aportado CC.OO, en Extremadura hay 215.610 pensionistas con una pensión media de 729 euros, mientras que la media nacional es de 861 euros.

En este sentido, ha apuntado que la comunidad extremeña ocupa los "últimos puestos" a nivel nacional y un "altísimo" porcentaje de las personas pensionistas tienen que ver complementada su pensión para llegar al mínimo, y ha añadido que con la pensión de viudedad ocurre lo mismo, ya que la media extremeña es de 596 euros frente a los 621 de la media española.

Para CC.OO, este "menor" poder adquisitivo de las personas jubiladas y pensionistas de Extremadura se ve "agravado" por las decisiones del Gobierno en los últimos años.

A juicio del sindicato, la congelación, no revalorización y el cambio en el sistema de actualización de la cuantía de las pensiones ha provocado una "constante pérdida" del poder de compra que se ha visto "empeorado" porque el precio de los productos básicos del día a día, como los alimentos o la energía, ha subido "muy por encima" del IPC.

Según cálculos de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO, de seguir este ritmo, en diez años el poder adquisitivo de los pensionistas y jubilados extremeños bajará en 196 euros.

El sindicato ha recordado que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que presentó el sindicato ante la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones, por lo que ha exigido al Ejecutivo que retire la reforma que ha aprobado para revalorizar las pensiones un 0,25 por ciento y vuelva al sistema anterior, nacido en el marco del consenso del Pacto de Toledo.

CC.OO incluye en esta campaña una serie de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones que pasan por incrementar ingresos, luchar contra el fraude, aumentar salarios y reducir el paro, que es "realmente el problema de fondo con el que se enfrenta la viabilidad futura del sistema", ha apostillado.

Al respecto, ha asegurado que con una tasa de desempleo similar a la media de la Unión Europea, el sistema público de pensiones sería "perfectamente sostenible" y "no sería necesario" recurrir al fondo de reserva como se está teniendo que hacer actualmente.

La campaña de la Federación de Pensionistas y Jubilados contiene también demandas "importantes" en el ámbito de la sanidad y la atención a las personas dependientes.

En sanidad, CC.OO ha subrayado que tanto el Gobierno central como el extremeño han "recortado de manera evidente" la calidad y la cobertura del derecho a la salud con medidas como la "imposición" del copago farmacéutico, la "exclusión" de medicamentos financiados por la Seguridad Social o la "simple reducción" de la cobertura ofrecida por los servicios públicos de salud.

Para el sindicato, algo similar ha ocurrido con el Sistema de Atención a la Dependencia, donde CC.OO ha alertado de que en cuatro años el presupuesto se ha reducido en casi la mitad.

En Extremadura actualmente son beneficiarias del sistema 20.860 personas, ha recordado, a la vez que ha sentenciado que las reformas del PP en los últimos dos años han "disminuido" tanto el número de beneficiarios como las prestaciones y se está "tendiendo a favorecer fórmulas privatizadoras y de copago".

En este sentido, CC.OO ha apuntado que el Gobierno "no está teniendo en cuenta" que mejorar el sistema de atención a la dependencia sería una fuente de generación de empleo y favorece la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, porque las libera de tener que estar "continuamente" pendientes de sus familias.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO ha puesto a disposición de toda la población el teléfono gratuito 900 10 23 05 para resolver todo tipo de dudas sobre pensiones o atención a la dependencia.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!