Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
PETICIÓN DE REFORMA DE LA LEY DE CRÉDITOS COOPERATIVOS DE EXTREMADURA

Las operaciones de fusión, integración o absorción entre entidades de crédito deberán contar con la autorización del Consejo de Gobierno

Las operaciones de fusión, integración o absorción entre entidades de crédito deberán contar con la autorización del Consejo de Gobierno
15 Abril 2014 | 13:56 - Marta González

El Gobierno de Extremadura ha anunciado que pretende modificar la Ley de créditos cooperativos de Extremadura con la intención de que las operaciones de fusión, integración u absorción entre entidades de crédito deberán contar con la autorización del Consejo de Gobierno extremeño. “De esta forma queremos evitar situaciones como el SIP de Caja Rural de Extremadura”, ha declarado la vicepresidenta Cristina Teniente.

La propuesta de reforma legislativa surge, según Teniente, después de que el presidente de Caja Rural de Extremadura, de forma consensuada con el comité de empresa de esta entidad, haya pedido que se analice la situación vivida en Extremadura como consecuencia del SIP. “La situación vivida con el SIP de Caja Rural de Extremadura obliga a modificar cuanto antes algunos aspectos de la citada ley”. Por ello, entre los objetivos de la reforma legislativa se encuentra el de "impedir que pueda volverse a consumar un SIP o una fusión como la que estuvo a punto de realizarse" entre la citada entidad extremeña y cajas rurales andaluzas, y la cual "sólo se consiguió evitar con una actuación decidida no sólo del Gobierno de Extremadura sino también reforzada por el conjunto de las fuerzas políticas de la región, por los agentes económicos y sociales y, en definitiva, por el conjunto de la sociedad extremeña".

Así, y según la propuesta del Ejecutivo regional, se modificará el actual modelo de votaciones y de representatividad en la asamblea general de las cooperativas de crédito, de tal forma que cada socio pase a poder representar como máximo a otros cinco socios. “Se trata de evitar las llamadas delegaciones de voto o votos y que los cooperativistas tengan un papel más activo”, ha señalado Teniente. 

Entre las modificaciones a tener en cuenta destacan, además de que todas las operaciones de fusión e integración deban contar con la autorización del Consejo de Gobierno previo informe del Banco de España, “que se modifique el actual modelo de votaciones y de representatividad en la Asamblea. Además, “los acuerdos de integración, cesión y fusión (en definitiva de "transformación" del modelo de las entidades de crédito) deben ser aprobado por una mayoría reforzada de cuatro quintos de los votos de la asamblea general de la cooperativa de crédito en cuestión”.

“La finalidad es blindar sus estructuras ante operaciones como las que recientemente se ha vivido entre Caja Rural de Extremadura y entidades andaluzas, entre otras. Queremos reforzar los mecanismos de democracia interna y de control”. “La modificación (legislativa) la impulsa el Gobierno (regional) pero viene también estimulada esa reflexión por parte de las entidades de crédito afectadas por la Ley de Crédito Cooperativo”, ha concluido Teniente.



Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!