Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
''ESTE MES SE CUMPLE UN AÑO DESDE QUE SE APROBÓ''

El PSOE pide una sanción para el presidente Monago por ''no cumplir con la Ley de Gobierno Abierto''

El PSOE pide una sanción para el presidente Monago por ''no cumplir con la Ley de Gobierno Abierto''
16 Abril 2014 | 14:26 - Marta González

El portavoz de Empresa y Emprendimiento del Grupo Socialista en el Parlamento regional, César Ramos, ha recordado que “hace casi un año que se aprobó la Ley de Gobierno Abierto en el Parlamento y se dijo que se tenía que cumplir a los seis meses pero eso todavía no ha ocurrido”. Según Ramos, "Monago ha decidido no aplicar la ley", y por ello el PSOE pide que se le sancione.

El portavoz socialista ha recordado que el 24 de mayo de 2013 se publicó la Ley de Gobierno Abierto en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), y según su disposición final segunda, entraría en vigor en seis meses desde su publicación. De esta forma, ha precisado que el pasado 24 de noviembre se cumplió el plazo para que el Gobierno regional tuviera que empezar a aplicar la ley, y ha criticado que "hubo que esperar" hasta principios de febrero de este año para que el Ejecutivo extremeño presentara el portal de transparencia.

“En este portal hay datos que son los mismos que los publicados en noviembre de 2013 menos un apartado dedicado a coches oficiales cuyo archivo ha desaparecido”.

Ramos ha recordado que la ley obligaba a publicar todos los contratos del Ejecutivo autonómico, pero ha apuntado que los que están publicados a día de hoy en el portal son de septiembre del año pasado, y ha añadido que también obligaba a publicar todos los convenios, y los que aparecen son de 2012 y "solo" uno es de 2013. “Lo mismo pasa con las subvenciones que tampoco se han publicado solo aparecen las de noviembre”. 

El portavoz socialista también ha querido destacar que “la Ley obliga a publicar en formato abierto y reutilizable y, sin embargo, tanto las subvenciones como los Presupuestos Generales de Extremadura de 2014 aparecen en PDF y, por tanto, no se puede jugar con ellos, no se puede hacer sumas, no se pueden hacer comparativas".

César Ramos también ha indicado que la ley obligaba a que se publicara la ejecución de presupuestos "completamente detallados" sobre gastos, ingresos, modificaciones de crédito, y lo último que aparece publicado, ha manifestado, es de septiembre de 2013, “faltan dos trimestres por publicar”. Además, ha aseverado que "no se ha celebrado ni un solo" debate entre los representantes de los principales partidos políticos y los ciudadanos, ni se ha desarrollado el consejo de ciudadanos extremeños, tal y como obligaba la ley, ha apostillado.

“Monago ha decidido no cumplir con la Ley porque no quiere que los ciudadanos sepan la realidad de su Gobierno. Monago no quiere pasar la prueba del algodón, porque miente un día sí y otro también". 
Por todo ello Ramos ha incidido en que “desde el PSOE pedimos que se le sancione por no cumplir con la Ley. Dentro de unos días Monago tiene el Debate sobre el Estado de la Región, un gobernante que no cumple con la Ley no puede dar ejemplo”.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!