Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
REPORTAJE

Conocemos el Departamento de Biblioteca, Archivo y Documentación de la Asamblea de Extremadura

Conocemos el Departamento de Biblioteca, Archivo y Documentación de la Asamblea de Extremadura
16 Julio 2014 | 14:45 - Jonás

Muchos desconocen este servicio, pero tiene gran peso de la actividad parlamentaria en nuestra comunidad autónoma. A través de este reportaje les acercaremos las funciones, actividades y material de incalculable valor que se aloja en las dependencias de este departamento de la Asamblea de Extremadura.


Este departamento en muchas ocasiones desconocido, realiza su trabajo teniendo en cuenta el desarrollo de la actividad parlamentaria. En primer lugar realizando los Boletines de Información Parlamentarias, a través de los cuales otorgan a los diversos grupos políticos un dossier por cada iniciativa de carácter legislativo que se debata en las sesiones. Esto está recogido en el Reglamento de la Asamblea, que dice que ''la Secretaría General facilitará a los Grupos Parlamentarios un dossier informativo de las iniciativas de carácter legislativo''. Además este departamento también facilita y trabaja en la documentación y descripción audiovisual de los Plenos de la Asamblea. Concretamente nos referimos al material audiovisual de las sesiones plenarias, que desde el 2003, la sexta legislatura, se pueden consultar en la web de la institución y además, se pueden encontrar desglosados por intervinientes, por fecha, por iniciativas, etc.

Entre sus diversas dependencias este departamento acoge tres áreas diferentes, biblioteca, archivo y documentación, cada una de ellas tiene una función distinta, aunque las tres están gestionadas y organizadas por María Eugenia Garrido,  Jefa del Departamento de Biblioteca, Archivo y Documentación y cuenta con un equipo de siete trabajadores.

El primer área, se trata de la biblioteca, que es especializada. En ella se encuentra un gran fondo de volúmenes, sobre todo de carácter jurídico, también es especializada por el tipo de usuario que los consulta, diputados, personal del parlamento, medios de comunicación acreditados, al igual que investigadores.

LIBROS CON HISTORIA

Pese a la juventud de la Biblioteca de la Asamblea que incluso es más joven que la propia institución, ya que comenzó a funcionar a finales de la década de los años 80, se encuentran algunos títulos destacables bien por su origen o por su forma. Los volúmenes más antiguos son, por una parte la ''Colección de Diarios de Sesiones del Congreso y el Senado'' que datan de finales del s. XIX. Aunque también se halla en sus estanterías la publicación ''Novísima Recopilación de Leyes'' que se elaboró en 1805 y reúne las leyes que se publicaron durante el reinado de Carlos IV, un libro que según define María Eugenia Garrido, ''se recopilan leyes tales como las referidas a bandidos, leyes para mujeres públicas, además de otras''. Otra de las joyas de estas dependencias es el ejemplar de la ''Constitución de Cádiz de 1812'', que se adquirió hace un par de años con motivo del segundo centenario de dicho acontecimiento histórico.  Por otro lado, también se puede consultar el libro más joven en el Parlamento de Extremadura, que tiene tan solo unos pocos meses de vida, el Estatuto de Autonomía escrito en braille, el lenguaje de los invidentes.

Aunque parezca que es una biblioteca restringida, cualquier persona interesada en consultar uno o varios de los más de 20.000 títulos catalogados puede hacerlo. Sólo tiene que personarse en las instalaciones de la biblioteca en la Asamblea de Extremadura, en Mérida. Su catálogo se puede consultar en la web del Parlamento, en el apartado ''Recursos de información''.

DOCUMENTOS DECISIVOS

Otra área es el Archivo, en ella se documentan y archivan todo los documentos que se generan en la Asamblea de Extremadura, al igual que lo que dicha institución recibe externamente, y se dividen en dos grandes bloques, la documentación administrativa y la parlamentaria.

El archivo del parlamento cuenta con un programa informático único y exclusivo, elaborado por los informáticos de la institución y a través de dicho programa se vertebra todos los documentos que se generan y custodian en el archivo. Entre los fondos que tiene esta área hay diversos soportes, en papel, en digital, material audiovisual en cintas de casetes, minidisc, diapositivas, DVD, CD, cintas DVCPRO, etc.

Sin duda este servicio aloja algunos documentos de gran valor. Los más antiguos de todos ellos son los que recopilan las primeras reuniones de la Junta Regional de Extremadura. En estas primeras reuniones se abordaron los temas necesarios para constituir la autonomía de Extremadura, en estos documentos se recogen los pasos que tendría que dar dicha Junta Regional para solicitar al gobierno central que Extremadura tuviera su autonomía, además de las actas de las sesiones, los trabajos previos y lo que se ''alegaba para conseguir la comunidad autónoma''. 

Otro tipos de documentos más visuales son el manuscrito de la letra del Himno de Extremadura, que corresponde a José Rodríguez Pinilla. En torno a este manuscrito hay una anécdota que nos cuenta Rocío Romero, Encargada del Archivo, y es que para elegir la letra de nuestro himno se realizó un concurso público, cuando la Comisión competente determinó qué texto sería el elegido para representarnos, la plica (sobre en el que se recogen los datos personales del autor) había desaparecido, por lo que tuvieron que publicar un anuncio en la prensa escrita para que el escritor y compositor del himno se personase en la Asamblea de Extremadura, puesto que se desconocía su identidad.

Además entre su fondo fotográfico existen piezas con gran valor histórico, las visitas del Rey Juan Carlos I y de su hijo, entonces Príncipe de Asturias, con la única mujer presidenta de la Asamblea, María Teresa Rejas, en una de las visitas a la institución.

Documentos, libros y archivos que han hecho que los acontecimientos históricos fuesen de una manera determinada, todos ellos alojados y tutelados por un departamento, que como ya hemos comentado anteriormente, es desconocido para los ciudadanos y diariamente articulan la actividad parlamentaria en nuestra región.

Galería de Fotos

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!