Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
PREVÉ UN CRECIMIENTO DEL 2% DEL PIB REGIONAL PARA 2015

Checa anuncia unos presupuestos ''realistas'' para 2015 que no superen el objetivo del déficit marcado en un 0,7% del PIB

Checa anuncia unos presupuestos ''realistas'' para 2015 que no superen el objetivo del déficit marcado en un 0,7% del PIB
18 Julio 2014 | 14:24 - Marta González

Un crecimiento del PIB para 2015 del 2%, unos presupuestos que o superen el déficit del 0,7% del PIB o una importante bajada de impuestos que repercutirá en el 90% de las familias extremeñas, han sido algunos de los principales datos que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha desgranado durante su extensa y pormenorizada comparecencia en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana.

Continuar con medidas para una sostenibilidad financiera y una eliminación del déficit y deuda pública y quitar peso en impuestos a las familias extremeñas son los dos pilares sobre lo que según el consejero Checa, se sustenta la consejería de Hacienda y Administración Pública. Así, Checa ha anunciado que “a la luz del último informe de coyuntura económica, los indicadores económicos de nuestra región siguen evolucionado de forma positiva y les anuncio que la previsión del Gobierno de Extremadura sobre el crecimiento del PIB para 2015 es del 2%”.

Posteriormente el consejero ha ido desgranando cada una de las áreas a las que se dedica la consejería de Hacienda. Así, en el área de endeudamiento “Extremadura es la tercera Comunidad Autónoma con menor nivel de deuda viva a fecha 31 de marzo de 2014, un total de 2.911 millones de euros. En 2011 estábamos en el puesto cuarto. EL incremento experimentado por la deuda viva desde junio de 2011 asciende al 44,4% (896 millones de euros) por debajo del incremento experimentado por la media nacional que es de un 62,5%”.

Por otra parte, en lo referido a la deuda sobre el PIB según ha indicado el consejero esta se encuentra en niveles del 18% a 31 de marzo de 2014, manteniéndose por debajo de la media autonómica y conservando la diferencia respecto al conjunto autonómico en niveles de 4 puntos. “Así, somos la séptima CCAA con menor deuda sobre el PIB a 31 de marzo de 2014, en 2011 estábamos en el puesto undécimo”.

El consejero también ha señalado que “somos la segunda comunidad menos endeudada por habitante a 31 de marzo de 2014 (2.638 euros)”, según datos de padrón de 2013.

Checa también ha destacado también que los inversores “están valorando como una Comunidad Autónoma apetecible para inversión. Se ha recuperado la confianza en Extremadura y los inversores confían en invertir”. Además, Checa ha recordado la línea de préstamo de 100 millones de euros anunciada por el Gobierno regional a los que suman otros 100 de las entidades financieras que se apunten a este sistema.

“Salir de toda esta política de endeudamiento lo ha hecho Extremadura con su propio esfuerzo porque no ha necesitado acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)”, ha recordado Checa.

En lo referido al déficit en el año 2012, Extremadura logró reducirlo al 1,03% de su PIB, viniendo de un déficit del 4,77% en el año 2011. “En 2013 la región cerró con un déficit del 0,91%. Extremadura es contribuyente neta al cumplimiento del objetivo del déficit. En 2014 también cumpliremos sin pedir ayuda al FLA”. 

En lo referido a los Fondos Europeos Checa ha destacado dos líneas de actuación. La primera la iniciativa de empleo juvenil dotada de 29.700 millones de euros, “un objetivo fundamental y prioritario”, y la segunda restablecer el crédito a las pymes “puesto que uno de los principales problemas de las pequeñas y medianas empresas es la dificultad de acceder al crédito”.

Por lo que compete a Tesorería el consejero ha indicado que durante el primer semestre del ejercicio se ha recaudado en torno a 1.600 millones de euros, se han captado en los mercados financieros recursos por valor de 360 millones de euros y se han llevado a cabo pagos por valor de 2.200 millones de euros “con una rebaja significativa en relación a 2013 que eran de 4.800 millones de euros”. “Los recursos líquidos en Tesorería se mantendrán en niveles aceptables”.

Checa también ha asegurado que para 2015 “elaboraremos unos presupuestos realistas, respetando el equilibrio entre ingresos y gastos públicos, no superando el objetivo del déficit marcado en el 0,7% del PIB regional”. “Vamos a hacer un presupuesto serio, equilibrado y transparente que permita hacer inversiones estables dentro de unas cuentas saneadas”.

En cuanto al área Tributaria el consejero ha reconocido que “el incremento de impuestos no significa que se obtenga una mayor recaudación para las arcas”. Por ello ha destacado que se está trabajando concienzudamente en una Reforma Fiscal global que contendrá las siguientes medidas: bajada en el IRPF de un 15% de media para los contribuyentes con rentas inferiores a 24.000 euros (26 millones de euros que se quedan en el bolsillo de los ciudadanos), eliminación progresiva del céntimo sanitario (8,7 millones de euros en el año 2015), supresión del canon de saneamiento (17 millones de euros), reducción del 50% de los impuestos y tasas autonómicas a las empresas que se instalen en nuestra región. “Todo esto conlleva a que los ciudadanos se ahorren 300 euros de media. Esta reforma pretendemos que entre en vigor el 1 de enero de 2015 por lo que estamos trabajando para que sea debatida en el mes de septiembre. Se trata de unas medidas que beneficiarán a las clases medias extremeñas”.

Con esta bajada de impuestos hay que mantener el nivel de ingresos, que bajará, por lo tanto Clemente Checa ha anunciado la prevención, detección y lucha contra el fraude. Asimismo se mantendrá y mejorará el régimen de concesión de aplazamientos y fraccionamiento de deudas.

En Función Pública, Checa ha señalado que se negocia con los sindicatos la Ley del Empleado Público de Extremadura, que sustituirá al actual texto refundido de 1990 y que adaptará la normativa extremeña al estatuto básico de los empelados públicos de 2007. Paralelamente se están desarrollando dos procesos muy importantes dentro de la estructura de recursos humanos de la Administración. El concurso de traslados y la elección de los componentes de los tribunales de las oposiciones.

El número total de participantes al concurso de traslados de puestos de bases asciende a 1.245 funcionarios de carrera. El próximo 9 de septiembre se publicará la Relación Provisional de Admitidos y Excluidos por Extemporaneidad, iniciándose así el proceso definitivo. Otra materia importante sobre la que se hará hincapié será en la prevención de riesgos laborales.

Por último Checa ha anunciado que el Gobierno extremeño está trabajando en un “importante Anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica al Gobierno y a la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Tras la intervención del consejero los diferentes grupos que componen el Parlamento extremeño han mostrado sus opiniones al respecto. 
El portavoz del Prex Crex, Damián Beneyto, ha destacado que le parecen muy bien los datos ofrecidos por el consejero Checa pero que “la deuda hay que reducirla no a costa de los que menos tienen. Hemos cumplido con el déficit, muy bien, pero para las familias que lo están pasando mal económicamente no es tan importante”. En cuanto a la consolidación fiscal Beneyto ha manifestado que “el mayor peso ha caído en las rentas más bajas”. Por otro lado el portavoz del Prex Crex ha señalado que no cree que la gente venga a invertir ahora a Extremadura “tan alegremente” y ha indicado al consejero de Hacienda y Administración Pública que el presupuesto para 2015 debe ser un presupuesto “de crecimiento y no se subsistencia”.

Víctor Casco, diputado de IU, ha criticado que el consejero Checa haya dicho que nuestra comunidad “es la envidia de otras, ¿esto por qué? ¿por cumplir con el déficit o por la situación que viven los extremeños de pobreza y paro?”. 

Por el PSOE, el diputado Alfredo Escribano ha indicado que le "agobia" y "angustia" que Checa no haya dicho qué va a hacer en el futuro. En representación de este grupo también ha tomado la palabra Jorge Amado, quien, junto con Escribano, se han centrado en pedir responsabilidades a Checa por su etapa en el Consultivo.

Para finalizar, han tomado la palabra los diputados del PP Hipólito Pacheco y Beatriz Villalba, quienes le han traslado a Checa que cuenta con el apoyo de su grupo para que realice su labor al frente de la consejería. Asimismo, Pacheco ha considerado positivo no acudir al FLA y ha remarcado que la rebaja fiscal beneficiará a las familias, mientras que Villalba se ha referido a que Administración Pública es fundamental.

 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!