Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
''EL PROBLEMA VIENE DESDE HACE DECENIOS Y ESTE GOBIERNO LO VA A ARREGLAR''

El SES ofrece un total de 2.500 metros cuadrados para la integración de la Facultad de Medicina en el Hospital Infanta Cristina

El SES ofrece un total de 2.500 metros cuadrados para la integración de la Facultad de Medicina en el Hospital Infanta Cristina
21 Julio 2014 | 14:14 - Marta González

Un total de 2.500 metros cuadrados es lo que el Servicio Extremeño de Salud (SES) pone a disposición de los alumnos del segundo ciclo de la Facultad de Medicina. Así, a los 1.000 metros cuadrados que el SES cedió a la Universidad de Extremadura, se suman ahora otros 1.500 metros cuadrados más. El consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que las “obras se licitarán a finales de agosto principios de septiembre e inmediatamente se pondrán en marcha”.

Hoy se ha llevado a cabo en las dependencias del SES la segunda reunión de coordinación entre la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, y el consejero de Salud, Alfonso Hernández Carrón en la que han tratado la situación de la Facultad de Medicina, cuyo estado hace imposible que los alumnos puedan comenzar el curso en estas dependencias.

Carrón ha explicado que la reunión ha estado dedicada tanto “al contenido como al continente” haciendo referencia tanto a las infraestructuras como al profesorado. En cuanto a las infraestructuras el consejero ha señalado que el proyecto ya está preparado y que las obras saldrán a licitación a finales de agosto principios de septiembre con un presupuesto que podría rondar los 900.000 euros. Carrón también ha hecho hincapié en que este problema no viene de ahora sino de muchos años atrás. “Se trata de un proyecto que tenía que estar finalizado en 2010-11 y cuando llegamos al Gobierno no estaba ni empezado ni prácticamente presupuestado. Nos encontramos que los presupuestos de fondos europeos correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013 estaban totalmente gastados, no había dinero para esos proyectos”. Por ello se ha decidido ampliar el espacio en el Hospital Infanta Cristina para estos alumnos de segundo ciclo de los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería.

Dado que el curso académico comenzará el 9 de septiembre y que el periodo de ejecución de la obras de adecuación en el hospital está estimado en torno a los cuatro o cinco meses, según ha indicado el consejero, los estudiantes de segundo ciclo de los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería se les asignará una ubicación temporal en alguno de los centros del complejo universitario extremeño, "que aún está por determinar", según ha explicado el rector de la UEx, hasta que puedan ser trasladados al nuevo área del Infanta Cristina.

Otro de los problemas que hay en la Facultad de Medicina es el problema del profesorado. “En dos o tres cursos de han jubilado una tanda importante de profesores. Por ello la Comisión Paritaria Universidad de Extremadura (UEx) y SES se han reunido para paliar el tema y ya se están dando frutos: tenemos dos profesores titulados y acreditados que se van a incorporar a la Facultad de Medicina”. Además, Carrón ha anunciado que existen otra serie de medidas encaminadas a “nutrir a la Facultad de Medicina de profesorado” como la posibilidad de que profesionales de otras comunidades autónomas vengan a impartir sus clases a Extremadura.

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha mostrado su satisfacción por las medidas que se ha acordado tomar y las ha calificado “como un paso muy importante ya que cuatro de los seis cursos se podrán impartir en el Hospital Infanta Cristina”. Además, también ha señalado que se ha llegado a un acuerdo para llevar a cabo un Plan Director para poder abordar este nuevo edificio de la Facultad de Medicina. En cuanto al tema del profesorado Píriz ha señalado que el próximo 24 de julio en el Consejo de Gobierno de la Universidad abordarán las dos plazas de profesor titular vinculado interino, además de traer otros especialistas procedentes de otras comunidades autónomas. “Se ha hecho un buen trabajo. Hemos puesto los primeros pasos sólidos para solventar los problemas de la Facultad de Medicina de Extremadura”. Píriz ha recalcado que el problema con el profesorado no es solo de esta facultad sino que pasa en la mayoría de las facultades de España.

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha indicado que “desde la consejería de Educación se está trabajando para que las nuevas infraestructuras de la actual Facultad de Medicina respondan a la realidad de los tiempos. Los fondos europeos llegarán a finales de verano y se contempla la restauración de este edificio que tiene que ser acorde con la realidad económica y creamos unas infraestructuras que den solución a un mal endémico. El problema de la Facultad de Medicina se viene arrastrando desde hace años y este Gobierno lo va a solucionar”. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!