Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
REPARTEN MÁS DE 4.000 KILOS DE FRUTA, 1.000 BOTELLAS DE VINO Y MÁS DE 1.000 DE ACEITE

UPA-UCE: ''estamos viviendo una situación catastrófica en el campo que hace que todos los días esté justificado movilizarse''

UPA-UCE: ''estamos viviendo una situación catastrófica en el campo que hace que todos los días esté justificado movilizarse''
22 Julio 2014 | 18:07 - Marta Gonzlez

Las políticas “erróneas” en el tema de la ganadería y la agricultura han llevado a que esta mañana UPA-UCE Extremadura haya repartido este martes en la Plaza de España de Mérida a modo de protesta más 4.000 kilos de fruta, cerca de 1.000 botellas de vino, 1.000 botellas de aceite y aceitunas. Los agricultores se quejan de los “precios ruinosos” y la poca comunicación del Gobierno regional en el tema de la Política Agraria Común (PAC).

“Hay pocos momentos en los que hemos tenido tantos motivos para movilizarnos como hoy”, ha comenzado explicando el secretario general de la organización agraria, Ignacio Huertas. “Por un lado tenemos una reforma de la PAC donde se están tomando una serie de decisiones por parte de la consejería de Agricultura y el Gobierno nacional que están haciendo que nos encontremos en una situación donde Extremadura va a perder fondos y, por otro lado,  está habiendo un trasvase en las explotaciones familiares que están generando verdadera riqueza y empleo en la región a las grandes explotaciones no productivas”.

Huertas ha señalad que estas son las decisiones que se están tomando y que se podían haber tomado otras mucho más acertadas como  “dar una ayuda adicional a las primeras hectáreas, se podía haber dado ayudas en función de las primeras cabezas de ganado, se podía haber dado una ayuda para el olivar de baja producción en nuestra región que es la gran mayoría y sin una ayuda vinculada a la producción corre un serio riesgo de extinguirse, se podía haber metido al sector de la fruta en las ayudas al pago básico para que a la hora de competir con los franceses y alemanes tuvieran ayudas como ellos las van a tener, en definitiva se podía haber tomado unas decisiones diferentes”.

Huertas ha criticado también que se está a 10 días de que España tenga que comunicar a la Unión Europea las decisiones que va a adoptar en la PAC “y todavía la consejería de Agricultura no nos ha traslado los datos definitivos”.

Huertas ha señalado que esta "es una situación catastrófica" ya que el sector del vino está pendiente de un hilo, con la "amenaza" de una destilación obligatoria que quiere hacer el Ministerio de Agricultura y que perjudica al vino extremeño, ha considerado. Además, según ha indicado, la fruta tiene "unos precios ruinosos" y sufre los "ataques de otros agricultores" de países como Francia en la frontera, mientras que el arroz tiene unos tratamientos que los agricultores "no tienen capacidad" para pagarlos, además de que la importación de otros países, como Camboya, perjudican a los arroceros. De igual forma, Huertas ha hecho especial hincapié en el olivar tradicional, ya que en la nueva PAC se queda fuera de las ayudas acopladas, y eso "lo condena a la extinción".

Por todo ello ha explicado que con esta propuesta lo que buscan es que esto se solucione y se tomen medidas “y si no hay medidas continuaremos durante todo este año en un proceso de movilizaciones porque sabemos lo que nos estamos jugando, el futuro de nuestras explotaciones y el futuro de nuestras familias”.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha resaltado de nuevo la “situación catastrófica que está viviendo el sector. Hoy estoy acompañando a los compañeros extremeños pero el martes voy a estar en Toledo acompañando a los compañeros de Castilla La Mancha en una manifestación que se va a hacer por el sector del vino.  Estamos viviendo una situación catastrófica en el camp que hace que todos los días esté justificado que haya una movilización”.

Ramos ha señalado que se han juntado una serie de circunstancias que han hecho que al final “todos los sectores tengan problemas. Primero la climatología ha hecho que se hayan estropeado producciones, la sequía en Almería y Levante, en otros sitios granizos, y en otros sitios como Extremadura los cambios de temperatura han hecho que la fruta se esté cogiendo en fechas que no corresponde y entonces se están juntando con la producción de Cataluña, con Francia… Así resulta al final que el mercado se ha hundido y que no hay precio y las medidas de la Administración no van encaminadas a resolver esos problemas”

“Tenemos una situación muy grave y las políticas que se están llevando a cabo son absolutamente erróneas y van a llevar a los agricultores y ganaderos a tener que abandonar mientras que hay gente que sentado en su casa cobrando subvenciones”. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!