Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
REFORMA FISCAL

IU expone al consejero de Hacienda sus aportaciones de cara a la reforma fiscal que prevé el gobierno

IU expone al consejero de Hacienda sus aportaciones de cara a la reforma fiscal que prevé el gobierno
28 Julio 2014 | 14:20 - Redacción

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz de IU en la Asamblea, Pedro Escobar, se ha reunido esta mañana en Mérida con el consejero de Hacienda, Clemente Checa, para conocer las propuestas del gobierno sobre la reforma fiscal y presentar las aportaciones de IU.

Pedro Escobar reconoce que en la reunión ha habido pocas novedades, ya que algunos de los cambios previstos ya han sido adelantados por el presidente de la Junta. Escobar le ha dicho a Checa que IU no comparte la reforma del IRPF que prevé el gobierno, “nosotros creemos que los tramos inferiores hasta los ingresos brutos de 20 ó 22 mil euros habría que bajarlos, los tramos intermedios hasta 40 mil euros habría que dejarlos como están y a partir de ingresos brutos de 60 mil euros subirlos para que el resultado final de la recaudación sea el mismo”.

El coordinador de IU Extremadura ha reiterado al consejero que Izquierda Unida “no se apunta a ninguna ley de recaudación que permita recaudar menos, no nos podemos permitir el lujo de recaudar menos”. Según Pedro Escobar, “la presión fiscal que soportamos los extremeños y los españoles es relativamente cómoda en comparación con los quince países de la Unión Europa con los que tomamos la referencia”. Para Escobar, las medidas que se tomen deben estar dirigidas a “recaudar más y recaudar mejor”.

Entre las propuestas de IU, destaca “un impuesto a la productividad de las grandes fincas” a la que según Pedro Escobar el consejero ha respondido que “ya lo hubo sobre las dehesas y se recaudaba muy poco, pero nosotros creemos que se puede volver a plantear y que no se debe renunciar a un impuesto porque en principio se haya recaudado poco antes, a lo mejor es que se hacía mal”. Según Escobar, “en Andalucía ya existe un impuesto que le asigna un índice productivo a las fincas por comarcas y las que no lo cumplen tienen que pagar como si lo tuvieran, eso creemos que se puede hacer” en Extremadura.

Según Pedro Escobar, la LOFCA y los impuestos estatales “les ponen un corsé difícil de romper a las comunidades autónomas”, por lo que las sugerencias de IU sobre, por ejemplo, “los impuestos sobre el uso del agua a las hidroeléctricas”, quedan fuera de las competencias autonómicas. Para Escobar, esto es “una injusticia tributaria con Extremadura, porque las concesiones a las hidroeléctricas están hechas hace 50 años y no pagan nada por el uso del agua”, por lo que ha sugerido al consejero que “cuando tenga que hacer propuestas a la ley general tributaria que se va a cambiar, que lo incluya”.

Escobar ha lamentado que no haya previsto ningún impuesto “verde”, cuando “algunas instalaciones como las centrales nucleares y otras tendrían que pagar un impuesto ecológico que redunde en los sitios donde soportamos el riesgo”.

Para el coordinador de IU Extremadura, la propuesta más interesante de las expuestas hoy por el consejero es la de “un conjunto de medidas antifraude que pretenden recaudar lo que permite la ley que se recaude y que, muchas veces, por errores administrativos, por falta de censos eficaces, etc. no se recauda todo lo que se debería y eso nos parece un error del sistema que hay que corregir”.

Pedro Escobar ha mostrado a Clemente Checa la preocupación de IU por “cómo se sustituyen los 25 ó 30 millones que se recaudaban con el canon del agua, siempre desde ese punto de visto de que hay que recaudar más y mejor, y el céntimo sanitario se va a hacer tan gradual hasta 2019 que me parece que no va a tener ningún efecto en los precios de los carburantes”. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!