Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
CON UNA INVERSIÓN DE CASI 42 MILLONES DE EUROS

Fomento llevará a cabo 5 actuaciones destinadas al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias y logísticas extremeñas

Fomento llevará a cabo 5 actuaciones destinadas al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias y logísticas extremeñas
29 Julio 2014 | 14:49 - Marta González

“Estamos ante la mayor licitación económica de obra pública en lo que va de legislatura”, ha señalado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral en la presentación de los cinco proyectos que llevará a cabo el Gobierno de Extremadura entre este año y 2016. Según Del Moral estas actuaciones “traerán empleo y riqueza a la región porque van a aumentar nuestra competitividad”.

En concreto, 21,1 millones de euros irán destinados a la puesta en marcha de las obras correspondientes a las conexiones ferroviarias de los parques empresariales de Expacio Mérida y Expacio Navalmoral de la Mata, y la Plataforma Logística de Badajoz, mientras que 19,5 millones se destinarán a obras de urbanización de la primera fase de esa plataforma logística.

A través de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y los parques empresariales Espacio Mérida y Espacio Navalmoral, con sus respectivas conexiones a la red ferroviaria, se trata de poner al servicio de las empresas los medios para que sean más competitivas en lo que a transporte de mercancías se refiere en un mundo cada vez más globalizado.

Del Moral ha señalado que en cuanto a la Plataforma Logística de Badajoz se invertirán 19,5 millones de euros y se urbanizarán 60 hectáreas. “Así, en 2014 se invertirán 120.000 euros, en 2015 8 millones de euros  y en 2016 11.380.000 millones de euros”. Del Moral ha señalado también que este año se cumplen 10 años del anuncio de esta Plataforma para “la que ha faltado ambición, creer en el proyecto. Por ello su puesta en marcha es un objetivo inaplazable. Sobre todo porque la entrada de mercancías desde el Canal de Panamá, que será una realidad en 2017, situarán a Portugal y a Extremadura como un gran nodo logístico por su situación estratégica, convirtiéndose en puerta de entrada hacia la UE de gran parte del volumen de las mercancías procedentes de América”.

El consejero ha anunciado también el deseo del Ejecutivo regional de declarar este espacio como zona franca lo que haría que su posición se tuviera en cuenta como “zona preferente por disponer de condiciones muy ventajosas”.

También se han aprobado otras tres actuaciones por importe de 21,6 millones de euros, que son la construcción de terminales ferroviarias para la Plataforma Logística, el Espacio Mérida y el Espacio Navalmoral, porque “de poco sirve tener grandes áreas industriales si además de tener buenos enlaces por carretera no disponemos de conexiones ferroviarias”.

“Nuestro principal objetivo es generar empleo y estimular las exportaciones y el tren es fundamental para esto”, ha señalado el consejero. Así, el Gobierno de Extremadura invertirá 8,2 millones en la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística, 7,2 en la del Espacio Mérida y 6,2 en la del Espacio Navalmoral.

“Parecía que el tren y el camión no podrían estar unidos en Extremadura y se ha conseguido gracias a la decisión de destinar parte del suelo industrial a esas terminales ferroviarias. Vamos a ofrecer a las empresas espacios que unen la carretera y el ferrocarril”.

Otro importante aspecto es que el tren no morirá en Extremadura, porque Portugal ya ha comprometido 1.000 millones de euros de inversión para posibilidad en enlace entre Sines y Lisboa con Extremadura, con una infraestructura de las mismas características que el enlace a Madrid, con convoyes de pasajeros a 200 kilómetros por hora y trenes de mercancías de hasta 750 metros.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la inversión de 610.000 euros para el nuevo Centro de Servicios al Transporte de Zafra, que estará ubicado en una parcela municipal de 5.600 metros cuadrados en el polígono industrial Los Caños.

Por su parte, el teniente alcalde de Badajoz, Alberto Astorga, ha destacado que en el día de hoy “se ha hecho realidad lo que antes eran palabras y buenas intenciones. Han sido muchos años, siete, en los que solo recibíamos palabras y buenos deseos pero desde hace tres años tanto el alcalde de Badajoz como el presidente de Extremadura han tomado el testigo. Se trata de una apuesta muy importante para la economía nacional”.

Pedro Acedo, alcalde de Mérida, también ha querido resaltar que “Mérida está de enhorabuena porque esta inversión nos era imprescindible para el futuro desarrollo industrial y de la plataforma logística. Era imprescindible que una línea férrea llegara a este espacio. Esta inversión significa que Mérida no es solo turismo y administración sino que también es industria”.

Por último, el alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, ha destacado que se “trata de un día importante para Navalmoral, la comarca y Extremadura. Se culmina la primera fase del Parque Empresarial de Navalmoral y el Gobierno regional está acometiendo la segunda conexión que conecta con la autovía A5”. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!