Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
DIRIGIDA POR MAGÃœI MIRA

'Pluto' hará reflexionar en el Festival de Teatro Clásico de Mérida sobre la utopía del ''reparto justo'' de la riqueza

29 Julio 2014 | 14:57 - Redacción

La obra de Aristófanes 'Pluto' hará reflexionar a los espectadores del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida sobre la utopía del "reparto justo" de la riqueza, desde la óptica del humor y utilizando la música.

Dirigida por Magüi Mira en versión de Emilio Hernández, 'Pluto' será el próximo estreno del festival emeritense y del que se podrá disfrutar del 30 de julio al 3 de agosto interpretada por, entre otros, Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Marcial Álvarez, Jorge Roelas o Juan Meseguer.

En la presentación de esta obra, Magüi Mira ha resaltado que 'Pluto' es un "pozo sin fondo", un texto en el que su autor tomó partido por los "hombres honestos, los justos, los pobres" en un momento, ha dicho, en el que democracia "se estaba pudriendo" en Grecia porque la política "estaba empezando a ser empujada por el dinero".

De esta forma, ha recalcado que "todos" los miembros de la compañía que pondrá en escena 'Pluto' están convencidos de lo que cuenta la obra, a lo que ha añadido que ha escogido la máscara como "contrapunto" de ese humor "corrosivo" que está en cada momento de la narración, a pesar de decir cosas "muy serias".

Así, el coro de máscaras presente en 'Pluto' y compuesto por diez actores de Mérida golpeará el "corazón" y el "cerebro" del espectador que se acerque a contemplar la obra.

El reparto de actores protagonistas está integrado por Javier Gurruchaga en el papel de Pluto, Marisol Ayuso como La Dama, Marcial Álvarez como Crémilo, Jorge Roelas en el papel de Carión, Ana Labordeta como Praxágora, Juan Meseguer en el papel de sacerdote, Sergio Otegui como tesorero, Toni Misó como Blepsidemo y el extremeño Cayetano Fernández en el papel de joven Pluto.

"Esperamos divertir, zarandear al espectador, transmitirle una energía y que viva con nosotros ahí sentados en esa plaza desde la que cocía y verdaderamente hasta subían y bajaban los votos en esos momentos en los que Aristófanes escribió" la obra, ha destacado Mira.

'Pluto' ha sido presentada este martes en rueda de prensa por parte de sus intérpretes y del equipo artístico, quienes han estado acompañados por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; el director del Festival de Teatro Clásico, Jesús Cimarro; o el concejal emeritense Francisco Robustillo.

El actor Javier Gurruchaga hace en esta obra triplete, ya que, además de ser Pluto y "la pobreza", ha compuesto la música junto a Marco Rasa.

Para Gurruchaga, 'Pluto' es "muy real" y "muy de la calle", y con dicha obra los espectadores podrán sacar la conclusión de que la condición humana hace que la sociedad esté "igual o peor que hace 2.500 años".

"No hemos aprendido nada, seguimos siendo bastante cabezotas, y hay unos cuantos que manejan el cotarro, no estoy diciendo nada nuevo, y la inmensa mayoría pues no somos tan ricos, y esa gran reflexión preclara de Aristófanes está en la función con humor y con música", ha destacado.

De igual forma, ha considerado que la historia que se pondrá en escena en el Teatro Romano de Mérida "tiene nombres y apellidos" y están en "los periódicos todos los días".

"Tenemos que espabilar, y que hay muchos errores, volver a caer en los mismos sitios para que en 2.500 años no hayamos evolucionado prácticamente nada. Hay más coches, hay taxis, hay IPhone, el Whatsapp, pero estamos igual o peor y eso tan tremendo, tan cercano y con esa clave de humor y de música denuncia este estupendo intento que dirige Magüi Mira", ha resaltado Gurruchaga.

En el turno de intervenciones, también ha tomado la palabra la actriz Marisol Ayuso, que interpreta a La Dama, y que ha trasladado su agradecimiento a Mira por haber sacado "lo más que se puede sacar a un personaje".

También se ha mostrado feliz por poder actuar en el Teatro Romano de Mérida que, como ha dicho, no conocía ni siquiera como espectadora, una construcción que la ha despertado una tremenda emoción, no pudiendo evitar que se le saltasen unas lágrimas, ha confesado.

El encargado de la versión, Emilio Hernández, autor también junto con Juan Mari Montes de las letras de las canciones que interpretan los actores, ha destacado que este texto tiene "inevitablemente" una actualidad que no hay que forzar.

En esta línea, ha incidido en que la plutocracia es una cuestión que a lo largo de los siglos ha sido un "quebradero de cabeza" para aquellos ciudadanos que votan creyendo que van a ser gobernados por los políticos que los representan, aunque, en ocasiones, como ha dicho, hay detrás de ellos un poder "más fuerte", que es el poder económico.

Cabe indicar que el diseñador Lorenzo Caprile se encarga del vestuario de 'Pluto', una obra que es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos.

Por su parte, el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha dado a conocer que la anterior obra de esta edición, 'Las ranas', fue vista por 11.743 personas y que el sábado alcanzó el aforo completo.

Asimismo, se ha referido a la reinauguración del Teatro Romano de Medellín, que ha reunido este fin de semana a 2.494 personas, con tres carteles de no hay localidades.

En esta línea ha mostrado su satisfacción por la respuesta que ha dado el público ante el "reto" de reinaugurar un espacio escénico clásico, que se ha integrado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y al que se sumará el Teatro Romano de Regina.

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, se ha referido al pasado fin de semana, al que ha calificado de "histórico" tras la reinauguración del Teatro de Medellín, y ha alabado que el de Mérida sea el único certamen con tres teatros romanos en uso.

En su opinión, y sobre 'Pluto', Nogales ha considerado que dicha obra sorprenderá al público asistente a su representación y ha añadido que sus actores harán disfrutar con su puesta en escena.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!