Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 24 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
EN 2013 ES DEL 0,27% MIENTRAS QUE EL IPC ES DEL 0,3%

El incremento salarial medio en Extremadura se sitúa desde hace cuatro años por debajo del IPC

El incremento salarial medio en Extremadura se sitúa desde hace cuatro años por debajo del IPC
30 Julio 2014 | 18:40 - Marta González

Así lo ha destacado esta mañana el secretario general de la Confederación de Empresarios de Extremadura (CREEX), Javier Peinado, en la presentación del informe de la negociación colectiva en la región. Un informe que también recoge datos como que el 70% de la población asalariada en Extremadura estaba acogida a algún tipo de convenio colectivo en 2013, el aumento de los tiempos de trabajo o la disminución con respecto al año pasado de las cláusulas de garantía laboral.

Según el informe durante los primeros años de la crisis el Incremento Salarial Medio en Extremadura (ISM) se situaba por encima del IPC como en 2008 y 2009 con subidas del 3,52% y 2,9%  respectivamente. Sin embargo, ya no ocurrió así en 2010 con ISM del 1,70% y un IPC real del 3%, tampoco en 2011 con una subida salarial media del 1,75% y un incremento del IPC del 2,4%, ni tampoco en 2012 con un aumento salarial del 1,32% y del IPC del 2,9%. Circunstancia que se vuelve a dar en 2013, año en el que el ISM es del 0,27% mientras que la inflación se sitúa en el 0,3%.

Por otra parte, en cuanto a los convenios, según el informe, en el ámbito sectorial no ha habido variación con respecto a 2012, y la región mantiene la cifra de 35, 17 en la provincia de Badajoz y 15 en la de Cáceres. A nivel regional, el número es de tres. según el presidente del consejo, Alberto Franco Román, las últimas reformas normativas en el periodo 2012-2013 realizadas por los gobiernos "están afectando" a la negociación colectiva en sus aspectos "más relevantes", tales como "la estructura, contenido mínimo y mecanismo de descuelgue".

Por otra parte, el número de trabajadores afectados por un convenio colectivo de sector en la región fue de 184.745, es decir, 2.000 más en el 2012, mientras que en el caso de convenios colectivos de empresa ha sido de 8.960, 413 más en relación a 2012. Una cifra que según el informe, rompe la tendencia a la disminución de población trabajadora que se venía observando en los dos ejercicios anteriores.

   Asimismo, el total de convenios colectivos registrados en el ámbito privado afectó a 193.705 personas, frente a las 191.292 de 2012. Por otro lado, el número de empresas afectadas por convenios colectivos en Extremadura en 2013 ha sido de 39.600, lo que supone 4.716 empresas menos que en 2012.

   En términos de temporalidad, según el informe, solo cuatro, es decir un 11% de los convenios sectoriales acordados en 2013 tenían vigencia anual, por el contrario, 31, el 89% eran plurianuales. Con lo cual, se mantiene la tendencia plurianual.

El tiempo de trabajo difiere si se trata de un trabajador afectado por un convenio sectorial o de empresa privada. En el primer caso, el número de trabajadores que tienen establecida una jornada laboral de 40 horas es de 109.117, un 59% del total. Mientras que los trabajadores con una jornada inferior a las 40 horas es de 69.650, un 37,7%.

Y en cuanto a cláusulas de garantía el número de convenios que las incluían han pasado de los 19 en 2012 a los 16 en 2013. Lo que supone que del 82% de los convenios incluían la cláusula de garantía en 2012, en 2013 sólo la incluyen un 42%.

Francisco Sánchez de la Creex, ha valorado la evolución de las empresas en la región y ha dicho que la "competitividad" ha aumentado con respecto a los datos de 2012 y los sueldos tienen que "evolucionar" de forma paralela a la evolución de las empresas.

La secretaria general de Empleo de UGT, Rosario Riñones, ha señalado que “la negociación colectiva es uno de los instrumentos más válidos con los que cuentan los trabajadores para defender sus derechos”. Ha destacado que los costes laborales llevan reduciéndose casi cuatro años "sin interrupción" y que la subida salarial media en la región fue del 0,27%, inferior al 0,57% nacional, cifras que "derivan" de un "amplio predominio" de la "congelación salarial" en la negociación en la que ha tenido fundamento principal la conservación del empleo y su mantenimiento. También ha hecho hincapié en el aumento de los tiempos de trabajo “se ha producido un aumento de 52 minutos al año en los convenios sectoriales, mientras que la cifra aumenta hasta las cinco horas y 45 minutos en los convenios privados”.

La representante de CC.OO, Teodora Castro ha valorado el aumento en el número de convenios provinciales pero ha criticado que la cifra a nivel regional sea solamente de tres, igualmente ha abogado por la creación de más convenios sectoriales. Por otra parte, ha reclamado que se tomen medidas desde la patronal para fomentar la igualdad de género en los convenios y que de esta forma "se eliminen las desigualdades". 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!