Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
ESTE SÁBADO 16, EN VALVERDE DE LEGANÉS

Magia y misterio en la próxima fiesta de 'La Fuga de la Diabla'

Magia y misterio en la próxima fiesta de 'La Fuga de la Diabla'
14 Agosto 2014 | 16:03 - Turismo Extremadura

Valverde de Leganés (Badajoz) celebrará, este sábado, día 16, la denominada 'Fuga de la Diabla', "fiesta única y diferente" en el verano extremeño, que se mueve entre la tradición, la leyenda y el espectáculo, y que se recuperó en 2003 tras el parón sufrido desde los años 70 del pasado siglo.

Desde entonces, y ya van doce años, este evento se mantiene "ininterrumpidamente gracias al apoyo desinteresado" de todo el pueblo y la colaboración del ayuntamiento, la Diputación de Badajoz, el Gobierno de Extremadura y Aderco.

Asimismo, para presentar esta edición se han dado cita en la diputación pacense el alcalde en funciones de Valverde, Manuel Borrego; el director del Área de Cultura de la institución provincial, Francisco Muñoz; y el responsable de 'La Diabla', Francisco Conde.

Este evento aspira, con un sentido "lúdico-teatral", a convertirse en fiesta de interés turístico regional, con la invocación de "su carácter tradicional y exclusivo que aúna elementos mágicos y misteriosos como telón de fondo".

   Manuel Borrego ha señalado que "la auténtica protagonista de esta fiesta, la Diabla", ha estado durante todo el año encadenada a los pies de San Bartolomé, patrón del pueblo. En un momento dado huye de la torre de la iglesia, donde está prisionera, "con el único objetivo de atacar a lugareños y visitantes que se encuentran en su camino".

La encapuchada "de rostro cadavérico, ayudada por otros seres malignos, intenta entrar en las casas de los vecinos", momento en el que se hacen "imprescindibles" las cruces de Caravaca o calabazas y sandías con una vela en su interior "para espantarla", según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Todo este ritual forma parte de una fiesta "muy antigua cuyo origen parece estar en los primeros años del siglo pasado" y aunque "por diversos motivos" la fiesta dejó de celebrarse en los años 70, en el verano del 2003 se volvió a retomar "con una gran afluencia de público" y desde entonces su expectación es tal, "que cada año atrae a miles de visitantes".

ORIGEN DEL FESTEJO


Borrego ha explicado que "son varias las hipótesis que existen en torno al origen del festejo extremeño" y algunos piensan que es una manera de celebrar la famosa 'Matanza de San Bartolomé', "aquel triste episodio de la noche del 24 de agosto de 1572".

Un episodio protagonizado por el enfrentamiento "trágico y sangriento entre católicos y protestantes calvinistas"; sin embargo, otros ven en esta fiesta "la lucha entre el bien y el mal", entre San Bartolomé y el Diablo (o Diabla), con la victoria del Santo y el sometimiento del "maligno".

LA NOCHE DE LA FIESTA


Asimismo, a las 00,00 horas de la noche de la fiesta de 'La Diabla', todo el pueblo se concentra a un lado de la iglesia, alrededor del fuego y en ese momento "el personaje principal se escapa y comienza un recorrido frenético".

Un recorrido por las calles de la localidad que culmina en la plaza principal, donde se queman unos muñecos de trapo llamados 'Bartolos' que simbolizan a los vecinos del pueblo. Seguidamente aparecerán en escena "las fuerzas del bien", quienes capturarán a la Diabla y la encerrarán en el templo, "de nuevo encadenada a los pies de San Bartolomé".

Sus organizadores han asegurado que "no cabe duda" de que se trata "de una noche mágica, misteriosa y oscura amenizada por el grupo de teatro encargado del montaje de este espectáculo", donde actores y figurantes encapuchados, con cadenas, harán pasar a vecinos y visitantes un momento "inolvidable".

Entre las novedades reveladas por Francisco Conde, sobresale la participación de los lugareños, que se ha triplicado respecto a otras ediciones; el lugar de celebración de la representación teatral, en la plaza de toros; la ambientación de las calles y la zona centro; dos nuevas rutas, la de las tapas durante el día y la de cócteles por la noche; y la inspiración medieval en la confección de los 'Bartolos'.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!