Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
EL SEGUNDO MAYOR INCREMENTO DEL PAÍS

El registro de hipotecas sobre viviendas sube un 66 por ciento en junio en Extremadura

El registro de hipotecas sobre viviendas sube un 66 por ciento en junio en Extremadura
27 Agosto 2014 | 18:27 - Romn

  El registro de hipotecas sobre vivienda ha subido un 66 por ciento en el pasado junio en Extremadura en comparación con el mismo mes de 2013, lo que sitúa a la región como la segunda con mayor incremento registrado en dicho indicador.
   En concreto, en junio, tres comunidades han inscrito menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2013, en concreto, Aragón (-19,3%), La Rioja (-5,8%) y Andalucía (-3,3%), mientras que el resto ha registrado tasas interanuales positivas, siendo los mayores repuntes los de Galicia (+92,5%), Extremadura (+66%) y Navarra (+64,9%).

   A su vez, a nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se ha situado en 17.137 el pasado mes de junio, cifra superior en un 19% a la del mismo mes de 2013, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

   Con el avance interanual de junio, las viviendas hipotecadas en el país vuelven a terreno positivo tras haber encadenado dos meses consecutivos de tasas negativas, del 13,4% en abril y del 3,4% en mayo.

   El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas ha alcanzado en el sexto mes del año los 98.582 euros, un 1,3% más que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado ha aumentado un 20,5% en tasa interanual, hasta los 1.689,4 millones de euros.

   En tasa mensual (junio sobre mayo), las hipotecas sobre viviendas han descendido un 4,6%, el menor retroceso en este mes de los últimos cuatro años. El capital prestado para las viviendas hipotecadas ha experimentado un recorte mensual del 5,2%, por debajo de la disminución del 22% de junio de 2013.

   En los seis primeros meses del año, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido un 14% en relación al mismo periodo de 2013, con un descenso del 12,7% en el capital prestado y un aumento del 1,5% en el importe medio de la hipoteca.

MADRID ENCABEZA LAS HIPOTECAS SOBRE VIVIENDAS

   Por comunidades autónomas, las que han registrado en junio un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas han sido Madrid (3.481), Andalucía (2.900) y Cataluña (2.435).

   Por su parte, las comunidades en las que se ha prestado más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas han sido Madrid (471,3 millones), Cataluña (268 millones) y Andalucía (238,9 millones).

SOBRE EL TOTAL DE FINCAS

   De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el sexto mes del año se han constituido 26.519 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 10,9% respecto a junio de 2013.

   El capital de los créditos hipotecarios concedidos ha subido un 13,2% respecto al mismo mes de 2013, hasta los 3.190 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ha ascendido a 120.294 euros, un 2,1% más que en junio de 2013.

   El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas ha alcanzado en junio el 3,88%, frente al 4,26% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se ha situado en el 3,94%, con un plazo medio de 21 años.

TIPO DE INTERÉS VARIABLE EN LA MAYORÍA

   El 92,9% de las hipotecas constituidas en junio ha utilizado un tipo de interés variable, frente al 7,1% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 87,9% de los nuevos contratos.

   En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en junio han sumado 17.656, lo que supone un descenso interanual del 12,7%. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones ha bajado un 5,3%.

   Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en junio se han producido 14.386 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un recorte interanual del 11,5%.

   El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) se redujo un 19,8%, mientras que el número de hipotecas en las que ha cambiado el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) ha bajado un 9,6%.

   De las 17.656 hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en junio, el 37,8% se ha debido a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo ha bajado del 6,4% al 2,1%, y el de hipotecas a interés variable ha aumentado del 92,9% al 97%.

   El Euríbor concentra el mayor porcentaje de las hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (77,5%) como después (86,4%). Así, tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo ha bajado 0,64 puntos y de las hipotecas a tipo variable se ha reducido 1,39 puntos.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!