Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
CUESTIONA EL COSTE "TAN ALTO" DE LOS CERES

IU vigilará que la Renta Básica no sea utilizada como un mecanismo "populista" y "electoralista"

IU vigilará que la Renta Básica no sea utilizada como un mecanismo
29 Agosto 2014 | 19:15 - Román

  El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha indicado que su partido vigilará que los cambios introducidos en la Renta Básica a través del decreto aprobado por el Gobierno regional no sean utilizados como un mecanismo "populista" y "electoralista".
   Ha apuntado así que el decreto aprobado por el Gobierno regional introduce modificaciones que "van en el sentido" de hacer "más fluida" y "más eficaz" la concesión de la Renta Básica, y ha indicado que IU no quiere que "con las prisas" dicha medida "se convierta en una prestación puramente economicista" desvirtuando con ello el "carácter social" de la misma.

   Según ha apuntado, la Renta Básica facilita una cantidad que "les vendrá muy bien a las familias que están en esa situación de necesidad" pero el objetivo de su partido es que, junto a ello, "no" se desvirtúe el "carácter social" que tiene dicha prestación.

   "La Renta Básica Extremeña de Inserción es una ayuda económica pero que conviene una variable, y es procurar la reinserción laboral y social de las personas que la reciben", ha señalado en rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz).

   "Y no queremos que se descargue este sentido, que se pierda o que se diluya por hacer un mecanismo que sea más rápido, que lo deseamos, que es más eficaz, que lo deseamos, pero que ahora en vísperas preelectorales vengan a darse ayudas con mucha prisa descuidando ese aspecto de reinserción y de reeducación social que tiene la Renta Básica", ha añadido.

   De este modo, ha indicado que su partido estará muy atento, ha dicho, para que "eso sea así", es decir, para que no se descuide --ha explicado-- el carácter de reinserción social de la prestación.

   En este sentido, ha recalcado que IU espera también que "entre las obligaciones del proyecto individualizado de inserción no se relajen lo que ya contenía la ley antigua, que era que en ningún caso la participación del voluntariado puede llegar a convertir  a los perceptores de Renta Básica en mano de obra barata".

   "Vamos a estar muy alerta para que esas características no económicas de la ley se mantengan y que no se desvirtúen", ha insistido. "Vamos a ver cómo viene el decreto, cuando conozcamos el borrador entraremos en materia, pero esas son las preocupaciones de Izquierda Unida, que naturalmente estamos empeñados en que la Renta Básica sea lo que tiene que ser, una ayuda económica que promueve la reinserción social de las personas que la reciben", ha añadido.

MENOS TINTA Y MÁS DINERO

   Según ha indicado, sobre la Renta Básica "tiene que haber menos tinta y más dinero" para sufragarla, en tanto que "se ha escrito y se ha hablado demasiado" sobre la misma "mientras los perceptores y los beneficiarios seguían esperando".

   "Lo que no queremos es que tenga ese carácter populista y vamos a estar muy alerta para denunciar cualquier intento de que así sea. Queremos que se conceda con rapidez, con fluidez, que llegue a las familias que lo necesitan... Y parece ser que las modificaciones que introduce el decreto son fundamentalmente de procedimiento", ha añadido sobre los cambios en la materia que puedan introducirse.

   "La Renta Básica no es una prestación como la del desempleo, una prestación de tipo puramente económico. Es un derecho reconocido en la propia ley que tiene esa vertiente ineludible, porque entonces se convierte en otra cosa, de reinserción social", ha insistido.

   "Hay que reconocer que estamos en época preelectoral ya. Todo el mundo está en clave preelectoral. Entonces ahora sí se pueden conceder muchas rentas básicas, que me parece muy bien que se concedan, pero no queremos que sea utilizado el calendario y la concesión de la Renta Básica como un mecanismo populista y electoralista", ha subrayado.

PREMIOS CERES

   Por otra parte, sobre la gala de los Premios Ceres 2014, Pedro Escobar ha recordado que "naturalmente" ningún representante de IU acudió a un evento sobre el que su partido sigue cuestionándose, ha dicho, su "coste tan alto".

   Ha defendido así que "como mecanismo y como instrumento de promoción de la ciudad, de Extremadura y del Festival de Mérida" la gala "es aprovechable y tiene utilidad", al tiempo que ha añadido que IU se sigue cuestionando que "eso tenga que hacerse a un coste tan alto".

   Además, ha incidido en que su formación critica "sobre todo" que la gala "se haga sin participación" en la organización del evento de las empresas extremeñas de la cultura y del espectáculo.

   "Estamos seguros de que en Extremadura hay profesionales con la suficiente calidad, con la suficiente creatividad para abordar la organización y la retransmisión de un evento de esas características y sin embargo no ha ocurrido (en los Ceres) como en el Festival de Teatro, en el que ha habido una participación interesante de empresas extremeñas", ha espetado.

   Finalmente, ha afirmado a título personal que la gala de los Ceres 2014 le pareció "un poquito larga y un poco ñoña en algunas ocasiones".

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!