Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 24 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
MEDIDA CON CARÁCTER RETROACTIVO

Echávarri se "congratula" por la incorporación de la ciruela a la lista de productos afectados y que recibirá ayudas

Echávarri se
29 Agosto 2014 | 19:22 - Romn

   El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha asegurado que se "congratula" por la incorporación de la ciruela a la lista de productos afectados y que recibirán ayudas de la UE para paliar el veto.

   Además, ha explicado que la ciruela ya esta incluida en el borrador pero que ahora se tiene que hacer "una realidad", tiene que trasladarse al reglamento que saldrá en los "próximos días".

   Por ello, ha agradecido al ministerio el trabajo "muy bueno" que ha hecho, y ha matizado que es "como se tiene que negociar en Europa", haciendo referencia a la búsqueda de aliados para ir "juntos" y con países aliados en la petición.

   "Ha sido muy importante la colocación de Francia, Italia, Hungría, Polonia y Portugal, y  es como se negocia en Europa", ha destacado Echávarri en rueda de prensa.

   Por otro lado, ha resaltado "una cosa muy importante" para Extremadura que es la participación en los presupuestos, ya que antes de incluirse la ciruela no se participaba porque no tenía la región ninguna fruta afectada.

   En la misma línea, ha aclarado que esta aplicación tiene "carácter retroactivo" desde el 18 de agosto hasta el 30 de noviembre, es decir, todo lo que está comprendido en ese periodo.

   Echávarri ha confirmado que este carácter retroactivo es "algo" que también ha agradecido "mucho" el sector ya que se "temían" que solo fuera el mes de septiembre. Por ello, ha añadido, es una "buena" noticia la ampliación del periodo.

   Además, de estas ayudas, ha explicado el consejero en preguntas de los periodistas, se podrán beneficiar "no solo" los que están integrados en Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) sino que también agricultores a "título principal" podrán retirar la fruta y recibir las ayudas correspondientes.

   Con esta aprobación Echávarri ha aseverado que se "ha demostrado" el peso que tiene Extremadura en la negociación con el Ministerio.

   Para saber cómo queda el reglamento, los presupuestos que hay para cada sector, cómo se puede participar y de cuándo son las peticiones habrá que "esperar" al próximo día 3 de septiembre que es cuando las Comunidades Autónomas, los consejeros se reúnen con la Ministra. Y además para que en el Consejo de Europa la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina,  vaya con una "posición común" de todas las comunidades.

   Desde Afruex les ha mandado un comunicado "felicitando" y también Acopaex les ha felicitado por el trabajo que se ha hecho desde Extremadura, y por eso, ha explicado el consejero que se "congratulan todos". Y ha añadido, que él considera que es "la forma" de trabajar porque "no se puede estar peleados".

DIFERENCIAS CON LOS ANTIGUOS GOBERNANTES

   El consejero de Agricultura se ha referido también a "cómo" se hacían antes las cosas porque en Extremadura hubo la llamada 'crisis del pepino' en el 2011 y España pidió la inclusión de la fruta pero "no le hicieron caso" por la forma de negociar, ha matizado Echávarri

   "Tampoco la comunidad autónoma de Extremadura con los antiguos gobernantes que regían esta comunidad. Extremadura tuvo en 2011 unas grandes perdidas por no incluirse la fruta, y hoy pues nos tenemos que congratular todos por que sí esta incluida la ciruela." ha pormenorizado Echávarri.

   En la misma línea, ha asegurado que se está viendo lo que está haciendo a nivel nacional el líder socialista, "cómo negocia con Europa" y ha opinado que el hecho de "no apoyar" candidaturas de españoles que pueden hacer "mucho" por España y por Extremadura, es una "mala práctica"  para después "pedir y reclamar" a Europa.

   Para concluir, ha insistido en la "buena noticia" porque se ha trabajado "mucho" desde el Gobierno de Extremadura desde el "primer" momento y porque además, eso demuestra que esta región tiene "peso" y se le hace caso en el ministerio.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!