Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 27 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
LA RECAUDACIÓN TOTAL HA SIDO DE 1.782.453 EUROS, UN 10,71% MÁS QUE EN 2013

El Festival de Teatro Clásico de Mérida ha contado con un ''éxito histórico'' alcanzando más de 123.000 asistentes

El Festival de Teatro Clásico de Mérida ha contado con un ''éxito histórico'' alcanzando más de 123.000 asistentes
1 Septiembre 2014 | 14:04 - Marta Gonzlez

“Una de las mejores ediciones de la Historia”. Este es el balance que  el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha hecho sobre la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que se ha llevado a cabo durante los meses de julio y agosto y que culminó la semana pasada con la ceremonia de los Premios Ceres. Más de 123.000 asistentes (en el Teatro Romano han sido 82.577), un superávit de 450.000 euros y una recaudación de 1.782.453 euros, han sido algunos de los datos más significativos de esta exitosa edición.

“Cuando nos reunimos en 2011 hicimos un memorándum de lo que tenía que ser el Festival de Teatro Clásico de Mérida. En aquella ocasión me dijo Jesús Cimarro (director del Festival) hay que hacerlo todo muy bien y hay que invertir en este Festival. A mí no me importó la crítica porque lo importante era el futuro del Festival y ahora se ve el resultado porque lo que das a la cultura la cultura te lo devuelve con creces”, ha explicado el presidente regional.

Y es que los datos que ha cosechado el Festival en esta su 60 edición han sido aplastantes. Y así lo ha dado a conocer el director del Festival, Jesús Cimarro. “Se ha contado con un total de 123.382 asistentes a algunas de las actividades programadas, un 40,49% más con respecto a 2013. Asimismo, la recaudación en taquilla ha ascendido a los 1.782.453 euros, un 10,71% más que el año pasado”.

Cimarro también ha destacado que esta edición ha dejado cifras como ocho "llenos absolutos" en los espectáculos de Medusa, Salomé y el Eunuco, este último convirtiéndose en un "hito" en la historia del Festival.

Respecto al número de participantes en las actividades, de los 123.382, 82.577 han correspondido a los espectadores que han asistido a los espectáculos representados en el Teatro Romano de Mérida, cifra que supone un 10,71% más que en 2013.

El resto han sido contabilizados en las actividades paralelas al festival, como la exposición de Augusto que ha sido vista por 18.675 personas, la exposición fotográfica de las 60 ediciones del Festival con 650 espectadores, el espectáculo circense del pasacalles en el que han participado 9.000 personas; y por último, la programación Off 'Agusto en Mérida' de la que han disfrutado 5.171 personas.

La extensión de la programación a los teatros de Medellín y Regina, con un total de cuatro representaciones, deja cifras de 3.044 en el caso de Medellín y 1.100 en Regina.

A todo esto hay que sumar los 2.500 espectadores que disfrutaron de la ceremonia de entrega de la III edición de los Premios Ceres de Teatro; 350 que asistieron al Ciclo de conferencias 'III Encuentro con los clásicos'; y las 315 que participaron en el ciclo 'Una de romanos'.

Tanto el presidente Monago como Cimarro han querido destacar también la importancia que han ido cobrando durante estos tres últimos años las compañías extremeñas. “En 2008 trabajaron el Festival dos compañías extremeñas, en 2009 y en 2010 también y en 2011 fueron cuatro compañías. Con este gobierno en 2012 se contó con 18 compañías, en 2013 con 23 y en 2014 con 25 para las que se ha contado con una inversión de 512.985 euros”. “Somos el gobierno que más ha apoyado en toda la Historia a las compañías extremeñas y este es un hecho que nadie puede borrar. Esto es luchar de verdad con hechos, datos, presupuesto, por los artistas extremeños y esto es proteger la cultura”, ha manifestado José Antonio Monago.

El presidente extremeño ha reconocido que “llegar hasta aquí ha sido una tarea muy difícil pero hoy se sabe cuál es el compromiso de este presidente y de este Gobierno por la cultura. Hemos mostrado nuestra oposición al IVA cultural y también hemos mantenido el precio de las entradas del Festival igual que el año pasado”.

“A partir de mayo gobierne quien gobierne o importante es que se mantenga esta política cultural y que Cimarro siga siendo director del Festival”, ha resaltado Monago.

Cimarro ha recalcado que con estos datos queda patente que “el Festival de Mérida se encuentra no solo recuperado sino que se ha consolidado como un referente cultural en España. Se ha obtenido un superávit de más de 450.000 euros por lo que vamos a pasar del 1,1 millones de euros en estas tres ediciones”.

“El objetivo que marcó el Gobierno de Extremadura se ha cumplido. Quiero agradecer al equipo del Festival su trabajo y al Gobierno de Extremadura su apoyo porque el Gobierno de Extremadura ha venido de la mano conmigo en todo y ha estado a nuestro lado desde el primer día. Ojalá el Gobierno de España se implicara como el Gobierno de Extremadura con la cultura. Nos iría mucho mejor”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!