Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
Y ''UNA BURLA A LOS CIUDADANOS''

El PSOE cree que es ''una tomadura de pelo'' del PP plantear ''una nueva ley'' de Renta Básica a cinco meses de los comicios

El PSOE cree que es ''una tomadura de pelo'' del PP plantear ''una nueva ley'' de Renta Básica a cinco meses de los comicios
1 Septiembre 2014 | 17:44 - Redacción

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, cree que "es una tomadura de pelo" del PP plantear "una nueva ley" de Renta Básica de Inserción a "cinco meses" de los comicios.

Además, ha indicado que "es una burla a los ciudadanos" que en peores circunstancias viven en este momento con riesgo de exclusión social, pobreza y el "no saber que van a desayunar sus hijos" al día siguiente, o si podrán llevar libros de texto cuando comience el curso escolar.

La portavoz también ha recordado que el Gobierno actual quitó, "nada más llegar a la Junta de Extremadura", las ayudas que existían a la desprotección de los ciudadanos "desde los años 90", y que la región fue de las primeras autonomías --apunta-- en poner en marcha estas ayudas para proteger a los ciudadanos que no tienen ninguna prestación.

Asimismo, en rueda de prensa, Gil Rosiña ha recordado que el Ejecutivo de Extremadura ha tardado "dos años en hacer" la Ley de Renta Básica, y que por lo tanto ha habido un par de años en los que no había ni las ayudas de desprotección a los ciudadanos ni esta ley.

Además, ha señalado que una vez que la Administración regional hace la ley "no" es capaz de ponerla en marcha, por lo que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se muestra como "un absoluto incompetente" ya que no ha convertido estas ayudas "en un caos".

De las 18.000 solicitudes, "apenas un 15 por ciento" de los solicitantes han cobrado la Renta Básica, y de ese porcentaje, "hay muchos" que la cobraron una vez y "nunca más" porque había un problema de descordinación entre las distintas Consejerías, ha apostillado Gil Rosiña.

Por lo tanto, el PSOE desea saber "cuanto ha costado" este caos a los extremeños, entre las encomiendas encargadas, el programa informático que se diseñó para repartir esta ayuda, la publicidad contratada para vender una Renta Básica que "no existía" o las horas extras de los funcionarios para trabajar por las tarde en la ley.

También, la portavoz del PSOE extremeño ha destacado que los socialistas "no" se pueden "alegrar" de que haya "miles de ciudadanos" que llevan tres años esperando la Renta Básica, por lo que en estos momentos Extremadura está "en la absoluta nada" sobre las ayudas a los ciudadanos desprotegidos.

Por último, Gil Rosiña ha señalado que Monago "no puede mercantilizar" la pobreza y la miseria de la región con objetivos "electorales" para su partido político y entregar la Renta Básica "cinco meses antes de terminar la legislatura".

Por otro lado, Isabel Gil Rosiña ha explicado que este próximo martes, el PSOE extremeño cuenta con la visita del secretario general federal, Pedro Sánchez, y que "no es casual" que Sánchez haya decidido iniciar el curso político en Extremadura, ya que "se debe" a su "compromiso firme" con Guillermo Fernández Vara y con los socialistas de esta región.

Además, ha señalado que el PSOE extremeño está trabajando en la agenda para el cambio en la región, y que por lo tanto, Pedro Sánchez viene a Extremadura a "conocer el trabajo" y los problemas reales que tiene en estos momentos la comunidad autónoma, que "son muchos".

El Partido Socialista se alegra de que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida sea un "éxito", pero que el certamen ya cuenta con 60 ediciones por lo que rechazan que Monago y "quienes gestionan ahora el Festival" quieran "echarse a la espalda" este "éxito".

Además, Gil Rosiña ha explicado que al "éxito" del Festival de Mérida han contribuido distintos gobiernos, distintas empresas, distintas compañías, "muchos ciudadanos" que acuden al certamen para llenarlo.

Por lo tanto, el PSOE extremeño pide que Monago no se eche a la espalda este éxito, y ha destacado que el Festival de Mérida es "el mejor embajador" de la cultura de la región.
Sobre el tema de la posible nueva ley electoral, Gil Rosiña ha indicado que "no hay ninguna" negociación, ya que el PP a nivel nacional "pretende romper las reglas del juego" y hacer una reforma sin el consenso de las fuerzas políticas de España.

Además, ha explicado que de esta forma es como gobierna el Partido Popular, "con decretos leyes y rompiendo los consenso políticos que ha construido la España democrática".

El PSOE también ha aprovechado la rueda de prensa para condenar todos los casos de violencia de género que han ocurrido este año en España, y "alzar la voz" contra este tipo de violencia y contra el machismo y el "terrorismo machista" que se ha cobrado la vida de "más de 700 mujeres en los últimos 10 años" en el país.

Por lo tanto, el PSOE Extremeño quiere que, tanto a nivel nacional como regional, la lucha contra la violencia de género sea una prioridad en la agenda de acción de gobierno, y en los presupuestos generales del Estado y los del Gobierno de Extremadura.

Además, Gil Rosiña ha explicado que los dos gobiernos han recortado en política de prevención de la violencia de género, ya que no hay "tantos anuncios en televisión" como antes, ni "tantas campañas" de sensibilización e información al conjunto de la sociedad para un "problema capital" para España.

Por último, la portavoz del PSOE regional ha señalado que "no" oyó este pasado domingo a Mariano Rajoy decir nada "absolutamente" de los nueve casos de mujeres asesinadas en el mes de agosto ni de los 42 casos que van en este año de 2014.

Gil Rosiña ha destacado que tampoco ha oído "nunca" a lo largo de esta legislatura a Monago como presidente de Extremadura condenar la violencia de género y hablar de que la lucha contra esta violencia vaya a estar en la agenda de acción del Gobierno, y también debe ser una acción conjunta del gobierno nacional y el de las comunidades autónomas.

Por último Gil Rosiña ha explicado que hay que diferenciar los aforamientos políticos y que se separe lo que tiene que ver con la labor parlamentaria ya que se habla en el nombre de "miles de ciudadanos" y con la vida privada de los políticos.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!