Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
Y POR EL PROCEDIMIENTO DE URGENCIA

La Cámara aprueba que la modificación de la Renta Básica sea debatida como proyecto de ley

La Cámara aprueba que la modificación de la Renta Básica sea debatida como proyecto de ley
11 Septiembre 2014 | 14:46 - Marta González

Finalmente, y tras la exposición y votación de los cuatro grupos parlamentarios que forman la Cámara, el decreto ley sobre Renta Básica aprobado por el Gobierno regional ha pasado a convertirse en proyecto de ley. Y lo ha hecho gracias a los votos a favor de IU y PP y el rechazo de PSOE y Prex Crex. De esta forma, en un breve periodo de tiempo, los cuatro grupos podrán presentar sus enmiendas “para mejorar esta ley”.

La primera persona en intervenir en el debate ha sido la portavoz del PP, Francisca Rosa, quien se ha encargado de defender la tramitación del decreto ley como proyecto de ley expuesta por su partido. Rosa ha apelado al consenso y ha señalado que “no nos vamos a rendir y no hacer nada por los extremeños”. La popular ha explicado que hace algo más de un año “fuimos capaces de consensuar una ley que era susceptible de cambios para mejorar la calidad de la prestación. Así pasó en el mes de junio que se introdujeron modificaciones para su mejora a pesar de no contar con el apoyo del PSOE”. Cambios, que según Rosa, han hecho que se pase en dos meses “de tener aprobadas 1.500 solicitudes a las 3.500 de hoy”.

En alusión al PSOE, ha recordado que la conversión en proyecto de ley del decreto "da la oportunidad de demostrar que les preocupa las personas que lo están pasando mal y no los intereses electoralistas"; al tiempo que ha pedido que "dejen de pensar en el rédito electoral que puedan sacar o no, y arrimen (el PSOE) el hombro" para articular "una buena ley de Renta Básica".

La portavoz del Prex Crex, Fernanda Ávila, ha señalado que el consenso que pide el PP es el que “ustedes han roto hoy. Se pudieron haber sentado con tiempo para ver si las modificaciones eran necesarias”. Ávila ha recordado que ellos mismo aprobaron modificaciones en el mes de junio, modificaciones que han funcionado y por ello se pregunta “¿por qué lo quieren cambiar ahora de nuevo?”. Ávila ha mostrado el rechazo de su partido al decreto que contiene algunas medidas que no convencen como “la supresión de las pensiones no contributivas o que no haya convocatorias sino que el plazo para presentar solicitudes esté abierto durante todo el año”. “No vamos a permitir que se enrede más”.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha señalado que este debate refleja “un fracaso colectivo del que también me siento responsable. Esa ley yo también la voté y la puesta en marcha ha sido exasperantemente lenta”. Así, Escobar ha afirmado que la ley “no ha funcionado” y no lo ha hecho por “los procedimientos”. Así ha indicado que “hay miles de familias que ni tienen la Renta Básica ni la esperan”.

Ha advertido de que el método del decreto ley "merece la consulta, el consenso de todos" los grupos parlamentarios, así como que el contenido "también es rechazable" porque "hay muchas cosas que son restrictivas respecto a la situación que había antes" con una ley que en su origen es "bastante defendible".

“Nosotros no renunciamos a cambiar la ley. Hay que abrir la puerta y discutir sobre la ley. Por ello vamos a conceder al gobierno 15 días pero que sepan que no vamos a aceptar ningún recorte en la Renta Básica y queremos que la ley además de buena y defendible sea rápida”.

La portavoz del PSOE, Isabel Gil Rosiña, ha mostrado la oposición de su partido para la conversión del decreto en proyecto de ley que lo convierte en “una subvención de la pobreza en la región”. “Los ciudadanos no entienden que un año después la ley de la Renta Básica no sirva para nada y la tiren al cubo de la basura. Lo que ha fallado no es la ley sino el gobierno de Monago que no ha sido capaz de poner en marcha una ley en un momento crucial para las familias de la región".

"Acepar que este decretazo de ley se tenga que regular como proyecto de ley es aceptar que desde el 29 de agosto ni se pueden solicitar nuevas rentas básicas en la región ni se pueden renovar", ha advertido Gil Rosiña.   "Aceptar que este decreto de ley pueda tramitarse como proyecto de ley es aceptar que un gobierno en minoría como el del PP no sólo miente a los ciudadanos sino que burla el trabajo de un parlamento", ha subrayado la socialista, quien ha considerado que el PP "lo que hace es un esperpento".

"No vamos a aceptar un decretazo que quiere romper un consenso parlamentario pero que sobre todo está jugando con la esperanza de la gente", ha incidido.

Por último, Francisca Rosa ha incidido en que “estamos hablando de que esta reforma se tramite como proyecto de ley para consensuar”.

 

 

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!