Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
BALANCE DEL COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2014-2015

Nogales valora positivamente el comienzo del curso escolar 2014-2015 frente a las críticas de PSOE e IU

Nogales valora positivamente el comienzo del curso escolar 2014-2015 frente a las críticas de PSOE e IU
11 Septiembre 2014 | 17:27 - Gema M. Garay

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales,ha presentado esta mañana en el Parlamento extremeño una vuelta a las aulas sin incidentes y con algunas mejoras en el sistema. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) entra en vigor gradualmente en primer, tercer y quinto curso de Educación Primaria así como en la formación profesional. La LOMCE implantará algunos cambios al programa académico anterior como la implantación de 49 cursos nuevos de formación profesional o el aumento de las secciones bilingües que pasan de ser 117 a 264.

Según Nogales, este curso se destinarán más de siete millones de euros a ayudas educativas, con un gran protagonismo de las becas para libros y material escolar que rondarán los cuatro millones de euros. También, se facilitará el transporte escolar, el acceso a comedores, etc. Este dato ha sido polémico junto al tema de la fecha de adjudicación de las plazas para interinos. “El 27 de agosto se publicó la lista provisional de interinos con un periodo abierto de reclamaciones que antes no existía”, ha explicado la consejera.  “La lista de profesores interinos definitiva se publicó ayer. A día de hoy, muchos centros no saben quiénes son los docentes que se les ha adjudicado”, le ha replicado Victor Casco, diputado de Izquierda Unida.

Por su parte Luciano Fernandez Gómez, diputado del Grupo Parlamentario Socialista, ha protestado por “la demagogia” con la que se tratan las cifras de las ayudas para libros de texto. ”Antes la Consejería de Educación se gastaba nueve millones de euros en becas para libros, ahora menos de la mitad. Sin embargo, la consejera dice que estas ayudas han aumentado”, explica Fernández. Además, asegura que Trinidad Nogales miente al anunciar un incremento del número de docentes explicando que los 787 profesores más que anuncia la Consejería no concuerdan con el número de profesionales despedidos durante los últimos tres años.

El PSOE se ha mostrato crítico con la Consejería. “En diciembre del año 2013 les sobraron 37 millones del presupuesto y se lo dieron a Luis Alfonso Hernández Carrón,, consejero de Salud, para rescatar la sanidad. Ahora no queda dinero para los comedores ni los libros”, ha argumentado el representante del PSOE. “Hay un colegio (Casa de la Madre en Mérida) que tendrá que dar clase a sus alumnos con biombos en el pasillo por falta de medios. El año pasado se destinó dinero de Educación a otras consejerías cuando en el área educativa hay asuntos que solventar”, ha añadido el representante socialista.

Los regionalistas manifiestan que Nogales es excesivamente optimista en su análisis del arranque del curso escolar y exponen la carencia de docentes en la región. “Es cierto que se han contratado profesores interinos pero ha sido a costa de perder 500 profesionales de régimen orgánico. No se puede sacar pecho por eso”, ha asegurado Damián Beneyto , diputado del grupo regionalista  Prex-Crex.

El representante de IU, Víctor Casco, ha denunciado la incertidumbre y la improvisación que están marcando este comienzo de curso. Además, ha señalado la grave cifra de escolares que faltan a clase en la región y le ha pedido a la consejera que dialogue con la Comisión Regional de Absentismo y otros grupos dispuestos a trabajar para la solución al problema.

Desde IU también se ha valorado negativamente el aumento de centros concertados y los recortes en el sistema educativo público constatando que el arranque de curso escolar no ha sido en su opinión ni mucho menos idílico. La consejera ha aclarado que los centros concertados no han aumentado. “Aunque el último año se han creado cinco más a lo largo de la legislatura popular se han suprimido diecinueve instituciones académicas concertadas”, explica. Desde el PP- Extremadura Unida se ha apoyado a la consejera aludiendo al tremendismo exagerado de algunos partidos.

La Consejería de Educación ha transmitido tranquilidad argumentando que los casos de carencias son puntuales y debidos a la falta de recursos derivados de las deudas del anterior gobierno socialista. La consejera ha declarado que el panorama educativo extremeño no es idílico pero que su gestión es correcta. “Si todo se reduce a anécdotas puntuales como la del biombo en el pasillo bendito sea el comienzo de curso”, ha concluido Nogales.

 

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!