Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Los precios suben un 0,1% en agosto en Extremadura y la tasa interanual se sitúa en el -1,1%

Los precios suben un 0,1% en agosto en Extremadura y la tasa interanual se sitúa en el -1,1%
12 Septiembre 2014 | 13:28 - Redacción

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 0,1% durante el pasado mes de agosto en Extremadura con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el -1,1%.

Mientras, a nivel nacional, el IPC ha subido un 0,2% en agosto respecto al mes de julio, al tiempo que ha recortado dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, según ha informado este viernes el INE, que confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado.

Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), con esta subida, la inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en la comunidad extremeña en el -1,5%.

Por su parte, por provincias, los precios han subido en agosto una décima en la de Badajoz y en la de Cáceres en comparación con el mes anterior. Mientras, la tasa interanual se ha establecido en el -1,3 en la  provincia pacense y en el -0,8 por ciento en la cacereña.

Igualmente, la inflación acumulada en lo que va de año se ha situado en la provincia de Badajoz en el -1,6 por ciento, y en el -1,4 por ciento en la de Cáceres.

A su vez, por sectores, los precios se han mantenido estables en agosto en la región en Comunicaciones; y han bajado en Transporte (-0,5 por ciento), y en Vestido y calzado (-1,1 por ciento).

Mientras, el IPC ha subido en agosto en la comunidad en Medicina (+0,1 por ciento); en Enseñanza (+0,1 por ciento); en Otros (+0,1 por ciento); en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,2 por ciento); en Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2 por ciento); en Menaje (+0,3 por ciento); en Ocio y cultura (+0,5 por ciento); en Vivienda (+0,7 por ciento); y en Hoteles, cafés y restaurantes (+0,7 por ciento).

Por comunidades autónomas, el IPC mensual ha subido en prácticamente todas las comunidades, con alzas de entre el 0,1% y el 0,2%, o se ha mantenido estable, con la excepción de Navarra, donde ha retrocedido un 0,2% en agosto respecto al mes anterior.

Por su parte, la tasa anual del IPC ha disminuido en todas las comunidades, a excepción de la Comunidad de Madrid, donde se ha mantenido en el -0,3%, y Navarra, donde ha subido dos décimas, hasta el -0,8%.

Los mayores descensos se han registrado en Canarias (-0,7%) y La Rioja (-0,7%), con disminuciones de tres décimas.

Por su parte, a nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,2% en agosto respecto al mes de julio, al tiempo que ha recortado dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.

De esta forma, el IPC interanual encadena su segunda tasa negativa tras el -0,3% registrado en julio. La de agosto es, hasta la fecha, la tasa negativa del IPC más pronunciada desde octubre de 2009, cuando llegó a situarse en el -0,7%. Es la cuarta vez en once meses en la que los precios muestran tasas interanuales negativas.

Estadística ha atribuido el recorte interanual del IPC en agosto a la evolución del transporte, que presenta una tasa del -0,4%, cinco décimas inferior a la del mes anterior, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2013.

También ha contribuido a la bajada interanual del IPC el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que ha disminuido su tasa dos décimas, hasta el -2,2%. En esta evolución destacan las frutas frescas, cuyos precios se han incrementado este mes menos que en 2013, y la estabilidad del precio de la carne de ave, que ha subido el año pasado. Destaca además el aumento de los precios del pescado fresco, mayor que el recogido un año antes.

A estos grupos se suma además la vivienda, con una variación del 0,9%, tres décimas por debajo de la registrada en julio, debido a que los precios de la electricidad han subido este mes menos de lo que lo habían hecho en agosto del año pasado.

En el acumulado del año, el IPC registra una tasa del -1%, mientras que en tasa mensual (agosto sobre julio), los precios han subido un 0,2%, frente al descenso del 0,9% registrado en julio.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se ha mantenido en el 0,0% en agosto, por cuarto mes consecutivo, y se ha situado cinco décimas por encima de la del IPC general, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa anual en el -0,5%, con lo que descendió una décima respecto al mes de julio.

Tras no registrar cambios en mayo y junio y retroceder un 0,9% en julio, el IPC ha subido un 0,2% en agosto respecto al mes anterior, como consecuencia de la subida de hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,8% consecuencia, en su mayor parte, de la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

El ocio y la cultura también han contribuido a la subida de precios en agosto, con una variación del 1%, por el aumento de los precios del viaje organizado.

A estos grupos se suman la vivienda, cuya tasa del 0,5% refleja el aumento de los precios de la electricidad, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 0,2%, destacando la subida de los precios de las frutas frescas y el pescado fresco.

En el lado de los descensos, sobresalen el vestido y el calzado, con una tasa del -1,3%, que recoge el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas y el transporte, con una tasa del -0,3% por la bajada del precio de los carburantes y lubricantes.

En tasa mensual, las rúbricas que más han elevado sus precios han sido las frutas frescas (+3,2%), el pescado fresco y congelado (+2,3%), el transporte público interurbano (+1,5%) y el turismo y la hostelería (+1,3%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se han registrado en legumbres y hortalizas frescas (-3%), patatas y sus preparados (-2,2%) y prendas de vestir de niño y bebé (-2%).

Respecto a agosto de 2013, las rúbricas que han experimentado los mayores descensos han sido patatas y sus preparados (-25,1%), frutas frescas (-16,9%) y aceites y grasas (-15,1%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los han acumulado el transporte público interurbano (+7,1%), las frutas en conserva y frutos secos (+5,2%) y la educación universitaria (+3,3%).

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!