Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
DEL 26 AL 28 DE SEPTIEMBRE EN MÉRIDA

La V edición de Emerita Lvdica amplía espacios y ''será 100% augustera''

La V edición de Emerita Lvdica amplía espacios y ''será 100% augustera''
12 Septiembre 2014 | 14:56 - Marta González

La V edición de Emerita Lvdica ya está calentando motores. Esta mañana miembros del Consorcio, la consejería de Cultura, representantes de los grupos de creación y el propio alcalde Mérida, Pedro Acedo, se han reunido para dar a conocer el programa de este año que dará su pistoletazo de salida el próximo 26 de septiembre y en el que el número de participantes ha crecido considerablemente.

Un año más la ciudad de Mérida hará un viaje en el tiempo al pasado para convertirse en lo que ya fue: una antigua ciudad romana capital de la provincia hispana de Lusitania. Y es que del 26 al 28 de septiembre se llevará cabo en la capital extremeña una nueva edición de Emerita Lvdica que tendrá como lema 'Venistl, Vidisti el Vixisti' ('Viniste, viste y lo viviste'). Miguel Alba, director del Consorcio Monumental de Mérida, ha señalado que “tenemos los escenarios romanos mejor conservados de España, contamos con el aval científico del Museo Nacional de Arte Romano y con la ayuda de los grupos de creación como son 'Emerita Antiqua' y 'Emeritae Ludus Gladiatorum'; a ellos se sumarán en la celebración de esta fiesta los 'Eméritos del Patrimonio'; 'Taptc? Teatro'; los artesanos, que cada vez tienen "más sintonía" con la época y productos que ofertan; y la ciudadanía, que desempeñan un papel activo  fundamental”. Ingredientes todos ellos que darán forma a las decenas de actividades que se llevarán a cabo estos tres días en Mérida.

Alba ha reconocido que “este año esperamos mucha más participación”. Y es que, según asegura, por los talleres han llegado a pasar familias completas y pandillas de amigos. El director del consorcio ha añadido que la participación del año pasado en general y durante los tres días fue de 30.000 personas y en esta edición se realizarán estudios de público para ver el perfil, motivación y expectativas del mismo para asistir a esta fiesta.

En cuanto a los escenarios donde se desarrollará esta edición serán muchos y variados: el núcleo estará en el Foro, Templo de Diana, también la Alcazaba, Puente Romano, Arco de Trajano, Casa de Mitreo, entre otros. Además, Alba ha señalado que “por primera vez coincidirá un espectáculo de tipo romano tanto en el anfiteatro como en el teatro”.

“Para financiar la actividad se llevará a cabo el sistema de pulseras por un precio de 5 euros pero para que sea gratis solo hay que vestirse de romano. Lo que queremos es que la gente se implique”.

Alba también ha explicado que este año hay un refuerzo que es “La noche romana en blanco” que ofrecerá una “variada y rica oferta cultural”. En esta “noche” se incluirá un pasacalles del percusión y capoeira desde el Teatro Romano hasta el Templo de Diana, a  las 21:30 en el Teatro Romano se llevará a cabo la representación de la obra “Los gemelos”, en el Museo Nacional de Arte Romano se hará una teatralización bajo el título “El senado de las mujeres”, en el Arco de Trajano habrá un concierto de chirigotas y de música de los 80’ y también se llevarán a cabo exposiciones en el Taller de Cerámica “Terracota”.

Además, Alba ha destacado que, sobre todo, este año Emerita Lvdica será 100% “augustera” en honor al bimilenario de la muerte del fundador de la capital regional, Augusto.

Miguel Alba ha informado asimismo de que hay actividades previas a las que se realizarán durante el fin de semana del 26 al 28 de septiembre y así, desde el lunes 22 al jueves 25, alumnos de los colegios e institutos emeritenses aprenderán en La Alcazaba cómo se vivía de forma castrense.

El representante de la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura, José Luis Mosqueda, ha señalado que es “algo muy positivo ver cómo la ciudadanía logra que superemos la realidad reflejada en los libros y puedan vivir la propia Historia”. También ha hablado de iniciativas de este tipo que hay por toda Extremadura, como son 'La Batalla de La Albuera', la representación de 'El Alcalde de Zalamea' o 'Floralia', entre otras.

Además, ha reconocido varias virtudes de esta iniciativa como la implicación de los ciudadanos y la de los artesanos. Por ello ha manifestado que “vivir la Historia es la forma más directa de sensibilizarnos con el Patrimonio Histórico”.

Por su parte, la principal asesora histórica del evento, Pilar Caldera, ha destacado que Emerita Lvdica cuenta con un gran número de actividades. “Desde la sensibilización para los más pequeños con programas didácticos en el pórtico del Foro donde los niños van a hacer un viaje metafórico de todos los antecedentes más místicos de la ciudad que habitan, pasando por un desfile infantil hasta un desfile de la familia imperial o la fiesta de una familia romana emeritense pudiente que se enfrenta a la ceremonia del matrimonio de su hija”. Además también se contará con una actividad en la que intervendrán 13 mujeres romanas que se “sientan en su peristilo y empiezan a hablar sobre el papel de la mujer y de los hombres en aquella época”.

Por último, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha señalado que este evento significa “alargar el verano cultural emeritense porque la cultura de España pasa por Mérida”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!