Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El curso escolar comienza en la provincia de Badajoz con 117.658 alumnos y 10.439 docentes

El curso escolar comienza en la provincia de Badajoz con 117.658 alumnos y 10.439 docentes
15 Septiembre 2014 | 18:21 - Román

   El curso escolar 2014/2015 comienza en la provincia de Badajoz con un total de 117.658 alumnos de las enseñanzas no universitarias, que abarcan desde segundo ciclo de Infantil al grado superior de la Formación Profesional (FP), y con 10.439 docentes, de los que 1.375 profesores pertenecen a centros concertados.

   Así lo ha anunciado el secretario general de Educación, César Díez Solís, en una rueda de prensa en la capital pacense en la que ha estado acompañado de la delegada provincial de Educación de Badajoz, Concepción Cajaraville, y el inspector jefe en Badajoz, Santos Protomártir.

   En su intervención, César Díez Solís ha destacado entre las novedades de este nuevo curso escolar el aumento de la plantilla de profesores en los centros educativos, "muchos más" programas formativos de cara a ajustar la oferta educativa a la demanda de la sociedad extremeña, "mucha más" oferta de FP para dar "más oportunidades" a los jóvenes extremeños, y la puesta en marcha de más medidas de apoyo a las familias, así como la "apuesta" del Ejecutivo regional por el plurilingüismo.

   Ha recordado que el pasado día 12 iniciaron el colegio 64.481 alumnos del segundo ciclo de Infantil y de Primaria de la provincia y que este lunes día 15 se incorporan 555 estudiantes de Educación Especial y 29.517 de ESO, mientras que el resto de las enseñanzas irán empezando a lo largo del mes de septiembre hasta el día 25, cuando comienzan las escuelas oficiales de idiomas.

   Al respecto, ha recordado que la Consejería de Educación y Cultura ha incorporado las escuelas infantiles dentro de sus competencias, asumiendo el carácter educativo de esta etapa que abarca hasta los 3 años de edad y que cuenta en la provincia pacense con 1.900 alumnos repartidos en 25 escuelas propias del Gobierno de Extremadura y de gestión directa; ocho de gestión cedida a ayuntamientos; y 87 de titularidad municipal y financiadas con convocatorias de subvenciones.

PLANTILLA DOCENTE Y PROGRAMAS

   Sobre la plantilla docente, Díez Solís ha informado que la provincia cuenta con 9.064 profesores de centros públicos y 1.375 en centros concertados, a la vez que ha resaltado que la plantilla docente se verá reforzada en la última semana de septiembre en toda la comunidad con la contratación de 500 profesores interinos para la puesta en marcha de programas educativos como el REMA de Refuerzo, Estímulo y Motivación del Alumnado implantado en 70 centros de la provincia, el Impulsa que se inició el pasado curso escolar o el 18/25.

   A estos programas ha agregado el de I+D+i puesto en marcha el pasado curso escolar y que se desarrollará en 30 centros educativos a través de dos vías, una dirigida al alumnado de ESO, y otra para los de Bachillerato y FP de grados medio y superior.

   Por su parte, la FP amplía su oferta en 17 nuevos ciclos, de modo que habrá un total de 146 de grado medio y 94 de grado superior pertenecientes a 21 familias profesionales, junto con la implantación de 84 nuevos ciclos de FP básica.

   Igualmente, la provincia de Badajoz contará con 175 centros educativos con secciones bilingües; 213 rutas escolares para 7.000 alumnos de Infantil, Primaria y ESO; 119 comedores escolares con una oferta de 6.901 plazas para Infantil y Primaria; y 114 aulas matinales con una oferta de 2.850 plazas, junto con 14 actividades formativas complementarias.

AYUDAS Y BECAS

   El secretario general de Educación ha recalcado que el Gobierno extremeño mantiene su "compromiso" en materia de becas y ayudas a las familias extremeñas para poder cubrir "aquellas necesidades que no se cubren a nivel de becas nacionales" y ha puntualizado que este curso se destinarán más de 7 millones de euros a la política de becas y ayudas a la familia, de las cuales la mayor partida, por valor de 3,8 millones de euros, se destinará dotación de libros de textos.

   En este sentido, ha hecho hincapié en que en este curso escolar se va a poner en funcionamiento un proyecto "pionero" en toda España de enseñanza digital con contenidos educativos y libros de texto digitales a través de la plataforma virtual de aprendizaje 'eScholarium', al ampliar el proyecto piloto iniciado en 2013, en el que participaron 47 centros, a 92 en Extremadura y 61 en Badajoz.

   Por otro lado y en materia de transporte escolar, ha adelantado que el pasado viernes día 12 se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) una convocatoria de ayudas a este respecto para los alumnos de enseñanzas post-obligatorias, ante lo cual ha cuantificado en 2.300 los estudiantes que ocupan plazas libres en rutas para enseñanzas obligatorias y en otros 2.300 los que podrán verse beneficiados de ayudas al transporte con una cuantía media de 432 euros.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS

   Por su parte, Concepción Cajaraville ha remarcado la "fuerte" inversión llevada a cabo por la Consejería de Educación y Cultura en obras de mantenimiento o de nueva planta para paliar las "deficiencias" o "necesidades" de los centros escolares por valor de 12 millones de euros y ha puntualizado que se han realizado 230 actuaciones como arreglos de patios, cubiertas, mejoras y construcción de aseos o cambio de carpintería.

   Entre los trabajos realizados, ha destacado las obras en el colegio de Nuestra Señora de Bótoa de Badajoz, que están ejecutadas al 23 por ciento aproximadamente y que transcurren "sin problemas" de cara a su finalización, prevista en 2015; en 10 centros rurales agrupados, o el traslado del centro 'Abril' de educación de personas adultas al edificio del San Pedro de Alcántara de la capital pacense para compartir "la ubicación física" pero "en espacios diferenciados" a partir de este curso 2014/2015.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!