Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
EN 2014 SE HA REDUCIDO LA SUPERFICIE QUEMADA EN UN 25%

El presidente Monago anuncia un incremento de 2 millones de euros en el presupuesto del Plan Infoex para 2015

El presidente Monago anuncia un incremento de 2 millones de euros en el presupuesto del Plan Infoex para 2015
16 Octubre 2014 | 14:00 - Redacción

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que el Plan Infoex contará con 2 millones de euros más el próximo año, superando así los 32 millones de euros. Además, tal y como ha explicado, el presupuesto de 2015 cuenta con seis millones de euros para nuevas infraestructuras y para mejorar las existentes.

Así lo ha manifestado el máximo responsable del Ejecutivo regional esta mañana en la presentación del Balance del Plan Infoex 2014 que ha tenido lugar en el Centro Operativo Regional (COR) ubicado en Cáceres.

Tal y como ha detallado Monago, en 2014 se ha visto afectada por los incendios un 25% menos de superficie que el pasado año. “Si en 2013 los incendios forestales afectaron 5.287 hectáreas, este año sólo han sido 3.982 hectáreas, es decir, 1.305 hectáreas menos”.

En cuanto a la época de peligro alto, que va desde el 1 de junio hasta ayer mismo, el presidente extremeño ha señalado que ese descenso respecto a la temporada pasada alcanza el 38%. “Se ha pasado de 5.140 hectáreas afectadas en 2013 a 3.190 hectáreas este verano; es decir, 1.950 hectáreas menos”, ha indicado el presidente, quien ha destacado que “se ha conseguido la cifra más baja de los últimos cuatro años”

Respecto a los niveles, durante la época de peligro alto ha habido 6 incendios declarados de Nivel 1 y el tiempo medio hasta su desactivación ha sido de 6,2 horas. Además, el incendio más importante en cuanto a superficie afectada se produjo el 12 de agosto en Plasencia, con 305 hectáreas afectadas de pastizal y matorral, mientras, el pasado año, sólo en un incendio en Trujillo, se quemaron 2.000 hectáreas de pasto y matorral.

El máximo representante del Ejecutivo extremeño ha reconocido “el magnífico trabajo que llevan realizando durante años” los trabajadores del Plan Infoex, que ha hecho posible que 2014 haya sido mejor que 2013 en cuanto a la superficie afectada por los incendios.

CUIDADO DEL PATRINOMIO NATURAL

Monago ha señalado que “el patrimonio natural forma parte de nuestra identidad como región” y ha asegurado que “no vamos a escatimar ni un solo esfuerzo en la conservación de nuestros bosques” que, tal y como ha indicado, “están valorados en 14.000 millones de euros y son riqueza de todos los extremeños”.

En este sentido, el presidente regional ha explicado que el Gobierno de Extremadura está apostando firmemente por mejorar las condiciones laborales de los casi 900 trabajadores del Infoex que, “no sólo en época de peligro sino a lo largo de todo el año, realizan una labor encomiable en prevención y extinción de incendios”. Este verano, tal y como ha señalado, se ha puesto a su disposición 15 nuevos vehículos que se adapten a su alto rendimiento de trabajo.

Asimismo, Monago ha recordado que la semana pasada se aprobó en Consejo de Gobierno el reconocimiento de los trabajadores del Infoex como bomberos forestales, “una demanda histórica de este colectivo que, por fin, será realidad”. Para ello, tal y como ha indicado, se pondrá en marcha mesas de negociación entre la Administración y los representantes sindicales.

El 25%  DEL PRESUPUESTO PARA EL CAMPO EXTREMEÑO

El presidente Monago ha destacado la importancia del campo extremeño y ha recordado que la Consejería de Agricultura tiene asignados en los presupuestos de 2015, 1.188 millones de euros, 75 millones más que en el ejercicio de 2014 y, orientados al campo, son 1.215 millones de euros, es decir, el 25%.

AYUDAS DE LA PAC

Del mismo modo, se ha referido a las ayudas de la PAC. “Hoy mismo, a casi 52.200 agricultores vamos a pagar 189,2 millones de euros del anticipo de las ayudas de la PAC”, ha asegurado Monago, quien ha recalcado que, una vez más, recibirán el dinero que les corresponde el primer día que está disponible, como se viene haciendo en los últimos tres años. “Ayer mismo se abonaron 3,7 millones de euros a apicultores y bodegueros, la pasada semana fueron los tabaqueros los que cobraron el primer día y hoy les toca a más de 52.000 perceptores”, ha recalcado

Tras el balance del Plan Infoex 2014 hecho por el presidente regional, se ha reunido el Comité de Dirección del Infoex para analizar cómo se ha desarrollado 2014 en esta materia.



Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!