Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
BAJO EL LEMA ''COMPARTIENDO IGUALDAD, SEMBRANDO PROGRESO''

Mañana asistirán a Los Santos de Maimona casi 1.500 extremeñas para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Mañana asistirán a Los Santos de Maimona casi 1.500 extremeñas para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales
17 Octubre 2014 | 12:31 - Redacción

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez, ha presentado en Mérida los actos organizados con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebrará mañana sábado, día 18, en Los Santos de Maimona bajo el lema “Compartiendo igualdad, sembrando progreso”.

Ordóñez ha explicado que las mujeres están participando en la reconfiguración del entorno rural a través de espacios de participación ciudadana y política “y queremos celebrar con ellas ese protagonismo, apoyándolo e impulsándolo”.

Extremadura se caracteriza por su impronta rural, pues casi el 60 por ciento de la población extremeña vive en el ámbito rural y el 36,5 por ciento en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La directora ha explicado que “se trata de un dato muy alto si lo comparamos con la media española que se sitúa en el 12,7 por ciento” y ha asegurado que “especialmente la provincia de Cáceres presenta un índice de ruralidad aún más alto, casi el 45 por ciento”.

En su opinión, es importante reconocer la contribución de las mujeres rurales al progreso de la sociedad, “un progreso que no puede olvidar uno de sus principios fundamentales, la igualdad”.

La responsable del IMEX ha afirmado que “estamos asistiendo a una justa recuperación de los valores positivos asociados como el respeto por el medio ambiente, la colaboración solidaria en las comunidades, la recuperación y reconocimiento del patrimonio cultural, la importancia de los servicios de proximidad, etc”.

CASI 1.500 MUJERES PARTICIPANTES

Ordóñez ha explicado que mañana asistirán a Los Santos de Maimona casi 1.500 mujeres extremeñas, “unas 500 de la provincia de Cáceres y el resto de la de Badajoz”, procedentes de 25 localidades cacereñas y 60 municipios pacenses.

Ha comentado que “el 18 de octubre queremos ejemplificar un reconocimiento a todo lo que hemos hecho hasta ahora en la figura de dos mujeres extremeñas, por supuesto es algo simbólico puesto que son muchas más” y ha mostrado “mi más sincero homenaje a todas las mujeres que han trabajo, soñado, pensado y sembrado para que hoy estemos compartiendo una sociedad un poco más igualitaria”.

Según la directora, los criterios que se han tenido en cuenta para elegir a estas dos mujeres, “que no se conocerán hasta el sábado”, han sido los de mayor trayectoria temporal del trabajo con mujeres, “mínimo de 20 años”; mayor tiempo de permanencia en el cargo de representación; inquietud por la participación social/política y económica con las mujeres; mayor grado de representatividad perseverando en los territorios; mayor respaldo e incidencia numérica de las mujeres con las que trabajan y seguir en activo”.

María José Ordóñez ha dicho que considera fundamental que toda la sociedad extremeña sea consciente de la importancia que desde el Gobierno de Extremadura se da a la participación y el trabajo colaborativo en las políticas de igualdad, por lo que en Los Santos de Maimona se presentará el Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, constituido durante este año.

En su opinión, la cita de mañana “nos parece un foro interesante para dar a conocer parte de la ingente creatividad que encontramos en nuestros espacios rurales”, creatividad reflejado en el Certamen de Cortos “Sabemos de los que hablamos”.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!