Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
LA CAMPAÑA SE DESARROLLARÁ DESDE EL 20 DE OCTUBRE HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE

El SES alerta de que la tasa de vacunación contra la gripe en 2013 fue solo del 20% ''muy por debajo de lo que recomienda la OMS''

El SES alerta de que la tasa de vacunación contra la gripe en 2013 fue solo del 20% ''muy por debajo de lo que recomienda la OMS''
17 Octubre 2014 | 13:04 - Marta Gonzlez

Para la campaña de prevención de la gripe de este año el Servicio Extremeño de Salud (SES) contará con 225.000 vacunas, lo que supondrá un coste de 900.000 euros. El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García Guerrero, ha querido concienciar de la importancia de sensibilizar a los ciudadanos para que se vacunen ya que “la tasa de vacunación del año pasado fue muy baja, casi un 20%, por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Por ello ha calificado de suma importancia que tanto mayores de 60 años, como niños de más de 6 meses, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y, “muy importante”, personal que trabaje en geriátricos, sanidad o cuidado a domicilio además de los profesionales que trabajan en servicios públicos esenciales como Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, Bomberos, Guardia Civil o Emergencias sanitarias, debe acudir a vacunarse en la campaña que estará vigente desde el 20 de octubre de este mes hasta el 30 de noviembre.

El objetivo para esta campaña, ha señalado Guerrero es alcanzar "una buena cobertura vacunal en los extremeños", porque de esta forma, ha añadido, se conseguirá "disminuir la incidencia de la enfermedad en la población, es decir el número de nuevos casos en la región, así como el número de ingresos hospitalarios y los casos de muerte”.

Así, durante 2014 se registraron un total de 157 casos graves y 20 fallecimientos. "Las cifras más altas alcanzadas en la región desde que se tienen registros de estos datos. Unas cifras que coinciden con la tasa de vacunación más baja de los últimos 10 años”.

Guerrero ha incidido en que el año pasado “estuvimos muy por debajo de los niveles que marca la OMS que aconseja vacunar al 75% de la población mayor de 65 años mientras que en nuestra región solo se vacunó el 20%”.

"El año pasado solo se vacunaron el 55,6% de los extremeños mayores de 65 años, cinco puntos menos que el año anterior y un 25% menos que en la temporada 2003-2004, cuando se consiguió el punto más alto de vacunación, alcanzando el 85% entre los mayores de 65 años", ha añadido.

El director del SES también ha querido puntualizar que la "mayor" parte de los casos graves, y sobre todo de los fallecidos, "no se había vacunado aunque tuvieran factores de riesgo”. “De los casos graves hospitalizados no se habían vacunado, ni siquiera, el 20%, es decir, apenas uno de cada cinco. Mientras que de los fallecidos con factores de riesgo sólo se había vacunado el 10,5%, uno de cada diez”.

Para resaltar la importancia de la concienciación a la hora de vacunarse Guerrero ha explicado que antes de la puesta en marcha de las campañas masivas, “en la región se producían una media de 80.000 casos de gripe al año, y tras el inicio de dichas campañas la media ha descendido hasta los 40.000”.

Además, ha señalado que tratar a un paciente de gripe “cuesta un mínimo de 80 euros por paciente mientras que evitar un caso de gripe a través de la vacunación cuesta 23 euros”.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Mercedes García Alonso, ha explicado cuáles son exactamente los colectivos que deben vacunarse “ya que existe la confusión de que la gente cree que la vacuna de la gripe es solo para gente mayor”. Por ello ha explicado que los colectivos poblacionales que integran la lista de población diana son las personas de 60 años o más, personas de menos de 60 años, "incluyendo los niños mayores de seis meses", con alto riesgo de complicaciones si presentan enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares o neurológicas, así como metabólicas como diabetes melitus.

También están incluidas en la población que debe vacunarse, los extremeños que sufran obesidad mórbida, insuficiencia renal, anemias y hemoglobinopatías, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunodepresión, implantes cocleares o personas que están esperando el implante, disfunción cognitiva como síndrome de down o demencias, mal funcionamiento del bazo, residentes en instituciones cerradas donde padezcan enfermedades crónicas o las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de su embarazo.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!