Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Un estudio sitúa las murallas y la gastronomía como productos destacados del turismo en la Raya en Extremadura

Un estudio sitúa las murallas y la gastronomía como productos destacados del turismo en la Raya en Extremadura
17 Octubre 2014 | 18:31 - E.P.

  El tercer volumen de la serie 'Turismo de Frontera', un proyecto de investigación dedicado al turismo de frontera de la Raya liderado por el profesor de la Universidad de Extremadura Antonio-José Campesino, destaca las ciudades amuralladas y la gastronomía como los productos turísticos más relevantes en la línea fronteriza entre Extremadura y Portugal.

   Este trabajo forma parte del proyecto "Dinámica, situación actual y análisis prospectivo del "Turismo de Frontera" (2000-2020), como motor de desarrollo de Extremadura: delimitación territorial, definición de la oferta, caracterización de la demanda y repercusiones socioeconómicas", que comenzó en el año 2012.

   La primera obra, que recoge el primer año de trabajo (2012), está dedicada al estudio del potencial de los territorios que abarcan desde el Miño al Guadiana y el segundo (2013) se centra en los recursos turísticos.

   El tercer volumen, presentado este viernes en Cáceres, toma como protagonistas los productos turísticos, entre los que destacan las ciudades con arquitecturas abaluartadas y la gastronomía. "No hay nada más integrador que la Gastronomía porque afecta a todos los sectores de actividad: materias primas, industria agroalimentaria, comercio al por mayor y minorista, servicios de hostelería y restauración", ha subrayado Antonio-José Campesino.

   El profesor señala que hay una cantidad "ingente" de productos turísticos, pero no todos pueden incluirse en la oferta turística, sino que se debe elegir aquellos que se ajustan a determinados criterios como por ejemplo, la accesibilidad. "Queremos que la Raya deje de ser totalmente desconocida incluso para los naturales de la zona", ha apuntado.

   La tercera edición de Turismo de Frontera recoge, en cada una de las regiones --Galicia, Castilla y León y Extremadura-- los productos turísticos que se están comercializando y que pueden incluirse en redes, como las juderías o el termalismo.

   El libro recoge el trabajo de un grupo de investigadores, que lidera Antonio-José Campesino, conformado por geógrafos, economistas y arquitectos de las Universidades de Vigo, Salamanca y Huelva, preocupados por los "graves problemas territoriales y estructurales de la marginada Raya ibérica", según informa la Universidad de Extremadura en una nota.

"REVULSIVO" PARA EL TURISMO

   El equipo está convencido de que "el revulsivo más importante" para las economías locales "en declive" ha de ser el turismo, bajo la nueva imagen de marca de "turismo de frontera", entendida no como lugar de paso, sino como "destino turístico, cargado de recursos patrimoniales con autenticidad, excepcionalidad, buen estado de conservación y señas históricas de identidad".

   En el acto de presentación, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, María Isabel López, ha declarado que del trabajo se extraen resultados que los investigadores ponen al servicio de la comunidad científica, la administración y la sociedad extremeña. "La sociedad exige a la Universidad de Extremadura que brinde propuestas útiles como el Proyecto Turismo de Frontera", ha manifestado.

   "No falta el afán reivindicativo de los investigadores que demandan que las Administraciones y empresas reconozcan la zona de la Raya Ibérica como destino turístico", ha añadido. El proyecto concluirá con la celebración de las IV Jornadas Técnicas de Turismo de Frontera que se celebrarán los días 6 y 7 de noviembre en la sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros de Cáceres.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!