Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
''NUESTRA VISIÓN ES COMPLETAMENTE DISTINTA A LA QUE EL GOBIERNO REGIONAL ESTÁ DANDO''

UPA-UCE dice al Gobierno que ''debe rectificar'' en algunas decisiones sobre la PAC ''que perjudican a agricultores y ganaderos''

UPA-UCE dice al Gobierno que ''debe rectificar'' en algunas decisiones sobre la PAC ''que perjudican a agricultores y ganaderos''
20 Octubre 2014 | 14:01 - Marta Gonzlez

“Queremos que de verdad se tenga en cuenta la voz de los agricultores”. Así de claro se ha mostrado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, en una concentración esta mañana a las puertas de la Asamblea de Extremadura cuando dentro se estaba llevando a cabo la Comisión de Agricultura con la comparecencia de la directora de la PAC, Mercedes Morán. Huertas ha asegurado que los agricultores y ganaderos extremeños “no están de acuerdo con algunas de las medidas tomadas” ya que “no se les ha tenido en cuenta”.

Huertas ha explicado que a UPA-UCE no le "gusta" el modelo de regionalización que se ha planteado por parte de la Administración regional y del Ministerio de Agricultura, ya que, en su opinión, "discrimina y perjudica" a "la mayoría" de los agricultores extremeños y también a la creación que se ha hecho de distintas comarcas en la región. “Lo que pretendemos es aportar nuestra visión que es completamente distinta a la que el Gobierno está dando que es una visión, no optimista, sino absolutamente sectaria y que no reconoce para nada la realidad de lo que está ocurriendo”.

Así, el secretario general de UPA-UCE ha explicado que existe “incertidumbre” con el tema de la Política Agraria Común (PAC). “Los agricultores están planificando la campaña de siembra del año que viene y en muchos casos todavía no tienen ni normativa publicada que les permita el poder hacerlo”. Huertas también ha criticado que “no nos quieren contar ni lo que han hecho. No puede ser que los agricultores y ganaderos nos vayamos a enterar de cuanto vamos a cobrar después de pasar las elecciones regionales y nacionales porque ese no es un calendario agrario, es un calendario electoral”.

También ha manifestado su oposición al modelo de regionalización que se ha planteado por parte de la Administración. Un modelo de regionalización que "discrimina y perjudica" a "la mayoría" de los agricultores extremeños y también están en contra de la creación que se ha hecho de distintas comarcas en la región. Dentro de estas comarcas está la de Don Benito donde con la PAC "han hecho lo que les ha dado la gana" y han sacado pueblos que han estado "siempre" en ella. “Ahora los agricultores y ganaderos de esos municipios se van a encontrar en una situación en la que les van a impedir que puedan tener explotaciones en la comarca de Don Benito por la vía de no poder cobrar ayudas".

Por otra parte Huertas ha señalado que con las nuevas medidas de la PAC “se crea una comarca tabaquera que deja a muchos tabaqueros fuera de esa comarca, gente que ha hecho inversiones y que se van a ver con ayudas mucho menores a las que se venían teniendo”. También ha puntualizado que “se hace una discriminación a los agricultores de regadío sobre los de la comarca de don Benito en la que va a haber muchos agricultores con el mismo cultivo y van a tener ayudas muy diferentes, muy por debajo de lo que venían teniendo”.

Además, el secretario general de UPA-UCE ha recalcado que la nueva PAC ha dejado fuera de su pago básico a las frutas, hortalizas y viñedos, y ha indicado que a los ganaderos profesionales "se les perjudica" porque se les introduce en una comarca "que es la más baja de ayudas" de toda España. “No se ponen techo por arriba pero si se pone techo por abajo a las ayudas”.

Así, en definitiva y según Huertas, “se toman una serie de decisiones que no nos gustan, que nos parecen una barbaridad y lo que queremos decir al gobierno es que tiene que rectificar en determinadas decisiones”. Huertas ha advertido que este es “solo el comienzo, hoy estamos dando el pistoletazo de salida pero si esto no se rectifica vamos a volver a las comarcas pero solo para coger apoyo e impulso y volver con mucha más fuerza porque tenemos claro lo que nos estamos jugando que es el futuro de los agricultores y ganaderos y de nuestras familias”. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!