Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
CONSIGUE EL APOYO DE LA OPOSICIÓN Y CONTINUARÁ SU TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

La nueva Ley de Caza contará con una licencia interautonómica de 70 euros para cazar en varias comunidades

La nueva Ley de Caza contará con una licencia interautonómica de 70 euros para cazar en varias comunidades
23 Octubre 2014 | 16:28 - Marta Gonzlez

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha expuesto ante el Pleno las principales modificaciones que introduce el Proyecto de Ley. Entre ellas ha destacado la licencia interautonómica que permite a los cazadores desplazarse a varias comunidades, y cambios para agilizar la creación de cotos en zonas segregadas de terrenos de gestión pública. El proyecto de ley ha contado con el apoyo de la oposición y continuará su tramitación parlamentaria.

El consejero ha explicado que lo que se pretende con la modificación de esta ley es hacer una “caza sostenible, que proteja el medo ambiente, ya que el buen cazador es el mejor conservacionista de la naturaleza”. También ha explicado por qué se van a reducir los cotos regionales de caza argumentando que “si hacemos esto, y lo adecuamos a una mejor gestión, los terrenos que se saquen de este coto los ayuntamientos los podrán arrendar o alquilar, sin la necesidad de esperar tres años”.

Y ha destacado la incorporación de la licencia interautonómica, puesta en marcha por Castilla y León, Castilla-Mancha, Madrid y la propia Extremadura, que permitirá a sus cazadores desplazarse entre sus territorios tras realizar un pago único de 70 euros (25 euros para la pesca). Con esta medida, el consejero extremeño confía en atraer más cazadores a la comunidad autónoma para que siga creciendo un sector que actualmente mueve, junto a la pesca, unos 400 millones de euros, y que cuenta con unas 225.000 licencias en la región, de las cuáles más de 70.000 corresponden a la caza y más de 150.000 a la pesca.

El anteproyecto de Ley, que no ha recibido ninguna enmienda a la totalidad y, por tanto, continúa su tramitación parlamentaria a la espera de recibir las enmiendas parciales planteadas por los grupos políticos, modifica un total de 22 artículos de la vigente Ley de Caza de Extremadura de 2010, actualiza 15 tasas, creando cuatro nuevas y suprimiendo dos.

La diputada del Prex Crex, Fernanda Ávila, ha señalado que estaba claro que en estos casi dos años de aplicación de la Ley de Caza “se han puesto de manifiesto las carencias que hacen necesaria modificación de esta ley”. Ávila ha indicado que las mejoras que se hacen “son prácticamente técnicas y se aclaran posibles dudas interpretativas de algunas cuestiones”.

Así, ha señalado que “nos suena bien y entendemos que lo que tiene que mantener la Administración es una caza social para que todo el mundo pueda cazar y no solo los ricos”. También ha alabado la importancia de que los cazadores puedan ir a otras comunidades a cazar y vicerversa. “Aquí se ha dado un paso importante”.

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, Pedro Escobar, ha subrayado que es una actividad "muy controvertida", si bien ha reconocido que forma parte de la tradición, aunque ha remarcado que debe estar regulada porque "la caza no es un recurso ilimitado".

En "líneas generales" las modificaciones propuestas por el Ejecutivo regional son las "correctas", ha dicho Escobar, en el sentido de que considera apropiado adaptar las tasas a los nuevos tiempos, garantizar la conservación de las especies, así como establecer un régimen sancionador.

Virginia Alberdi, diputada del PP, ha destacado el proceso de consultas y reuniones mantenidas con la federación y las asociaciones de caza de la región para lograr un proyecto de ley que "mejora sustancialmente" a la actual.

Por último, el diputado del PSOE Alejo Salas ha señalado que “estoy seguro que la reforma que propone el gobierno va a garantizar la caza social y por eso estamos dispuestos a dialogar y a apoyarla”. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de "preservar el extraordinario patrimonio natural", por lo que ha hecho un llamamiento para que la actividad cinegética sea compatible con la sostenibilidad. También ha recomendado que “toda la oferta tiene que basarse más en la calidad de los productos cinegéticos que en la calidad” y ha anunciado que “nosotros vamos a estar en la mejor disposición y para que esto vaya a buen puerto se necesita diálogo más que bronca”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!