Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 24 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
PSOE SE ABSTIENE E IU VOTA EN CONTRA

El Parlamento de Extremadura insta al Gobierno a mantener la actual estructura del Ministerio de Defensa

El Parlamento de Extremadura insta al Gobierno a mantener la actual estructura del Ministerio de Defensa
23 Octubre 2014 | 18:24 - Redacción

El Parlamento de Extremadura ha aprobado, con los votos a favor del PP y los regionalistas de PREx CREx una propuesta de pronunciamiento en la que insta al Gobierno central a mantener la actual estructura del Ministerio de Defensa, del cual dependen directamente 3.822 familias extremeñas, y que supone la segunda fuente de riqueza para la ciudad de Cáceres y la tercera en el caso de Badajoz.

Ads By minibar×   La propuesta, sin embargo, ha recibido el rechazo de los diputados de IU y la abstención de los del PSOE, por considerar ambos que la propuesta, presentada por el PP, pretende en el fondo "meter el dedo en el ojo" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por unas declaraciones, posteriormente matizadas, en las que señalaba que "sobra el Ministerio de Defensa".

En concreto, la propuesta insta al Gobierno de España a mantener el Ministerio de Defensa "con su actual estructura, comprometiéndose a que cualquier modificación que pueda afectarle vaya dirigida a reforzarlo y no a reducirlo, y a adoptar una serie de medidas, que se concretan, con el fin de valorizar el potencial que suponen las estructuras militares ubicadas en Extremadura".

La diputada del Grupo Popular María Inés Rubio Díaz encarga de defender la iniciativa, ha señalado que la "defensa nacional" es una cuestión que "afecta a todos", tanto a las instituciones del Estado como a los ciudadanos.

Con su propuesta, ha señalado, el PP pretende "hacer pedagogía" para "valorar y proteger" el papel del Ministerio de Defensa, del trabajo de los militares y lo que supone esta institución para Extremadura. En este sentido, ha defendido tanto las estructuras del Ejército como a los militares por su repercusión socioeconómica, pero también por el vínculo afectivo, ha dicho, que mantiene en la región.

Según ha dicho, Extremadura un "referente" de las estructuras del Ministerio de Defensa, y en este sentido ha citado la base aérea de Talavera la Real, el centro de formación tropa Cefot 1 de Cáceres, que ha acogido a más de 500.000 personas, o la base General Menacho, entre otras.

Por tanto, ha destacado el papel de Defensa como "motor importante y dinamizador" de la economía regional, así como una "fuente de empleo y riqueza" que debe defenderse, ha dicho, "sin fisuras", con independencia del partido al que representa.

Por este motivo, considera que afirmaciones como las del secretario general del PSOE acerca de que "sobra el Ministerio de Defensa" generan "alarma e incertidumbre" y suponen "una amenaza" a los intereses de la región y de las 3.822 familias que dependen directamente de este departamento en la región.

Por ello, ha remarcado, resulta "necesario" manifestar el "más absoluto rechazo de cualquier propuesta o medida que pueda afectar a los intereses generales de la región".

Por su parte, el diputado del PSOE Juan Manuel Hernández, considera que esta iniciativa, además de suponer un intento de "meter el dedo en el ojo" de Sánchez, reiterando la expresión utilizada previamente por el diputado de IU-Verdes Víctor Casco, se encuadra en las acciones del "todo me vale con tal de llamar la atención".

Al respecto, ha lamentado que el Parlamento debata una cuestión como ésta teniendo en cuenta "lo que está pasando la gente", cuando "no hay nada en peligro absolutamente" con respecto al futuro de Defensa. En su opinión, por tanto, se trata de una propuesta de pronunciamiento "de lo más estéril", que contribuye a la "desafección de la ciudadanía" por la política.

El diputado de IU-Verdes, Víctor Casco, considera que esta propuesta de pronunciamiento del PP es "un intento burdo de traer un debate que no existe en la sociedad para meterle el dedo en el ojo" al líder socialista, al tiempo que ha reprochado que el PP extremeño no haya "movido un dedo" ante los "recortes" presupuestarios en áreas como la educación, sanidad o dependencia. "Ahí sí se puede recortar pero no en el Ejército".

En todo caso, ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reducido un 10 por ciento los efectivos de la tropa. En este sentido, se ha mostrado a favor de modificar el Ministerio de Defensa, es insostenible que haya 25.000 mandos para una tropa de 100.000 soldados, según ha señalado, si bien defiende las estructuras del Ejército en Extremadura.

El diputado de PREx CREx, Damián Beneyto, desde su escaño, ha expresado su apoyo a la propuesta porque entiende que es "bueno" para Extremadura que se mantengan sus actuales infraestructuras militares, así como para las familias que dependen económicamente del mismo, y porque resulta una fuente de ingresos para la región.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!