Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
''LA GENTE SE MUERE ESPERANDO A SER ATENDIDA POR LA LEY DE LA DEPENDENCIA''

El PSOE exige al Gobierno regional financiación y un pacto social urgente para las personas dependientes

El PSOE exige al Gobierno regional financiación y un pacto social urgente para las personas dependientes
24 Octubre 2014 | 14:17 - Marta González

La portavoz de Dependencia, Mayores y Discapacidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Marisol Mateos, ha hecho balance de la aplicación de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno de Extremadura. Mateos ha manifestado que “no solo no han hecho los deberes sino que la espera en dependencia se reduce por fallecimientos o expulsiones el sistema y no ha habido agilidad ni eficiencia en la gestión la ley”.

Según  ha señalado Mateos no ha habido “agilidad en la gestión de la ley de dependencia, ni magníficos resultados y hace falta más presupuesto, además de haber una descoordinación impresionante y lentitud en la coordinación de datos”. Por ello ha pedido al Gobierno extremeño que “ponga en valor el pacto social urgente que hace 15 días presentó Guillermo Fernández Vara en la Asamblea de Extremadura porque ni Monago ni Carrón son capaces de gestionar la Ley de Dependencia”.

“El PP consagra la mentira como forma de hacer política, son unos mentirosos compulsivos a la hora de gestionar la Ley de Dependencia. Se lo dije ayer a Carrón que mintió en la lista de espera de dependientes”, ha señalado la diputada socialista. Por ello el PSOE ha ofrecido un pacto social urgente porque “entendemos que hay que tener una nueva financiación que cubra las necesidades de los dependientes. Ese pacto viene consolidado con la propuesta de Vara cuando presentó la agenda del cambio”.

Así las cosas, Mateos ha hecho balance de los resultados que está dando la Ley de la Dependencia en nuestra comunidad. “Carrón ha perdido la batalla de la Renta Básica y también la de la gestión de la dependencia. En Extremadura desde 2012 se ha suprimido el nivel acordado para dependencia, hay un 24,51% menos, 18 millones de euros menos al año de presupuestos generales del estado para la dependencia en Extremadura”.

Además, Mateos ha asegurado que “se ha reducido un 30% la aportación del estado como nivel mínimo y se han suprimido los dos niveles que permitían la incorporación de nuevos dependientes en nuestra comunidad autónoma. En los presupuestos generales del estado para 2015 no hay aportación para los dependientes moderados. Y hay hasta 10.000 en Extremadura. Esto supone incrementar hasta un 70% las listas de espera en Extremadura”.

“Estamos  asistiendo a una privatización de servicios y nos preocupa la teleasistencia y las ayudas a domicilio”.

Mateos ha seguido ofreciendo datos. “En Extremadura el impacto económico por persona con derechos reconocidos alcanza hasta 294 euros menos. El impacto económico mensual promedio por persona atendida se ha reducido hasta 59 euros menos. El impacto anual entre el nivel mínimo y el acordado asciende a 18 millones de euros al año y ya van cuatro, casi 80 millones de euros menos en Extremadura a consecuencia de las políticas que aplicó Rajoy”.

“Hace unos días conocíamos el dato de que son casi 3.800 cuidadores familiares no profesionales que han perdido la cotización a la Seguridad Social. Algo que afecta al 93% de las mujeres en la población rural”.

En esta línea, y respecto a las listas de espera de Extremadura, ha asegurado que hay "3.143 personas siguen esperando poder acceder a la ley y en 3.343 personas se ha fijado el incremento neto en los últimos años".

"Estamos hablando de que 3.122 personas siguen esperando a ser atendidas, que hay 2.099 personas menos que el año 2011 con derecho a ser atendidas, que han fallecido esperando para poder recibir una prestación 2.320 personas y que, además, se han duplicado las personas que no tienen derecho a ser atendidas", una situación "que afecta a quienes no tienen grado reconocido y las de grado uno", ha resaltado. Así, Mateos ha concluido que “la gente se muere esperando ser atendida en la ley de dependencia”.

Respecto a los datos a los que hizo referencia el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, este pasado jueves en el Parlamento extremeño sobre un informe del Tribunal de Cuentas al hilo de las listas de espera, ha dicho que los socialistas niegan "la mayor" y que en el PP son "unos mentirosos compulsivos", porque lo que dice dicho informe es que "desde el enero de 2012 hasta abril de 2013 se elevó la media de espera para poder incorporarse al sistema en 246 días".

“El balance que hacemos es más que negativo de la aplicación de la ley de Dependencia en la comunidad porque son "incontables" los "daños" a los dependientes.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!