Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
''ES UNA COSTUMBRE ANCESTRAL QUE AYUDA A MUCHAS FAMILIAS''

IU defiende el ''rebusco'' y presentará una propuesta de impulso para que se mantenga y cuente con una regulación nueva

IU defiende el ''rebusco'' y presentará una propuesta de impulso para que se mantenga y cuente con una regulación nueva
29 Octubre 2014 | 12:41 - Marta González

El rebusco es una “costumbre ancestral” que ha existido siempre en el ámbito rural extremeño ligada especialmente a la uva y a la aceituna, según ha explicado el coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar. Ahora, ante el incremento de robos, se pretende prohibir esta actividad algo que IU considera como “echar leña a una situación complicada para muchas familias”. Por ello pedirán, mediante propuesta de impulso, que este año se mantengan las prácticas habituales en este sentido y que para la próxima campaña se establezca una regulación.

El coordinador general de IU, Pedro Escobar, ha informado de que hace unos días se produjo una reunión en Villafranca de los Barros con el delegado del gobierno, la subdelegada, el teniente coronel de la Guardia Civil, algunos rebuscadores y ellos mismos. “Allí se habló de últimamente se habían incrementado los robos en explotaciones agrarias y que no compartían el rebusco, algo con lo que nosotros no estamos de acuerdo porque prohibir el rebusco es echar leña a una situación complicada”.

Por ello desde el Grupo Parlamentario de IU se ha decidido presentar una propuesta de impulso en la Asamblea de Extremadura con la intención de, por un lado, “mantener en este año las prácticas habituales de cada localidad para el rebusco, y por otro, para la próxima campaña establecer una regulación, tras la consulta con los colectivos implicados, que establezca un marco legal para los rebuscadores, así como las debidas garantías sanitarias en los puestos de acopio y se identifiquen al vendedor y la procedencia del producto”.

Escobar ha manifestado que “no debemos volver a tiempos negros en Extremadura donde se prohibía el rebusco y la Guardia Civil no puede convertirse en un organismo represor”. Por ello el líder de IU ha señalado que “se debe buscar una regulación para que se desarrolle esta actividad con tranquilidad. Solo así se podrá responder a una necesidad social”.

Escobar ha indicado que en Villafranca de los Barros son alrededor de 1.000 familias las que “no viven pero sí les ayuda” el rebusco.

Por otra parte, y respecto a los casos de corrupción política que se están dando a conocer estos días Escobar ha manifestado que le parece “repugnante” y ha añadido que “cuando se habla de pactos anticorrupción hay que ver en qué consistirían. Lo que hace falta son medidas legislativas para que haya menos ocasiones de ser corruptos”. Entre estas propuestas ha citado la formación de comisiones de contratación "transparentes y mixtas" en las administraciones, limitación de mandatos y la reforma de la Ley Electoral con el fin de que "nadie que tenga menos del 50 por ciento de los votos, tenga más del 50 por ciento del poder". También ha señalado que la mayoría de los casos se han producido en ciudades que cuenta con “mayorías absolutas rancias”.

Respecto a la investigación en el ayuntamiento de Almendralejo por la paralización, por parte de la Audiencia Nacional, de un concurso público en el que concurre la empresa Cofely, implicada en la 'Operación Púnica', ha señalado que espera que este asunto sea resuelto con prontitud. "Vamos a ver en qué queda", ha apostillado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!