Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
''LOS PRESUPUESTOS NO GARANTIZAN LA PROTECCIÓN DE LA SANIDAD DE LOS EXTREMEÑOS''

El PSOE señala que el recorte en Sanidad desde que gobierna Monago ha sido de 1.032 millones de euros

El PSOE señala que el recorte en Sanidad desde que gobierna Monago ha sido de 1.032 millones de euros
29 Octubre 2014 | 13:19 - Marta González

La portavoz de Salud del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Consolación Serrano, ha criticado que “presupuesto tras presupuesto este gobierno ha ido descapitalizando el sistema sanitario público”. Asó, ha manifestado que desde que gobierna Monago la sanidad ha recibido un recorte de 1.032 millones de euros, “algo brutal”. Así, ha indicado que “recortar el presupuesto en sanidad es recortar en calidad”.

Serrano ha hecho hincapié en que “este presupuesto para 2015 no garantiza la protección para la salud de los ciudadanos extremeños”. Por ello ha anunciado que su grupo parlamentario presentará enmiendas “para intentar reconducir esta situación”.

"El daño que se ha hecho y que se sigue haciendo a la sanidad pública es muy grave, un daño que afecta a la asistencia sanitaria de los pacientes, a su bienestar y a su salud, y un daño que afecta al derecho de los pacientes y a los derechos de los trabajadores, y porque aquí estamos hablando de personas y estos presupuestos no garantizan la protección de la salud de los ciudadanos extremeños".

Serrano ha señalado que todos estos recortes inciden directamente en las listas de espera y también en los profesionales ya que, según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, “Extremadura ha perdido 600 profesionales sanitarios”. Recortar el presupuesto en sanidad es recortar en calidad”.

La diputada socialista ha lamentado la "falta de inversión tecnológica de equipamientos" y en infraestructuras de salud, al tiempo que ha abogado por reponer los materiales e infraestructuras que hayan quedado obsoletos. “En Cáceres hay problemas con los respiraderos para neonatos y no se reponen”.

Serrano también ha criticado que los extremeños tengan que pagar 15 millones de euros para finalizar el Hospital de Cáceres una construcción "abandonada, deteriorada y desmantelada" durante la presente legislatura, ya que cuando Vara dejó la presidencia de la Junta "solamente eran necesarios 9 millones".

Asimismo, y según ha expuesto, las diferentes cuentas presentadas por Monago "dejan claro" su "falta de interés" por las políticas sociales, ya que con Vara se dedicaban a este fin 65 de cada 100 euros, mientras que con el 'popular' de destinan 59 euros. Además, ha indicado que con Vara el SES “tenía un peso del 30% en los presupuestos y con Monago del 25%. Al igual que Vara dedicaba 1.500 euros per cápita en inversión en salud y  Monago destina 1.365 euros”.

Los recortes también han incidido en la dependencia. Así, y según Serrano, “en dependencia se invierten 8 millones de euros menos que en 2011 y el peso del Servicio Extremeño de Promoción de Atención de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) en el global del presupuesto ha pasado de un 6 a un 5,4%, según Serrano.”¿Dónde está lo social, lo expansivo, lo inversor?”.

Para Serrano “la atención de a la dependencia está sufriendo una lenta agonía. Cada vez son menos las personas con derechos que empiezan a ser atendidas”. Y es que Serrano ha señalado que existen 3.122 personas en listas de espera. En esta línea, ha recordado que cuando el PSOE abandonó el Ejecutivo regional había 8.000 personas esperando con derecho a ser atendidas y ha indicado que durante la presente legislatura se han incorporado 3.343.

La portavoz de Salud del PSOE ha señalado que “los presupuestos también ignoran a las personas con dependencia moderada y también a los ciudadanos ya que ha desaparecido la cotización de 3.800 personas que atendían a los dependientes en casa.

Serrano ha criticado así que el gobierno de Monago está propiciando un abandono “de inversiones y unos presupuestos que marcan una tendencia a la privatización de la dependencia”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!