Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
LA ADMISIÓN DE MUESTRAS FINALIZA EL 11 DE NOVIEMBRE

El ganador del concurso de jamón ibérico de Caja Rural de Extremadura recibirá un premio de 800 euros

El ganador del concurso de jamón ibérico de Caja Rural de Extremadura recibirá un premio de 800 euros
29 Octubre 2014 | 14:43 - Redacción

El ganador del 'XV Concurso Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura. Premios espiga', organizado por Caja Rural de Extremadura, recibirá un premio en metálico de 800 euros y la espiga de oro.

De igual modo, el segundo recibirá una espiga de plata y 600 euros, mientras que para el tercero el trofeo será de bronce y la cantidad económica de 400.

Este concurso, está organizado por Caja Rural de Extremadura, bajo la dirección técnica del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Cicytex), de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno extremeño, y la colaboración de la Denominación de Origen (D.O.) Dehesa de Extremadura.

En dicho certamen podrán participar todas las industrias elaboradoras de jamones o marcas comerciales de los mismos, pertenecientes a la D.O. 'Dehesa de Extremadura', y que presenten "jamones calificados de bellota o terminados en montanera".

El jurado estará compuesto por el 'Panel de Cata de Jamón' del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), y/o personas "de conocido prestigio en este sector", según ha informado Caja Rural de Extremadura en nota de prensa.

De igual modo, los jamones de bellota que participen tendrán un tiempo mínimo de curación de 22 meses y todos "deberán cumplir las normas que tenga vigentes" la D.O. 'Dehesa de Extremadura', "la cual certificará la calificación de cada una de las piezas presentadas al concurso", que deberán estar "elaboradas en la propia industria" con la identificación con precintos y etiquetas del Consejo Regulador.

La inscripción en el concurso será gratuita y Caja Rural de Extremadura subvencionará cada pieza con 21 euros por Kg. Además, cada concursante deberá cumplimentar la correspondiente ficha de participación, en la que se harán constar, "como mínimo", el nombre del participante, número de registro sanitario, fecha de sacrificio y grado de pureza de raza del animal.

En este sentido, por cada inscripción "habrá de enviarse un solo jamón", y estos serán remitidos con su etiquetado completo en un embalaje precintado, "que deberá llegar a destino con los precintos intactos", según se recoge en las bases de este concurso.

Asimismo, la entrega de los jamones podrá hacerse personalmente por un representante de la empresa, o bien mediante envío a través de una agencia de transporte. Si se opta por esta última modalidad Caja Rural asumirá los gastos de envío.

Así, las muestras habrán de entregarse en el Intaex, situado en la carretera de Cáceres, s/n; y en la avenida Adolfo Suarez s/n apartado 20107, C.P. 06071, de Badajoz, con teléfono 924-01.26.50 y fax 924- 01.26.74; en horario de 8,00 a 15,00 horas (de lunes a viernes). Además, si el interesado lo desea, se le podrá remitir una copia de la ficha por fax al número que indique.

La admisión de muestras para el concurso finalizará el próximo 11 de noviembre a las 15,00 horas, y la dirección técnica "se reserva el derecho de rechazar las muestras que no cumplan las bases" del certamen.

La cata de los jamones participantes se realizará, por el sistema denominado 'cata a ciegas', en el Intaex, y en todas las de preselección el jurado estará compuesto por ocho catadores,
tanto en las previas como en la final.

El número de sesiones de preselección dependerá del de piezas que concursen, y la cata final se realizará "con un máximo de seis jamones", resultado de las mejores puntuaciones obtenidas en las catas previas.

Asimismo, en caso de empate en la cata final, el desempate será determinado por las puntuaciones obtenidas en la previa y cualquiera de los concursantes podrá presenciar, si lo desea, las distintas catas previas.

En este sentido, Caja Rural de Extremadura e Intaex garantizan el anonimato de todas las muestras, así como la fiel reserva de las mismas, y a la recepción de cada una se entregará un acuse de recibo en el que constará el número de entrada.

El listado del registro de números de entrada se entregará a un notario, ante el cual se realizará el sorteo que decidirá el orden de cata de las muestras, y para realizar la final se procederá de igual manera.

El presidente del concurso será el vicepresidente de Caja Rural de Extremadura, José de la Cruz Santiago; y la directora, Carlota L. Daza, representante de Cicytex-Intaex.

La cata se realizará a partir del próximo 14 de noviembre, y el fallo del Jurado será "inapelable". De igual modo, las posibles diferencias en la interpretación de estas bases serán resueltas por la organización y dirección técnica del concurso.

Este certamen se celebrará con el conocimiento del consejo de la D.O. 'Dehesa de Extremadura', y después de fallados los premios se comunicarán los ganadores a este organismo.

Caja Rural de Extremadura entregará los premios a los ganadores del concurso en presencia de los representantes del Gobierno extremeño y medios de comunicación, en un almuerzo que se celebrará en La finca El Toril, de Mérida, "en fecha pendiente de determinar".

En este sentido, la entidad bancaria publicará, a través de los medios de comunicación, los ganadores de este certamen de Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!