Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
''EXTREMADURA ES HOY MÁS POBRE, DESIGUAL E INJUSTA''

El PSOE reivindica en su enmienda a la totalidad que hay que ser útiles y presenta siete medidas ''para el cambio''

El PSOE reivindica en su enmienda a la totalidad que hay que ser útiles y presenta siete medidas ''para el cambio''
31 Octubre 2014 | 12:36 - Marta Gonzlez

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha expuesta la enmienda a la totalidad de los PGEx para 2015 de su grupo parlamentario argumentando que en el discurso del consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, “ni ha aparecido la palabra desigualdad ni la palabra igualdad y esa es la diferencia entre usted y nosotros porque nosotros no consideramos que los presupuestos sean una suma de números”. Por ello ha manifestado que frente a la propuesta del consejero está “la nuestra: la agenda del cambio”.

Para Fernández Vara lo que se está produciendo en Extremadura es “un crecimiento de la desigualdad. 20 personas en España tienen la misma riqueza que 14 millones. Está creciendo la desigualdad y nos estamos convirtiendo en un país cada vez más injusto. Nosotros presentamos esta enmienda porque no creemos que los presupuestos vayan a contribuir a combatir la desigualdad”.

Vara ha recriminado al consejero de Hacienda y Administración Pública que “cuando habla del presupuesto para políticas sociales que es del 59% olvida que en 2011 era del 65%. Es lógico que sea más social porque tenemos transferidas más competencias sociales que económicas del estado español”.

Además, ha criticado que “en un escenario donde hay una rebaja salarial que ha restado la capacidad de compra de la gente, con desempleados, pérdida del poder adquisitivo del 30%, pensiones congeladas, se cree que la bajada de impuestos  va a tener un efecto sobre la economía. No puede porque la gente está asfixiada”.

Ante esto Vara ha señalado que “nuestra misión es ser útiles a la sociedad y llamar a todos los que tienen que ayudarnos. Y empiezo por los Presupuestos Generales del Estado que es la mayor afrenta que se nos han podido hacer”.

Vara ha destacado que en 2011 el Gobierno de España, al margen del sistema de financiación. “transfería mediante convenio a Extremadura 234 millones de euros. Para 2015 serán 98 millones de euros, 136 millones de euros menos durante cuatro años que equivale a 544 millones de euros”. “Todo eso son obligaciones que podían hacer que nuestra realdad fuera distinta y ¿qué han hecho ustedes?, aplaudirlo. No solo no hemos exigido al Gobierno que pague lo que tiene que pagar sino que hemos cogido dinero de los extremeños para hacer cosas que tenía que haber hecho el estado”.

Otro dato, en inversiones, la media de los gobiernos del PSOE “fue de 700 millones de euros, ahora es de 354 millones de euros, la mitad”. Además, Vara ha explicado que “la disposición adicional segunda establecía que el gobierno de España debería invertir el 1% de nuestro PIB durante siete años de forma extraordinaria. 160 millones de euros al año por cuatro años de legislatura hacen 640 millones de euros”. En resumen, y según Vara, “en esta legislatura han venido a Extremadura de los PGE 2.584 millones de euros menos de lo que correspondía”.

El secretario general del PSOE extremeño ha incidido en que cuando “ustedes llegaron en 2011 se encontraron una EPA con más de 114.800 parados que es una barbaridad y ahora hay 80.000 parados de larga duración, 60.000 llevan más de dos años de paro y hay gente que trabaja que es pobre porque la gente se está repartiendo las horas de trabajo. La precariedad laboral está arrastrando la economía. Son ingresos se supervivencia”.

Por ello, para Vara, “Extremadura es hoy más pobre, más desigual y más injusta”. El socialista ha explicado que “han incrementado la deuda en 1.200 millones de euros y un presupuesto debe servir para mejorar la calidad de los servicios públicos y favorecer el crecimiento y el empleo”.

Así, frente a esto, el PSOE cuenta con su Agenda del Cambio que “es una manera de hacer políticas alternativas porque hemos tenido la suerte de perder unas  elecciones para darnos cuenta de lo que se venía encima. El 16 de enero presentaré ante notario nuestras propuestas concretas para los problemas concretos de la gente, con fechas con concretas”.

Entre estas medidas Vara ha destacado siete. La eliminación de impuestos como el canon del agua y el céntimo sanitario, establecer un Plan de Empleo Social, público y privado, dotado de 100 millones de euros, establecer un Plan de Empleo Juvenil con 20 millones de euros, un Plan de Estímulo a la Economía que facilite el consumo, reformar los seguros agrarios, docentes, sanitarios, el transporte escolar y las urgencias, conseguir un marco estable de financiación del tercer sector y conseguir un Pacto extremeño por la igualdad.

Vara también ha señalado que “los datos de pobreza infantil son una realidad que nos da mucha preocupación. Ha habido 300.000 españoles a los que les han cortado el agua en 2013, el precio del agua ha aumentado un 26%”.

Así, y frente a esto, Vara ha explicado que “solo podemos combatir con decisiones valientes y arriesgadas. Y que un gobierno presente un presupuesto y la oposición tenga alternativa no es malo, es muy bueno”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!