Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 27 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
CAMPAÑA DEL IMEX

Bajan las denuncias por violencia de género en Extremadura en 2014 con un total de 944 en el primer semestre

Bajan las denuncias por violencia de género en Extremadura en 2014 con un total de 944 en el primer semestre
19 Noviembre 2014 | 15:17 - Marta González

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez, ha explicado que en España, a fecha 18 de noviembre, “hay 44 mujeres fallecidas víctimas de la violencia de género, ninguna de ellas en Extremadura”. Por otra parte en nuestra región se han registrado 944 denuncias en el primer semestre de 2014 y 254 órdenes de protección.

Estos datos han sido dados a conocer en la presentación de una campaña dirigida a instituciones, juventud y sociedad en general con la que se conmemorará el Día Internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres, el próximo 25 de noviembre. Bajo el lema “Demos el paso. Hay salida. Extremadura contra la violencia hacia las mujeres”, “se anima a que toda la sociedad luche contra esta lacra social y la rechace”.

La directora del IMEX ha explicado que se ha propuesto a todos los ayuntamientos una “acción simultánea” que consiste en que el día 25 de noviembre a las 12 de la mañana exhiban el cartel e imágenes de esta campaña, y lean el manifiesto que la institución les ha remitido. También en todos los centros educativos se ha instado a realizar esta acción simultáneamente a la hora del recreo, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura. Así, el alumnado y profesorado mostrarán "de forma conjunta" los carteles para esta campaña y leerán el manifiesto.

Además, este año con esta campaña se volverá a insistir en un sector "clave" en la sociedad, como son los adolescentes y jóvenes, con los que se abordarán las nuevas formas de violencia de género que surgen a través del uso de las tecnologías. Así, Ordóñez ha asegurado que el ciberacoso, como forma de violencia de género, "es una realidad" y "debe ser objeto de análisis y de atención". De esta forma y de cara a los jóvenes también se pondrá en marcha un taller “¿Por qué cada 25 de noviembre? Un antes y un después”.

También, esta campaña tiene un apartado denominado 'Hombres contra la violencia hacia las mujeres', una acción que inició a nivel nacional la asociación malagueña de Hombres por la Igualdad de Género.

El mismo días 25 de noviembre y después de la presentación de la campaña “Extremadura contra la violencia hacia las mujeres” en el Parlamento, se emitirá el tráiler del documental “Por la flor de la canela” nominada este año a los Goya, de la extremeña María Sánchez, quien se ha ofrecido a asistir a los centros que lo demanden para hablar del mismo.

Además, el próximo día 22 de noviembre se llevará a cabo en el Hotel Barceló Cáceres V Centenario un taller de defensa personal femenina de 10:00 a 14:00 horas. Un taller al que, según ha informado Ordoñes, “se han inscrito hasta ahora unas 92 mujeres de las 100-150 plazas disponibles”.

De igual modo, Ordóñez ha informado de que el IMEX ha realizado un calendario con las imágenes de los alumnos de tercero de ESO del IES Sáenz de Buruaga de Mérida "tremendamente impactantes" y de "sensibilización" contra la violencia hacia las mujeres, algo que realizaron animados por tres profesores del centro.

Acto institucional en el Parlamento extremeño

El acto institucional para conmemorar este día tendrá lugar el 25 de noviembre en el Parlamento de Extremadura y el cual contará con la presencia "y compromiso" del presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago.

Durante el acto se llevará a cabo un reconocimiento, con mención y entrega de diplomas, a los 78 ayuntamientos y nueve mancomunidades firmantes, desde mayo de este año, del 'Protocolo territorial de Extremadura para el seguimiento y protección de los casos de violencia de género'.

También se llevará a cabo la lectura del Manifiesto contra la Violencia 2014, a cargo de Patria Román, nieta de Patria Mirabal, una de las tres hermanas, cuya muerte en 1960 fue el origen de esta conmemoración oficial.

Ordóñez ha explicado que en este acto se hará un recorrido por las acciones llevadas a cabo con esta campaña, y se criticará así cualquier tipo de violencia contra las mujeres, sobre todo en lo que se refiere a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Por último el 27 de noviembre se llevará a cabo una gala bajo el título “Extremadura contra la violencia de las mujeres” en el Gran Teatro de Cáceres a las 20.00 horas. Allí, se representará el espectáculo teatral “Rotas” que alterna danza, textos dramáticos y música. Según Ordoñez en esta obra se cuenta “la historia de dos mujeres en su paso por el infierno de los malos tratos”.

Ordoñez ha sido preguntada sobre el perfil de las personas maltratadas y ha señalado que se trata de un “espectro muy amplio. Hace unos años se relacionaba con problemas de paro, alcohol, falta de recursos económicos pero ahora el perímetro es tan amplio que podemos decir que afecta a todos los lugares, personas, estatus…”.  De igual modo, y preguntada sobre la tendencia que hay de denuncias, la directora del IMEX ha explicado que los organismos públicos instan a ello para que se activen los mecanismos de protección aunque ha indicado que este año hay menos denuncias que en los anteriores.

EN cuanto a las ayudas para las mujeres víctimas de violencia de género que se han puesto en marcha este año, Ordoñez ha indicado que existen 110-112 en periodo de tramitación. Estas ayudas consisten en una dotación de 450 euros por nueve meses. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!