Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
''EN EL TERRITORIO EXTREMEÑO NO HAY UNA SITUACIÓN PREOCUPANTE DE CORRUPCIÓN''

El fiscal superior muestra preocupación por el incremento de los delitos contra la libertad sexual y contra menores en las redes sociales

El fiscal superior muestra preocupación por el incremento de los delitos contra la libertad sexual y contra menores en las redes sociales
20 Noviembre 2014 | 12:50 - Marta González

El fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, ha acudido esta mañana a la Comisión de Administración Pública para presentar la Memoria de la Fiscalía de Extremadura correspondiente a 2013. Allí ha mostrado su preocupación por el incremento de los delitos contra la libertad sexual y en los delitos cometidos contra menores de edad en las redes sociales.

Blanco ha señalado que aunque hay varios delitos que se han incrementado en 2013 lo que más preocupa es “el incremento que se ha producido de delitos contra la libertad sexual y abusos sexuales tanto hacia adulos como sobre todo de niños. Nos preocupa también el uso de redes sociales en determinado delitos como estafas dentro de la red y de pornografía infantil”.

El tráfico de drogas es otro tema delicado ya que según ha explicado el fiscal superior extremeño “este año los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado han desmantelado varias organizaciones criminales que se dedicaban al tráfico de drogas”. Por ello Blanco ha subrayado que “son temas clásicos pero que en este año se centran en el incremento de los delitos contra la libertad sexual y en los delitos cometidos contra menores de edad en las redes sociales, pero también las estafas, hay una variedad de todo”.

EN relación con las redes sociales y las nuevas tecnologías el fiscal ha destacado que “el futuro de la criminalidad, del trabajo de la fiscalidad, van a tener mucho que ver esas nuevas tecnologías tanto como objeto de investigación como medios de prueba que podemos utilizar en determinados juicios y procesos por delito. Por ahí es por donde va el futuro de la investigación criminal y de la actuación de la fiscalía”.

Respecto a la Memoria Memoria de la Fiscalía de Extremadura correspondiente a 2013 Blanco ha señalado que se “refleja una situación de estabilidad respecto a los años anteriores tanto en el número de procedimientos que se han abierto en la Fiscalía y en los tribunales de Extremadura como en la organización y los medios de los que dispone la fiscalía”.

En este punto ha incidido en que siguen siendo los mismos fiscales y con un trabajo muy parecido. En la misma línea, ha indicado que existe también "estabilidad" en cuanto a la "falta de cobertura de vacantes" producidas como consecuencia de enfermedades, de bajas por maternidad, etcétera.

En concreto, ha explicado que desde finales de 2013 aproximadamente la Fiscalía General del Estado suprimió la sustitución externa dentro de la fiscalía, de tal manera que "ahora solamente los fiscales de carrera se sustituyen uno a otro", lo que según ha añadido "ha repercutido en el incremento de la carga de trabajo" en los sitios donde se ha producido las vacantes y bajas por maternidad, enfermedad, o traslados.

Aurelio Blanco ha explicado que actualmente hay 56 fiscales en toda Extremadura y ha reconocido que "se precisarían bastantes más". Así, como orden de preferencia de "necesidades más urgentes de cobertura de nuevas plazas" en la comunidad contemplado en un informe remitido por él recientemente a la Fiscalía General del Estado, ha citado la Sección Territorial de Villanueva-Don Benito, la de Plasencia y la de Mérida.

Materia de corrupción

Blanco ha señalado que en “Extremadura no hay una situación preocupante de corrupción. Siempre hay algún problema con el tema de la delincuencia urbanística, pero de momento no están en una situación alarmante o que nos pueda desbordar”. En concreto, ha señalado que se han registrado más de 130 diligencias previas en Badajoz y más de 50 en Cáceres por delito de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencia, que se han traducido en "cuatro" escritos de acusación en Cáceres y "uno o dos" en Badajoz.

“El rendimiento no es que haya sido poco sino que estos procedimientos son largos, complicados y nos encontramos con el hándicap de que en estos procedimientos de corrupción no tenemos fiscales especializaos en esta materia, tenemos fiscales de delitos económicos que se dedican a delitos fiscales y societarios y no hay una sección de la fiscalía anticorrupción en Extremadura. Por ello los procedimientos que se han abierto siguen todavía en fase de investigación”.

También ha señalado que se han registrado descensos en Extremadura en los delitos contra la vida, en concreto asesinatos y homicidios; así como en la cifra de fallecidos en accidente de tráfico en delitos contra la seguridad vial; y también en "término general" también en los delitos contra el patrimonio (robo y hurto). Aunque Blanco también ha manifestado que dentro de estos delitos contra el patrimonio los robos en domicilios o robos de hilos de cobre y tapas de alcantarillas han aumentado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!