Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
QUIEREN QUE COMPAREZCA EL DIRECTOR GENERAL DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

El PSOE reclama al Gobierno regional una ''vacunación masiva'' contra la lengua azul y pide que acaben los ''recortes''

El PSOE reclama al Gobierno regional una ''vacunación masiva'' contra la lengua azul y pide que acaben los ''recortes''
20 Noviembre 2014 | 14:38 - Marta Gonzlez

El portavoz de Agricultura del PSOE extremeño, Francisco Torres, ha reclamado al gobierno regional que ponga en marcha “una vacunación masiva” contra la lengua azul ya que “no solo hay que enviar mensajes de paciencia y tranquilidad a los ganaderos, hay que acompañarlos con medidas”. Torres ha señalado que ya son varias las “zonas restringidas” por esta dolencia en nuestra región: todo Badajoz y algunas comarcas de Cáceres.

Torres ha señalado que “si el hielo no lo remedia (la lengua azul la produce un mosquito al picar a vacas, ovejas o cabras) la lengua azul se seguirá transmitiendo  porque el mosquito no entiende de rayas (refiriéndose a límites territoriales)”. Por ello el portavoz socialista ha pedido al gobierno regional que se ponga en marcha una “vacunación masiva” contra la lengua azul “porque no solo hay que mandar mensajes de paciencia y tranquilidad a los ganaderos, hay que acompañarlos con medidas”.

“Queremos decir al gobierno que basta ya de recortes”, ha señalado Torres quien ha incidido en que los ganaderos no pueden esperar a que lleguen las vacunes en enero, tal como anunció el Gobierno, “tienen que llevar a cabo ya una vacunación masiva para evitar que se pierda la cabaña ganadera”.

En este sentido, ha anunciado que su partido va a registrar una solicitud de comparecencia en la comisión parlamentaria de Agricultura de este próximo lunes, día 24, del director general de este departamento, Jesús Barrios, para que el Ejecutivo autonómico dé "mensajes de tranquilidad real" a los ganaderos sobre esta enfermedad. Torres ha asegurado que su grupo está dispuesto a retirar el resto de comparecencias programadas en esa comisión, y que se dedique la misma "sólo a la lengua azul" para que el director general explique e informe sobre el asunto.

Torres ha señalado que hay ganaderos que de forma individual han intentado conseguir la vacuna pero "no hay vacunas" disponibles en la región para poder hacerlo.

Torres ha señalado que “nosotros no estamos solo en la crítica” y ha anunciado que “para este ejercicio de Presupuestos llevamos 6 enmiendas que se corresponden a Agricultura para potenciar las campañas de erradicación masiva de lucha contra las epidemias, el apoyo a las Adeses, y la potenciación de la salud animal y vegetal”.

El portavoz socialista ha señalado que aunque a él no le hagan caso espera que  sí se lo hagan a la organización Asaja, "amiga" del Gobierno, y la cual insta, con la "mayor brevedad posible", a la consejería para que vacune "al menos" a 400.000 cabezas de ganado extremeñas para frenar la lengua azul.

Además, Torres también ha pedido que se le de ayuda a las zonas más desfavorecidas como la de la Siberia “porque estamos hablando de subsistencia del sector ganadero”. Así, ha vuelto a repetir que “basta ya de recortes y que tengan prontitud en la actuación, no solo que del orden de zona restringida”.

En este sentido, ha destacado que es en esta fecha cuando el ganado, "fundamentalmente" el ovino, gana por la proximidad a la Navidad, esta epidemia "les ha pillado en el peor de los momentos", algo que repercute en los pueblos rurales de la región. “Cuando se declara una zona restringida el mercado se viene abajo y este es el peor momento por las fechas que se aproximan de mayor venta”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!