Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
''EL GOBIERNO DE MONAGO HA ABUSADO DE LOS PRESUPUESTOS COMO SI TUVIERA MAYORÍA ABSOLUTA''

El PSOE presenta 502 enmiendas para tener un presupuesto ''que atienda de verdad las necesidades de los extremeños''

El PSOE presenta 502 enmiendas para tener un presupuesto ''que atienda de verdad las necesidades de los extremeños''
21 Noviembre 2014 | 13:27 - Marta Gonzlez

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado esta mañana 502 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura de 2015 destinadas a “devolver la dignidad al pueblo extremeño, para que vuelvan a confiar en la política y para que tengan un presupuesto que responda a las necesidades de verdad de los ciudadanos”.

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha explicado que estas enmiendas, igual que cuando presentaron la enmienda a la totalidad a los PGEx 2015, “era para cambiar radicalmente las prioridades de este presupuesto, para hacer políticas mucho más potentes en empleo y para la recuperación de todo lo que se ha perdido en educación y sanidad”. Así, ha señalado que las 502 enmiendas van destinadas a este fin y las ha desglosado de la siguiente manera: 17 al Articulado, 47 a Presidencia, 22 a la consejera de Hacienda y Administración Pública, 32  a Empleo, Igualdad y Políticas Sociales, 37 a Agricultura, 76, a Educación y Cultura, 35 a Economía y Competitividad, 117 a Salud y Políticas Sociosanitarias y 119 a Fomento y Vivienda.

Así, García ha calificado a las enmiendas al Articulado como “muy importantes” porque “aquí están nuestras enmiendas destinadas a producir transparencia y control de la Asamblea sobre este presupuesto”. Por ello, ha señalado que el gobierno de Monago “ha usado y abusado de los presupuestos como si tuvieran mayoría absoluta porque hay grupos de la oposición que se lo han permitido pero nosotros, que somos el grupo mayoritario de la oposición, no vamos a permitir que abusen de las modificaciones de crédito sin pasar por la Asamblea de Extremadura”. Así, García ha explicado que una de las enmiendas de su grupo pretende que todas las modificaciones de crédito mayores de 300.000 “o que sumadas lleguen a 300.000, pasen por la aprobación de la Asamblea”.

Además, también han propuesto “dar seguridad y estabilidad laboral al colectivo de trabajadores, empleados públicos, que estaban cobrando su nómina por el capítulo 6 de inversiones y que el consejero anunció que iban a pasar al capítulo 1, lo que significa llevar a esos trabajadores el 31 de diciembre de 2014 a una situación de inestabilidad e incertidumbre. Hemos presentado una enmienda para darle estabilidad laboral a este colectivo”.

Otra de las enmiendas de los socialistas se enfoca en las subvenciones en la inversión de las empresas que el presidente extremeño quiere dar en los próximos meses “pero que se paguen en los presupuestos de 2016, 2017 y 2018.  Esto no puede ser así. Las inversiones a las empresas tienen que ser con cargo al presupuesto de cada anualidad”.

Los socialistas también han presentado una enmienda en defensa de las gasolineras de Extremadura, las tradicionales que tienen personal al servicio de los usuarios. “Para la defensa de los usuarios hemos incorporado una enmienda en el texto articulado para que todas las gasolineras, especialmente las de bajo coste, tengan que tener como mínimo un trabajador al servicio de los usuarios. Para defender el empleo e intereses de los consumidores y para dar respuesta a una demanda de la asociación de gasolineras de Extremadura”.

Empleo, Educación y Agricultura

Respecto a la consejería de Agricultura, García ha destacado que las enmiendas de su grupo van destinadas “a recuperar el sistema de seguros agrarios para garantizar la renta agraria de los agricultores, algo que teníamos cuando gobernábamos los socialistas, y también a recuperar la sanidad animal”.

Respecto al empleo el portavoz socialista ha explicado que han presentado enmiendas dirigidas al Plan de Empleo para parados de larga duración y jóvenes. También han registrados enmiendas para planes de Igualdad “porque el Gobierno de Monago es el gobierno que más ha recortado en igualdad entre hombres y mujeres, es el gobierno que más incumple la ley de igualdad”. Por otra parte, han presentado enmiendas para combatir la pobreza infantil y para mejorar la Renta Básica en Extremadura que “tanto se exhibe como propaganda pero tanta falta hace a muchas personas de la región”.

Las enmiendas en Educación van destinadas “a devolver, reponer y restaurar este año el transporte escolar porque no hay que esperar a las elecciones”. También a reponer “lo que han quitado en libros de texto” y para mantener un programa de infraestructuras educativas “porque los colegios e institutos en estos tres años de gobierno del PP se caen a cachos”. Y también quieren reponer el número de profesores ya que “el gobierno de Monago ha retirado de educación más de 1.000 profesores y en el presupuesto de 2015 han retirado 15 millones de euros del capítulo de personal educativo”.

Sanidad

Por su parte, y en el área de Sanidad, el PSOE ha presentado enmiendas para "hacer realidad" las infraestructuras sanitarias, tanto tecnológicas como de edificios, que son necesarias tras "tres años y medio de parón", toda vez que ha considerado que las consignaciones presupuestarias contenidas en el proyecto del Gobierno de Extremadura "solo es para poder ir a hacer propaganda los tres primeros meses del año que viene". Asimismo, los socialistas, según ha informado García, han presentado enmiendas para intentar mejorar las listas sanitarias en la región, además de para reabrir las urgencias rurales.

García ha señalado que su grupo parlamentario ha presentado estas 502 enmiendas parciales para contar “con un gobierno decente que resuelva los problemas de los ciudadanos y no de sí mismo”.

Preguntado por de qué partidas se moverían fondos para llevar a efecto las enmiendas parciales socialistas, Valentín García ha indicado que las cogerían de “gasto superfluo, fundamentalmente del gasto en propaganda”.  


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!