Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El debate del cambio de la ley electoral se atrasa a diciembre por discrepancias del Prex-Crex sobre la enmienda de IU

25 Noviembre 2014 | 17:30 - Redacción

El debate de la iniciativa de Prex-Crex de modificación de la Ley Electoral en Extremadura para bajar del 5 al 3 por ciento el umbral para obtener representación parlamentaria se atrasa al primer pleno del próximo mes de diciembre en la cámara regional.

El motivo es la discrepancia de la formación regionalista relacionada con la enmienda a la totalidad formulada sobre dicha modificación por IU, al considerar Prex-Crex que esta propuesta de la formación 'izquierdista' "podría" incurrir en "fraude de ley".

En concreto, según ha explicado el portavoz de Prex-Crex en el Parlamento regional, Damián Beneyto, su formación entiende que la enmienda a la totalidad de IU "no" debería plantear más modificaciones que aquellas a la que se refiere la propuesta regionalista, en tanto que se trata de una enmienda "sobre" una iniciativa en cuestión.

Beneyto ha señalado así que IU quiere "modificar todo el articulado de la ley" electoral "aprovechando" la iniciativa de Prex-Crex que se circunscribe únicamente a la rebaja del umbral electoral, y ha añadido que por ese motivo su formación solicitará a la Mesa del Parlamento extremeño el informe por el que se califica la enmienda a la totalidad 'izquierdista' para posteriormente decidir si recurre o no la calificación de la misma.

PUNTOS MUERTOS

En cualquier caso, Damián Beneyto ha insistido en que su grupo mantiene la "clara intención" de que se rebaje el umbral electoral en la comunidad, y ha apuntado que "los puntos muertos en política" (en los que podría encontrarse la reforma electoral en la actualidad) "hasta que no se vota" no está nada decidido, ha apuntado.

Ha indicado al respecto que Prex-Crex sigue "confiando" en que algún grupo, en alusión al PSOE, "reconsidere" su postura sobre la reforma electoral, al tiempo que ha recordado que tanto socialistas, como 'populares' como 'izquierdistas' en varias ocasiones --ha explicado-- han dicho "sí" a la rebaja del 5 al 3 por ciento del umbral para obtener representación parlamentaria en Extremadura.

Por su parte, el portavoz de IU en la cámara regional, Pedro Escobar, tras apuntar que "se ha aplazado" la "discusión" de la modificación de ley electoral y su debate de totalidad hasta diciembre, ha considerado que Prex-Crex"se equivoca" en su planteamiento de que los 'izquierdistas' podrían incurrir en "fraude de ley" con su enmienda a la totalidad a la iniciativa regionalista, en tanto que el Consejo Consultivo --apunta-- ha dado "el visto bueno" sobre lo que plantea IU.

En este punto, Escobar ha defendido que "es el momento de plantear una reforma global" de la Ley Electoral en la región, y ha explicado que en su enmienda a la totalidad sobre la propuesta de Prex-Crex la formación 'izquierdista' pide además de la rebaja del umbral electoral (igual que el grupo regionalista), un reparto "proporcional puro" y "no" mediante el Sistema D'Hondt, así como la posibilidad de que Extremadura se convierta en "circunscripción única".

A su vez, el portavoz del PP en la cámara extremeña, Miguel Cantero, ha calificado como "importante" que se rebaje el umbral electoral en la región a través de un "debate serio" en el que los diferentes grupos puedan referirse, ha dicho, a un "conjunto" de medidas.

Así, ha incidido en que "es necesario" reforma la ley electoral extremeña y en que es "importante" que a través de posibles aportaciones de los grupos se alcance "algo positivo" en la materia.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputaci贸n de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Sol铆s Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!