Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 27 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
CRITICA LA LEY DEL GOBIERNO REGIONAL DE APOYO A LA MATERNIDAD

La Plataforma Feminista registra en el Parlamento regional un manifiesto por el derecho a 'decidir' en la maternidad

25 Noviembre 2014 | 17:33 - E.P.

   La Plataforma Feminista Extremeña Por un Aborto Libre y Gratuito, de la que forma parte IU, ha registrado este martes un manifiesto, denominado '25N', en el Parlamento de Extremadura, a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

   La violencia estructural contra las mujeres en este país "no cesa" y se demuestra con el intento de abolir el derecho a decidir sobre su maternidad; o la eliminación del Instituto de la Mujer como órgano rector de las políticas de igualdad.

   También, con los anuncios realizados por la ministra Mato, "tendente a restringir el derecho de las mujeres jóvenes"; o la intención del Gobierno de Extremadura de aprobar una ley de apoyo a la maternidad que nace del cuestionamiento de ella "a decidir sobre su propio cuerpo".

   Además, esto las "hace responsables del desarrollo demográfico de un país cuyo Gobierno no pone en marcha ni un solo recurso para la conciliación y recorta los derechos y las acciones positivas para la igualdad", según ha informado IU en nota de prensa.

   El Gobierno de Extremadura "pretende con esta ley reducir de nuevo la vida de las mujeres a la función maternal y dedicadas al cuidado de los hijos", y poner así "un freno a los avances logrados hasta ahora a favor de la autonomía económica, social y personal" de las extremeñas.

   De esta forma, para lograr la igualdad entre mujeres y hombres el Gobierno de Extremadura cuenta con herramientas legales "suficientes", pero el problema "no es la ausencia de normativa", es que en estos últimos tres años "simplemente han dejado de aplicarlas".

   Leyes como la de Igualdad de 2007, la Integral contra la Violencia de Género; la de Salud Sexual y Reproductiva; o la de Igualdad de Extremadura no se aplican "por un Gobierno más interesado en la propaganda que en el trabajo efectivo" por este asunto.

   Frente a una normativa en vigor que considera a las mujeres "como seres humanos autónomos y suficientes, como sujetos de pleno derecho", el Ejecutivo regional presenta un anteproyecto de ley que las culpabiliza "por no garantizar generaciones de reemplazo, una ley que no es necesaria y que desconfía del funcionamiento de los servicios públicos".

VIDA "DIGNA" DE LAS MUJERES EXTREMEÑAS

   De esta forma, la plataforma ha manifestado que si el Gobierno de Extremadura siente "verdadera preocupación por la situación demográfica" de la comunidad, "si de verdad quiere tomar medidas de contenido político y no meramente propagandístico o de recorte de los derechos de las mujeres, tiene un camino", y es garantizar "la vida digna" de las mismas.

   En este sentido, debe asegurar que puedan "acceder a un empleo de calidad y en condiciones dignas", que garantice la igualdad salarial, políticas públicas y recursos "para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar".

   También, que garantice el cumplimiento de los permisos de paternidad y maternidad; y que trabaje "de manera eficaz y decidida contra la desigualdad de género"; "pues sólo así será posible plantear políticas de población que no discriminen a las mujeres".

   Por ello, esta organización ha informado de que "nuevamente" se ven "obligadas a recordarle al Gobierno de Extremadura que las mujeres que deciden no ser madres" lo hacen "por muy diversas circunstancias", pero en todo caso es la decisión "de una persona adulta" que lo hace sobre su proyecto de vida.

   Así, ha señalado que "basta ya" de tratarlas "como menores sin capacidad de juicio"; y "de ningunear" el criterio a cerca de su propia vida porque es "cierto" que las mujeres aportan a la sociedad un tiempo de sus vidas, y "que es necesaria la protección de la maternidad y también de la paternidad, pero esta decisión debe nacer de un deseo propio e individual"; y tomada "desde la libertad, sin presiones, sin amenazas, sin juicios y sin prejuicios".

VIOLENCIA ESTRUCTURAL DE GÉNERO

   Además, ha informado de la Violencia de Género también se ejerce de manera estructural dentro del sistema patriarcal en el que se vive, y es el "cuestionamiento del derecho de las mujeres a decidir sobre su propia vida".

   Violencia Estructural de género es "promover el aumento de la natalidad" con "argumentos que culpabilizan a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo".

   Por todo lo anteriormente expuesto, esta plataforma feminista ha rechazado el Anteproyecto de Ley de la Mujer Embarazada y de Apoyo a la Natalidad de Extremadura presentado por el Gobierno regional por "suponer un atentado contra la dignidad, la libertad y lo derechos de las mujeres", y han exigido "su retirada inmediata".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!