Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
PARA LA FUNDACIÓN TRIÁNGULO

IU registra enmiendas para la prevención del VIH y la implantación de un punto de información para transexuales

IU registra enmiendas para la prevención del VIH y la implantación de un punto de información para transexuales
28 Noviembre 2014 | 13:12 - Marta Gonzlez

El diputado del Grupo Parlamentario de IU, Víctor Casco, ha anunciado el registro de dos enmiendas a los PGEx 2015: una para “dotar a la fundación Triángulo de 34.000 euros para la prevención contra el VIH Sida” y otra para que se cuente con un punto de información y atención a hombre y mujeres transexuales, dotada con 20.000 euros.

Según ha explicado casco, los últimos datos del SES muestran que ha habido un incremento de personas contagiadas por VIH en Extremadura, unas 35.000 personas. “Lo malo es que esa cifra se puede incrementar todavía en un 30 o 35% más porque hay gente que todavía no sabe que está infectada”. Por ello casco ha defendido que tiene que haber campañas e información para prevenir esta enfermedad y la “Fundación Triángulo es la organización que más puede hacer en este asunto para contribuir a erradicar esta enfermedad”.

Así, el diputado de IU ha señalado que su grupo va a presentar una enmienda a los presupuestos de la comunidad autónoma para dotar de 34.000 euros “a esta fundación para acciones de prevención contra el VIH”.

Aparte de esto Casco también ha pedido la "incorporación" de programas de educación sexual en los colegios, los cuales "han ido desapareciendo desgraciadamente", con el objetivo de aportar a los alumnos "herramientas" e información para que puedan vivir una "sexualidad con plena satisfacción y con las medidas de seguridad que se requieren".

Para Víctor Casco, la escuela "no es solo el lugar donde te van a dotar de herramientas para la educación formal", es también, el espacio donde se facilitan las "herramientas" a los alumnos para disfrutar de la sociedad pero también "para lograr una mejor comprensión del cuerpo".

Punto de información y atención a transexuales

En cuanto a la otra enmienda ésta irá destinada a la creación de un punto de información y "acompañamiento" a las personas transexuales en el periodo previo a la intervención quirúrgica y que para ello se quieren destinar 20.000 euros.

El presidente de la Fundación Triángulo, José María Nuñez, ha señalado que “en el campo de la biodiversidad afectivo-sexual, dichas enmiendas tienen especial relevancia por el repunte escandaloso del VIH a pesar de las políticas de prevención que se han llevado en los últimos años”. Un repunte que ha afectado sobre todo a hombres homosexuales que es el grupo de población que "ha vuelto a ser el de mayor nivel de contagio" algo que hay que combatir "con más prevención y con llamadas de atención directas". Nuñez se ha referido también al recorte económico que en este aspecto se ha producido en este aspecto.

Por ello Nuñez ha anunciado que se va a lanzar una campaña de promoción de la prueba rápida, así como otra dirigida a la prevención que tendrá un carácter innovador y será "más directa" y "más explícita" de campañas anteriores. Esta campaña se presentará en enero y ha incidido en la necesidad de una "mayor implicación pública".

Sobre el punto de información para personas transexuales, ha explicado que la fundación y el Servicio Extremeño de Salud (SES) están trabajando en la "definición" de una unidad de transexualidad, un proyecto que pretende "unificar y mejorar" la atención sanitaria a estas personas mediante un "protocolo centralizado". Las unidades, según el presidente de la Fundación Triángulo, estarían ubicadas tanto en Badajoz como en Cáceres.

Como complemento, la fundación pondría a disposición de este colectivo un punto de atención y acompañamiento, objeto de la enmienda de IU, a fin de apoyar desde el "voluntariado" a estas personas durante el proceso previo a someterse a una intervención quirúrgica en Extremadura, evitando, de esta forma que tengan que desplazarse hasta Málaga para ello. Aunque, ha reconocido que, finalmente, las intervenciones quirúrgicas se seguirán haciendo desde el hospital de Málaga “que es algo que asumimos pero los momentos antes de consulta se podrán hacer desde aquí”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!