Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 24 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
PIDE QUE JUSTIFIQUEN LOS DATOS DE DÉFICIT Y DE FONDOS DE LA UE

Vara tacha al Gobierno regional que ''hayan construido su teoría económica sobre una mentira''

Vara tacha al Gobierno regional que ''hayan construido su teoría económica sobre una mentira''
28 Noviembre 2014 | 14:28 - Marta González

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández vara, ha solicitado al Gobierno regional que justifique “las falsedades que han dicho en materia presupuestaria” como el déficit que había cuando los socialistas abandonaron el poder y los fondos de la Unión Europea de los que nos acusado de “despilfarrar, sobreejecutar y dilapidar cuando había 51,67 millones que todavía no se habían recibido”.

Vara ha asegurado que el déficit de la comunidad en julio de 2011, cuando salió del Ejecutivo regional, estaba en el 2,82% según la Intervención General del Estado, por lo que ha lamentado las "falsedades" que el Gobierno extremeño "han vertido a lo largo de esta legislatura en materia presupuestaria y económica". Y es que Vara ha señalado que el Gobierno ha señalado que cuando llegó al poder “el déficit era primero de 8, luego que de 6,77”.

Por ello ha advertido de que o el gobierno de Extremadura presenta una certificación de la Intervención general del Estado “que desmienta este dato o se estará demostrando que han estado durante tres años mintiendo”.

“Era falso. Construyeron una teoría económica sobre la mentira”, ha declarado Vara.

Además, el líder socialista ha destacado “otra mentira del Gobierno regional” respecto a la "sobreejecución" de los fondos europeos. Así, vara ha afirmado que  tiene una certificación de la Unión Europea "donde pone de manifiesto que el 20% del Fondo Social Europeo, el 25% del Feder y el 28% del Feader estaban disponibles a fecha 30 de septiembre de 2011”.

En ese sentido, ha instado al Gobierno regional a presentar una certificación "que demuestre qué porcentaje de fondos europeos estaban ejecutados y cuáles estaban sin ejecutar", con el objetivo de comprobar "si es verdad o no" que el Ejecutivo socialista anterior "había sobreejecutado y que no les dejamos fondos europeos ningunos".

“Han construido una legislatura sobre la mentira y falsedades sin aportar ni un solo dato. A esto es a lo que nos han querido acostumbrar. Hasta el último momento voy a intentar desmontar las mentiras que han estado diciendo a lo largo de todo este tiempo.

Como no existía la realidad había que crearla y crearon un realidad ficticia”.

Residencia oficial

Respecto al anuncio de ayer del presidente Monago de que venderá la residencia oficial de los presidentes autonómicos ubicada en Mérida, Vara ha respondido que “no se va a vender. Monago no lo sabe pero Mérida no lo va a permitir”.

Vara ha considerado que el anuncio de esta venta de esta casa "trata de distraer la atención", porque Monago "no pudo demostrar lo que quería demostrar".

Así, vara ha defendido que la residencia del presidente “es algo más que una vivienda, es un hecho institucional fruto de un amplio consenso que tiene que ver con el sentimiento de capitalidad”.

Así, el secretario general del PSOE extremeño ha señalado que “no voy a justificar por qué vivía en esa casa pero lo que está claro es que se vive más cómodo en la casa de cada uno”.

Vara también ha respondido a las críticas acerca de que no participó este pasado jueves en el debate con Monago, asegurando que no faltará "nunca a un debate cuando vayamos a hablar de los problemas de Extremadura, pero para hablar de los problemas de Monago yo no me presto", ha dicho.

Cuestión de confianza y denuncia a Monago

Respecto a la posibilidad de presentar una propuesta de impulso para instar a Monago a que presente una cuestión de confianza, Fernández Vara ha avanzado que el PSOE "solo" la presentaría tiene la "garantía por parte de los grupos de que la van a apoyar".

Por otra parte, sobre la denuncia que presentó el abogado Felipe Martín en la Fiscalía sobre los viajes del presidente extremeño a Canarias cuando era senador, Fernández Vara ha confirmado que la "sí" instó al letrado a que retirase esta denuncia.

“No estoy de acuerdo con que se haya presentado esta denuncia porque quiero ganar a Monago en las urnas y porque los problemas de la política, cuando no hay enriquecimientos ilícitos de por medio, no se resuelven en los juzgados, se resuelven en las urnas”, ha explicado Vara.

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!