Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
VISITA EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA LOCALIDAD

Trinidad Nogales asegura en Medellín que el patrimonio es una ''cantera de empleabilidad''

Trinidad Nogales asegura en Medellín que el patrimonio es una ''cantera de empleabilidad''
28 Noviembre 2014 | 16:36 - Redacción

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha visitado este viernes el yacimiento arqueológico de Medellín (Badajoz), donde ha destacado que el patrimonio es una "cantera de empleabilidad".

Cabe recordar, que el Gobierno de Extremadura ha realizado en 2014 en este yacimiento una inversión de 225.000 euros, a través de un convenio firmado con el ayuntamiento de esta localidad.

Las actuaciones derivadas de este acuerdo, que ha supuesto la contratación directa de 35 personas, han reforzado la importancia de este enclave, que, tal y como ha señalado la consejera, es "un yacimiento clave para entender la historia de Extremadura".

Nogales, acompañada por el alcalde del municipio, Antonio Parral, ha asegurado que en Medellín está el ejemplo de "cómo la cultura puede dinamizar un territorio", con la generación de "empleo directo", pero también con la creación de "nuevos focos de atracción turística".

La Consejería de Educación y Cultura firmó en mayo de 2014 un convenio con el ayuntamiento de la localidad con el objetivo de realizar actuaciones de investigación, conservación, adecuación y uso público del Teatro Romano y el entorno de este yacimiento, según ha resaltado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Además de aportar 225.000 euros, Patrimonio Cultural se ha encargado de la supervisión técnica de todos los trabajos, y la contratación de los trabajadores y la ejecución de las obras ha sido realizada por el consistorio.

Este convenio ha posibilitado realizar la excavación del 'postscaenium' del Teatro Romano, y adecuar el monumento para ser utilizado como sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

También, ha permitido el ajardinamiento de la ladera y la instalación de riego automatizado, mejoras de las infraestructuras de almacén del yacimiento, de los cerramientos, y acondicionamiento de los caminos de acceso al Teatro Romano.

TRABAJOS DE EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA

Asimismo, este viernes ha concluido la campaña de excavación arqueológica iniciada el pasado mes de agosto y en total, los técnicos han trabajado en una extensión de 579 metros cuadrados, a los que se suman otros 35 de longitud de una cloaca que también ha sido objeto de excavación.

Fruto de estos trabajos ha sido posible documentar una "rica secuencia arqueológica", que abarca desde la actualidad hasta la época prerromana, y se han documentado zanjas moderno-contemporáneas, más de 40 inhumaciones de una necrópolis cristiana próxima a la iglesia de Santiago, muros de estancias medievales, cimentaciones de sillares de granito del pórtico 'postscaenam', así como otros muros de mampostería anteriores de época romana.

La excavación y cribado de sedimentos ha permitido recuperar 42 cajas de material arqueológico, y ha destacado entre ellos más de 60 monedas, otros metales, vidrios, restos óseos, varios fragmentos de cerámicas áticas y "una gran cantidad de cerámicas de otros períodos históricos".

De igual modo, se han realizado otros trabajos de laboratorio arqueológico, como el siglado de todos los materiales recuperados, pegado, dibujo y fotografiado del material "más importante".

También, se han restaurado más de 200 piezas arqueológicas, así como columnas, basas o capiteles estucados y algunas zonas de mármoles de la 'orchestra' del Teatro Romano.

ACTUACIONES PARA ACONDICIONAR EL TEATRO

Además de los trabajos arqueológicos, en 2014 también se han llevado a cabo las actuaciones necesarias para convertir a Medellín en la tercera sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, cuyo teatro romano se sumó este verano al escenario principal de Mérida y al de Regina.

Para ello se realizó un trabajo de limpieza en una superficie de más de 4.000 metros en las proximidades de los accesos y entorno del Teatro Romano. Asimismo, se repararon los caminos empedrados que suben desde el pueblo hasta el monumento, con la construcción de rampas de piedra para acceder con vehículos al centro museográfico del yacimiento.

Fruto del citado convenio se construyeron dos rampas de madera de acceso al interior del Teatro Romano, y se revisaron y ajustaron las maderas de todas las pasarelas existentes en el interior del recinto.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!